MEGABANNER

ROBOCOP: PRIMERAS IMPRESIONES DEL GUION. ¿UN NUEVO TRANSFORMER?

Un redactor de una web cinematográfica especializada ha tenido la oportunidad de leer el guión de RoboCop, la película que reinterpreta el clásico de los 80´s de Paul Verhoeven. Pues bien, fijaos si le ha gustado poco que, en comparación con el Desafío Total de Len Wiseman, esta última le parece una obra maestra. Aun no he visto la película de Wiseman pues en España
todavía no se ha estrenado, así que no voy a juzgarla como este crítico, pero vamos a desgranar lo que cuenta Drew McWeeny, que así se llama el crítico en cuestión, acerca del guión que ha escrito Nick Schenk (Gran Torino) para el reboot de la franquicia RoboCop.

Parece que veremos al agente Murphy con la misma armadura robótica que lucía en la película original... el tiempo suficiente como para que se burlen de el por parecer un juguete de los 80´s. En el guión de Schenk, RoboCop aparece con el diseño original pero, tras entrar en acción, ve como se burlan de el un grupo de criminales. Tras este incidente,el ingenio es rediseñado para parecer más amenazador. No solo aparece el diseño al que todos estamos acostumbrados, sino que el guionista se encarga de que parezca ridículo y fuera de lugar.

PARECE QUE EL ASPECTO DEL NUEVO ROBOCOP DIFERIRÁ MUCHO DEL CLÁSICO

Otro de los detalles del guión es que la construcción del cyborg es subcontratada a una empresa china, mientras que el robot ED-209S es utilizado en Irán para contener terroristas suicidas. La versión 3.0 de RoboCop irrumpe en un campo de entrenamiento de Al Qaeda para ver de qué es capaz el ingenio. En este punto no se si es una nueva versión de RoboCop o de Iron Man

En la página 54 del guión ya vamos por la versión 4.0 de RoboCop, una especie de "transformer" capaz de cambiar de aspecto según esté en modo de combate o en modo social. Según lo describe McWeeny, "es como un policía con esteroides pintado en azul metálico." 

Y ESTA, ¿QUÉ VERSIÓN ES? ¿ROBOCOP 2.0 O EL 3.0?  

De lo que se desprende la lectura del guión hasta el momento, el tono de sátira que impregnaba el film original se pierde completamente en la película de Jose Padilha. La única línea del guión original que parece haber sobrevivido es la frase que pronuncia un periodista en el acto de presentación de RoboCop en Detroit. "Puedo decir con seguridad que el agente Alex Murphy es ahora parte hombre, parte máquina, todo policía." Al menos, el guionista se acuerda de la leyenda que aparecía en los pósters del film original...

El hijo de Murphy, David, tiene un encuentro con su padre, ahora radicalmente transformado en una máquina. David se sienta a ver la televisión, catatónico, después de ver en qué se ha convertido su padre. Lo curioso de la escena es que el chico ve en la tele una película de la MGM pero modernizada, un reboot, para entendernos. ¿Hasta ese punto llega la fiebre de los reboots, que incluso las imágenes que los personajes de un film ven en un cine o en televisión han de ser remakes de films clásicos?

UN SUPUESTO DISEÑO NO OFICIAL DE LA NUEVA PELÍCULA

En otra escena vemos al presidente de la corporación OCP ante un puñado de juguetes inspirados en su creación robótica. "¿Me tomas el pelo? No compraría esto ni por un dólar.", exclama el tipo. Según la fuente, una vez que el guión deja de contar tonterías y se mete de lleno en la historia, la película no está tan mal... pero es demasiado tarde. El director brasileño es un realizador solvente tanto en escenas de acción como en retratar fielmente la vida cotidiana de sus personajes, pero sin la ayuda de un buen guión no creo que pueda hacer mucho. 

La película comenzará rodarse en septiembre en Toronto, Canadá, y ya se conocen algunos detalles de una de sus escenas. El presidente de una compañía de alquiler de vehículos para rodajes cinematográficos ha avanzado que han sido contratadas gran cantidad de ambulancias. La escena para la que se precisarían estos vehículos recrearían unos hechos que suceden en la película original. ¿Quizás el desastre que provocó el criminal Clarence Boddicker, el asesino de Murphy, en la ciudad de Detroit en el film de Verhoeven?

Fuente: Twitter, St. Catherines Standard

Publicar un comentario

0 Comentarios