16/11/2012

PROMETHEUS: DIFERENCIAS ENTRE EL GUION ORIGINAL Y EL DE DAMON LINDELOF

Meses después de su estreno, Prometheus sigue trayendo cola. Lo último ha sido la revelación del guión original que escribió Jon Spaiths, el cual presenta no pocas diferencias respecto a lo visto en la película. ¿Habría sido mejor que el de Lindelof? Tras cinco versiones del guión escritas por Spaiths, Damon Lindelof fue contratado para confeccionar un libreto definitivo que pudiera ser trasladado a la gran pantalla. Los resultados ya los conocemos, a algunos nos ha convencido y a muchos otros no les ha gustado nada. Pues bien, Jon Spaiths ha colgado en Twitter el guión original de la película, titulado Alien: Engineers, el cual podéis leer aquí. Algunas de las diferencias son:
  • En el guión de Spaiths había una escena subacuatica en la que los científicos descubrían un mapa estelar en una ciudad sumergida del Mediterráneo. También había una escena en Marte donde se descubrían unas ruinas con diagramas similares.
jeroglíficos Prometheus

  • Había escenas en las que se preparaba la misión ambientadas en una estación espacial y otras alternativas en el hogar de Peter Weyland en Marte, planeta que estaba siendo terraformado para hacerlo habitable.
  • Spaiths también intenta explicar en su guión la forma de actuar tan estúpida de los científicos Milburn (Rafe Spall) y  Fifield (Sean Harris) alegando que lo que vimos en la película se debe más a un problema del montaje que a un fallo de la historia. En una escena eliminada, Milburn se mostraba emocionado por el descubrimiento de una forma de vida inofensiva. Su comportamiento posterior con la serpiente es así algo más comprensible, aunque no totalmente.
  • La idea de la Prometheus embistiendo a la nave de los ingenieros fue de Ridley Scott, teniendo Spaiths que encajarla en la historia.
La Prometheus embistiendo la nave de los ingenieros.

  • La escena de Shaw (Noomi Rapace) en la cápsula médica surgió totalmente de la mente de Spaiths
  • Los ingenieros pueden ver en un espectro luminoso distinto al humano, es por eso que David (Michael Fassbender) es el único capaz de encontrar los patrones y diagramas ocultos a los demás en la nave de los alienígenas.
  • En el guión de Spaiths, el ingeniero muere en el sillón de mando de su nave cuando de su pecho nace una criatura. Esto provoca que la nave vaya a la deriva y la Prometheus pueda embestirla. Shaw se las arregla para salir de la Prometheus en el último momento.
deacon_alien_prometheus

  • La criatura que surge del ingeniero persigue a Shaw en la escena final. 
  • Shaw le pide a David que le cuente que le dijo el ingeniero. David le responde que el ingeniero no pertenecía a aquel planeta, el LV-223, sino a otro llamado "Paraíso".

Reacciones:

9 comentarios :

Rondi (Alberto Rguez Carmona) dijo...

Después de leer esta información, mi cabreo se ha transformado en odio. Odio al señor Lindelof por no respetar nada y por tomarnos por estúpidos, y odio a la FOX, por permitir semejante atropello.

Si de por si la vida y el día a día es dura y una constante preocupación (respectivamente, donde altos cargos juegan con nuestro poder adquisitivo y nuestros derechos, que encima nos quiten las ilusiones cabr****s como estos señores (Lindelof y FOX) termina de enervarme.

En serio, intento comprenderlo pero soy incapaz, ¿como puede haber gente que esté conforme con el resultado final de la película?... Cuando he leído: "En el guión de Spaiths, el ingeniero muere en el sillón de mando de su nave cuando de su pecho nace una criatura. Esto provoca que la nave vaya a la deriva y la Prometheus pueda embestirla. Shaw se las arregla para salir de la Prometheus en el último momento"... Era el final lógico, el único final concebible, pero no... Nos toman el pelo e intentan sorprendernos... Manopuntura facial, es lo que necesita esta gente...

Rondi (Alberto Rguez Carmona) dijo...

Lo de la manopuntura facial, me refiero a Lindelof y FOX; no a la gente que le guste Prometheus, cada cual tiene sus gustos y es libre de aceptar o no la película.

Quería aclararlo por si las moscas

Anónimo dijo...

Rondi, ¿acaso no has entendido que la mayoría de los cambios del guión de Spaiths al resultado final se debían a decisiones adoptadas tanto en la dirección de la película como en el montaje posterior por parte de Ridley Scott? ¿acaso no has entendido que a parte de alguna secuencia como la submarina (que no aportaba nada) o el cambio de escenario para explicar la misión el guión de Spaiths era practicamente el mismo que el que vimo representado en la gran pantalla? ¿acaso no has comprendido que la labor realizada por parte de Lindelof se reducía, por tanto, no a cambiar el guión (que practicamente era el mismo) sino a eliminar cualquier referencia a Alien por petición expresa de la FOX? Por tanto no ha sido nunca, ni es, responsabilidad suya. Y el guión, su lógica interna, su falta de coherencia o consistencia, no es responsabilidad de Lindelof sino de Ridley Scott y, en última instancia, de Spaiths.

En serio, ahora que ya se ha comprobado la realidad, ¿podemos dejar de responsabilizar a Lindelof de todos los males del mundo? Entiendo que al hombre se le ha cogido mania y existe esa moda en internet de criticar y prejuzgar el trabajo de todo aquel que estuviera implicado en Lost, pero esto ya es desmesurado. Seamos sensatos.

Y los palos que le quedan por recibir a Lindelof, ya veréis cuando se estrene World War Z, casi todas las críticas estarán destinadas al "guionista de Lost"...

Rondi (Alberto Rguez Carmona) dijo...

Yo al señor Lindelof, no le conocía hasta que su nombre apareció dentro del proyecto "Prometheus", es decir, no conozco sus trabajos anteriores, si o no buenos, es más, me da igual, nunca he visto "Lost", porque nunca me ha llamado la atención. Independientemente de la versión original del guión. Algo aportaría Lindelof para terminar de descalabrarlo y para mi, al margen de lo acontecido a lo largo de la película, lo que más me dolió fue su absurdo y espantoso final.

Lo del geólogo y el biólogo aun pareciéndome insensato y un poco absurdo, yo no le doy la importancia y transcendencia que la gente se ha emperrado en darle, ojala el detalle de estos dos personajes fuera lo peor de la película, pero no es así.

Ya lo dije en su momento, la película me parece perfecta en sus primeros 50 min (aproximadamente), a partir del descubrimiento de las vasijas y el líquido viene una cagada tras otra que hubieran sido salvables y obviables si el final hubiera sido el escrito originalmente.

El poder que tuvo Ridley Scott en la película lo desconozco, pero si fue responsable directo de tan malas ideas, por favor, que deje de pensar por que empieza a desvariar. La película en su dirección me parece que roza el excelente, hay escenas de gran poderío visual, y otras de mucha belleza, que dejan con la boca abierta.

Sin embargo, el personaje de Charlize Theron cae al absurdo, y eso que comienza con mucha fuerza...¿culpa de Charlize o de un pésimo guión que no sabe tratar a un personaje tan, a mi juicio, rico y prometedor?

Y podría seguir haciendo sangre pero es perder el tiempo.

Tengo claro que pese a los inexplicables sucesos descritos en el guión original de Spaiths, el mayor responsable es el último que retoca las cosas... Que Lindelof es culpable de ello, seguro. Que Scott también metió ideas tontas, pues no lo se, yo tenía entendido que la FOX le propuso el proyecto como encargo y como una forma de promocionar la película. "Mirad, os traemos la precuela, que no es precuela (ya, si, nací ayer) de una de las películas que definió el genero de la ciencia ficción y el terror, y está dirigida por el responsable de dicha genialidad"... Ale, ya has vendido la moto... Y como tontos caímos.

Rondi (Alberto Rguez Carmona) dijo...

(perdón por el tostón...hay limitación de caracteres y debo dividir el comentario).

Repito, obvio todo lo inexplicable de la película, incluso que personajes importantes estén pesimamente desarrollados, o que David saque una vasija de la nave de los Ingenieros y nadie se de cuenta (eso abulta)... o que David, meta el dedo en un vaso sin ninguna sutileza, en las mismas narices del que va a beber y este no diga nada...también es cierto que iba borrachillo, pero ¿de verdad no se ha percatado?

Admito hasta que haya un calamar de por medio( bien podría haber sido un ornitorrinco, ya puestos) mientras que otros se transforman en "zombies" o evolucionan hacia "ingenieros" (o eso he leído, yo no lo tengo claro). Todo ello, gracias a un líquido negro que aun no está claro, ya no, el que es y para que sirve, sino, porque es tan caprichoso y actúa de esa manera según el ser vivo que toque...

Para mi toda esta locura carecía de importancia mientras el final fuera el que tenía que ser...pero no. Y el resto ya lo sabes. Cabreo monumental al instante, ¿por que? porque nada tiene sentido y con ese final, menos. Tal vez sea muy exigente, pero no me parecía muy díficil, dejar sentádito al ingeniero con el pecho perforado.

Si, solo es cine... pero llevaba tanto tiempo esperando más detalles sobre los Spaces Jokeys, sobre la verdadera naturaleza de los Aliens... para mi el resultado final de esta película ha sido muy doloroso. Si, las pelis de Alien siguen ahí, y podré verlas y disfrutarlas cuantas veces quiera pero, me duele pensar que se podría haber continuado con esta saga aportando elementos nuevos y pudiendo enriquecerla, pero han optado por lo contrario. Y lo que más me jode, es que sigan en sus trece de afirmar que no es una precuela de Alien... directa no, ese "honor" lo tendrá la última película de la posible nueva trilogía...pero está claro que esto es Alien puro y duro, por mucho que quieran hacernos creer que es una expansión del universo, donde una parcelita, es para Alien... Lo dicho, decepción al máximo y si Scott ha contribuido en mayor medida a este despropoposito, sería adecuado recordarle que ha faltado el respeto a su propia creación, a su legado y que va camino de convertirse en el nuevo George Lucas, ahora que este ha dejado Star Wars en manos de Disney...

Y creo que poco más puedo decir... Veré la siguiente, si, ¿en el cine?... De momento me niego a creerlo.

Anónimo dijo...

Hombre, Rondi, pero es que te lo explican en el presente artículo; al final los cambios más importantes que suscitaron las incoherencias más polémicas fueron obra de Ridley Scott.

¿La estúpida actitud del geólogo y el biólogo? Está presente en el guión de Spaiths (no es, por tanto, responsabilidad de Lindelof) y el propio Spaiths trata de explicarlo con una escena que al parecer pudo quedarse en la sala de montaje (responsabilidad de Ridley Scott)

¿El capitán decidiendo llevar a cabo un absurdo acto heróico estrellando su nave, la Prometheus, contra la del Ingeniero? Es Ridley Scott quien le pide a Spaiths que la incluya en el guión, es idea de Scott y la ha escrito Spaiths, nada que ver en esto Lindelof.

Y por lo que he podido leer en otros lados, el mejunje negro que todo lo vale aparece en el guión de Spaiths (de forma distinta, con escarabajos) y no es obra de Lindelof.

Por tanto todas esas incoherencias, todos esos defectos, que se le puedan haber reprochado a esta película... no son responsabilidad de Lindelof.

Insisto, en el presente artículo los chicos de El Solitario tienen la cortesía de señalar las diferencias entre el guión de Spaiths y el resultado final, ¡verás que no son tantas ni tampoco tan importantes! Verás que todo eso que pueda haberse criticado hasta el momento a la película ya estaba en el guión de Spaiths siendo, por tanto, absurdo que ahora todavía haya quien quiera responsabilizar a Lindelof de ese descalabro.

¿Qué hizo entonces Lindelof?

Satisfacer la voluntad de Fox y Scott de eliminar cualquier relación que pudiera presentar el guión de Spaiths con la saga Alien.

Así, los huevos Alien se convierten en urnas que contienen el líquido negro (ya presente, insisto, en el guión de Spaiths).

El novio de Shaw no es infectado por un abrazacaras sino de otra manera.

Al Ingeniero no se le revienta el pecho por un Alien-Ingeniero y este Alien-Ingeniero no es el que persigue al final a Shaw, sino que el Ingeniero sobrevive al impacto de la Prometheus y es él quien persigue a Shaw.

Cambios que, como verás, no alteran la coherencia del guión de Spaiths sino que modifican la relación del guión con la saga Alien siguiendo la voluntad de los productores de Fox y el propio Ridley Scott. Lindelof sólo hace lo que le han pedido, ¿que podría haberse negado? ¿Pero tú sabes cómo funciona esta industria? Si se niega ya no le llaman más y recurrirán a cualquier otro mono para que haga las modificaciones. Es así de sencillo.

Puedes seguir responsabilizando a Lindelof de todos los males del mundo pero te estarás equivocando

Anónimo dijo...

Y no entiendo lo que dices que el final fuera el que tenía que ser... ¿qué final tenía que ser? ¿el Ingeniero con el pecho reventado? ¡Pero si nos señalan que no se encuentran en el mismo planetoide que al que llega la Nostromo en Alien! Es otro lugar, es otro Ingeniero, y en el trasfondo de la historia ya nos explican lo suficiente como para comprender que existen otras "Piramides" así como que los Ingenieros perdieron el control de su última arma biológica por lo que podemos relacionarlo de esa manera, facilmente, con lo que vemos en Alien ("en otro de esos mundos donde los Ingenieros tenían una de sus naves perdieron también el control de su arma biológica, los xenomorfos, y fueron infectados por lo que al Ingeniero le revienta el pecho siendo encontrado con posterioridad por los chicos del Nostromo; FIN").

Sobre otras cosas que comentas, cuando David saca la vasija va por otro lado, con otro vehículo, puede sacarla sin que se percaten aunque no se nos dice que no lo sepan; quiero decir, ¿por qué debemos pensar que la saca a escondidas? Es una exploración científica y él forma parte de la misma, participa en las investigaciones y le vemos en el laboratorio analizando la vasija y su contenido.

Y lo del vaso y el dedo... en serio, exageras. No sólo el tipo está bebido sino que David actúa de forma taimada, con cuidado, no le pone el vaso delante de la cara con el dedo dentro, hombre.

Por lo demás, según lo que yo he podido leer, los infectados por el líquido negro evolucionan a xenomorfos; el geólogo adquiere esa presencia física, esas fuerza y agilidad, porque se está convirtiendo en un alien. Si buscas por internet podrás ver diseños descartados (incluso creo que algo rodado) donde se ve como la cabeza del geólogo va adquiriendo esa forma (cabe recordad que el Alien original tenía un cráneo de aspecto humano), pero Scott (sí, Scott, no el malvado Lindelof) lo descartó.

En lo que respecta a los personajes, por lo que he podido leer Lindelof no cambia apenas nada del trabajo de Spaiths; lo que se ve en la película es tal y como fueron concebidos por Spaiths. Excepto David. Quizás en el caso de David, el androide sí que hay mayores diferencias, ¡y a mí me parece que para mejor!

En el guión de Spaiths, David es claramente malvado por lo que no se entiende que al final Shaw decida aliarse con él. Lindelof hace de esta decisión algo más lógico humanizando al androide, concediéndole más dimensiones y ese trasfondo nietzscheano de querer matar a su Creador para ser libre, hasta entonces todas las decisiones que toma el androide como contaminar al novio de Shaw responden, en gran medida, a la voluntad de su Creador y por eso empuja la situación para que este muera a manos del Ingeniero. No es, por tanto, del todo malo y resulta más comprensible que Shaw confíe en él al final de la película.

Todo lo demás sigue siendo cosa de Spaiths, no de Lindelof. Y no miento, en serio, te lo han explicado los chicos de El Solitario, puedes pasarte por Las Horas Perdidas y verás que también lo dicen, y supongo que si buscas en otras webs que puedan haber leído y analizado este Alien: Engineers también señalaran que no hay apenas grandes diferencias entre el guión de Spaiths y el resultado final por lo que obcecarse con que Lindelof es malvado y nefando es, en este momento, absurdo

Rondi (Alberto Rguez Carmona) dijo...

Lindelof, perfectamente podría haber dicho NO. Hay muchos directores, guionistas, actores que no aceptan realizar según que proyectos pues los ven cojos y se desvinculan de ellps. A veces, esta decisión es adecuada y otras no. En este caso, debería haber pesado un sentido del respeto negándose a tomar el pelo al espectador. Tal vez no con ideas nacidas de su mente, pero que de alguna forma acaba firmando. A mi me resultaría bochornoso que me relacionasen con una cosa así, no se, un poco de dignidad, que no creo que este caballero de repente le vaya a faltar el trabajo por decir que no, o lo que piensa (si es que en algún momento estuvo en contra de lo expuesto en el guión), que no lo se, pues no estoy en su mente.

Ya he ido cambiando mi discurso en cuanto a culpables del resultado final del film. Sigo pensando que Lindelof podría haber hecho algo más al respecto, y he añadido "si Scott ha contribuido en mayor medida a este despropopósito, sería adecuado recordarle que ha faltado el respeto a su propia creación, a su legado y que va camino de convertirse en el nuevo George Lucas", por tanto, mi protesta va en varias direcciones, incluido FOX (el responsable absoluto) (que por cierto a ver que hacen con la nueva de Lobezno). Y no tanto a Spaiths, pues el puede tener una idea loca, pero peor son quienes la secundan y respaldan. (Al menos así lo veo yo).

Y repito. Por dignidad, Lindelof no debería haber aceptado un encargo tan restrictivo y en cierta medida tan ofensivo.

En cuanto a mis exageraciones. David puede ser un oficial científico, pero se lleva algo de la nave a escondidas... Está claro que no quiere que nadie se entere. Dudo mucho que tuviera el permiso de Elisabeth o de Charlie para tal osadía. Por tanto, lo coge a escondidas y nadie se da cuenta, tengo que volver a verla, pero si mal no recuerdo en el laborartorio entra y sale todo el mundo, ¿nadie se ha percatado?... ¿nadie le echa en falta en según que momentos?... El mismo personaje de Charlize, debido al recelo que siente por David, debería tener un ojo puesto encima de él, siempre.
De modo que David, hace esto o bien por interés propio para ver que pasa, sin saber si se puede liar o no. O bien, porque Weyland le "da permiso" para investigar dicho líquido y si lo hace así, es por que sospechan que está relacionado con la juventud y la eternidad que Weyland ansía. El como han llegado a ese conocimiento, ya ni hablemos.

Y obviamente, lo del cambio de planetoide, aunque lo señalen en un principio es algo de lo que puedes no darte cuenta en un primer visionado. Aún así, juegan con nosotros al despiste con el Ingeniero en la silla de mando, con su nave estrellada...
Otra cosa que no entiendo ¿porque si querían desvíncular las referencias a Alien, sacan la imagen de un Xenoformo en cruz, en la sala de las vasijas y l Xenomorfo nacido del Ingeniero?... Nada, que no sabían que querían hacer, aun teniendo más partes pensadas. Y ahora lo van a intentar arreglar con la segunda y posible tercera parte, porque han visto que la gente protestaba, y con razón, por esta tomadura de pelo. Tomadura de pelo que se incrementa al quitar metraje que explicaba en cierto modo estas rarezas.

Y sueno pesado, pero lo del dedo en el vaso... ¿De forma taimada y con cuidado?, ¿Lo dices en serio?... Desde luego, tu y yo tenemos un sentido de la astucia y el disimulo un tanto diferente.

Volviendo al líquido negro. Entonces, tanto el Geólogo como el novio de Shaw, ¿se estaban transformando en Xenomorfos? (sería lo lógico, pero yo no lo tengo tan claro)... Y ¿que explicación le dan a lo del calamar? Porque no veo ninguna.

Rondi (Alberto Rguez Carmona) dijo...


Creeme que he intentado darle vueltas a la película, encajar las piezas del puzzle para aceptar estas cosas, pero no puedo. Siento que nos toman por estúpidos.

Añadiré que nuestro buen amigo Lindelof, al que no culpo salvo de aquello que es responsable y me atañe, pues su trabajo en Lost,en World War Z o lo que haya hecho u haga en el futuro me la repanpinfla. De momento, Lost y W.W.Z son proyectos carentes de interés para mi. El caso, es que Lindelof osó decir que "Prometheus" está sujeta a la libre interpretación de cada uno. Con dos cojones. Eso es tenerlos bien puestos y no lo que hace Ripley machacando Aliens.

Me gustaría dejar esta interesante reseña sobre la película, que acabo de encontrar:

http://historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com/2012/08/Explicacion-de-Prometheus-2.html

Concluiré diciendo, por tercera vez en este blog, que los primeros 40-50 min de película me parecen excelentes. Hasta que salen de la nave con la cabeza de un Ingeniero y David con la vasija. Luego viene el despropósito por excelencia.

Saludos.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...