MEGABANNER

THE WALKING DEAD: ENTREVISTA A KIRKMAN Y MAZZARA SOBRE EL EPISODIO 2X13 Y LA TERCERA TEMPORADA

Como viene siendo habitual, THR ha vuelto a entrevistar al showrunnerGlen Mazzara y a Robert Kirkman, el creador de la serie, para hablar del episodio final. No faltan las preguntas sobre la mujer encapuchada (Michonne), el apoteósico cliffhanger, otras opciones de guión que se desecharon y la tercera temporada que se nos viene encima con 16 episodios. Os dejo con la
traducción completa, ya que todo es interesante. No había visto el episodio cuando lo traduje, así que me voy a tragar todos los spoilers. Va por ustedes.

El ataque a la granja ha sido épico. Todo ha ocurrido tan rápido, incluida la muerte de Jimmy y Patricia. Estábamos convencidos de que Hershel era hombre muerto.

GM: Eso es algo que hemos estado construyendo. Si Lori necesitó un mapa de carretera para ir a la ciudad cuando chocó el coche, ¿cómo piensas que se las arreglan los zombies en esas carreteras secundarias? Se dedican a dar vueltas por los bosques. Son idiotas, y déjame decirte que es un flashback muy interesante el que hicimos. Me refiero al de la caída de Atlanta y a la horda formándose.

RK: Hemos llegado a un punto en el que la gente se sorprende si no matamos a nadie, cualquiera puede morir en cualquier momento. Hemos llegado al mismo nivel de expectación que en los cómics, lo que para mi es muy emocionante.

SIGO SIN SABER CÓMO UN ZOMBIE SIGUE A UN HELICÓPTERO
¿Han habido discusiones sobre subir el número de muertos en el episodio final?

RK: Había un guión donde Randall escapaba y mataba a Hershel y moría en el mismo episodio que Shane. Hershel ha demostrado que todavía hay mucho que contar a través de él, lo cual veremos en la tercera temporada. Así que vamos a contar con él un buen rato todavía.

GM: El plan siempre fue aporrear a Hershel, y le dije a Scott Wilson (el actor que hace de Hershel): "Gracias por todo lo que has hecho, pero en el próximo episodio vamos a matar a todos tus personajes". Comenzamos escribiendo como si la muerte de Hershel fuera un recurso argumental sin resonancia emocional. Como una muerte gratuita. Es uno de esos ejemplos donde no utilizamos una muerte de un personaje principal porque si, tenemos que sacar algo de ella. No sacaríamos nada de ella. Si te fijas en la escena en la que Hershel mira atrás y ve su granero ardiendo y su granja completamente perdida por los zombies, esa escena bien vale la pena porque vemos que la granja era un personaje y eso solo puede verse a través de los ojos de Hershel. Así que lo más conveniente era mantenerlo con vida.

DE DAR GALLINAS A LOS ZOMBIES A DARLES PLOMO. UNA EVOLUCIÓN LÓGICA
¿Cómo le afectará la muerte de Patricia y Jimmy?

GM: Ya ha evolucionado más que ninguno. Ahora es un tipo duro con una escopeta, es como Scott Wilson (protagonizó A Sangre Fría), de repente es un héroe de acción. Siguiendo adelante, ahora comprende lo que es vivir en ese mundo y está deseando encerrarse en un coche a esperar a que aparezcan. Ya lo ha perdido todo y lo que quiere es seguir adelante. En el sentido de que es también la voz de la razón y junto a Daryl podría significar otro tipo de consejo para Rick.

¿Por qué Rick confiesa el secreto que le susurró Jenner cuando lo que le están preguntando es lo que pasó con Shane?


GM: La gente le pregunta por Randall y comienzan preguntando por lo que sucedió con Shane. Rick quiere confesar, pero no puede, así que suelta una confesión más fácil como es lo que le dijo Jenner. Se aparta y Lori le interroga sobre el secreto de Jenner así que abre su corazón y le cuenta la verdad de la muerte de Shane. Ella no reacciona como él quiere, así que vuelven al grupo y cuando confiesa su papel en la muerte de Shane, su asesinato de cara al grupo, él ya ha sanado y racionalizado su confesión. Así que tenemos tres confesiones, El secreto de Jenner, su confesión secreta a Lori, y la falsa confesión al grupo.

RK: No creo que que el tuviera la confirmación de que lo que le dijo Jenner era verdad hasta que vio a Shane volver a la vida. ¿Qué haces con esa información? Creo que es lo bastante listo como para saber que eso hace las cosas más complicadas. Eso es una demostración de sus habilidades como lider.

¿Cómo manejará el grupo la noticia de que todos están infectados y que Rick lo sabía desde el CDC?

GM: Lo primero que se plantearán es que clase de líder es Rick. ¿Merece la pena? ¿Ha defendido moralmente su papel para liderarlos? Él se presenta con una opción muy pragmática. Si no te gusta, vete al infierno, y no hay interesados. El verdadero horror es al final del episodio, cuando Rick dice: "Esto ya no es una democracia". Ése es el verdadero horror.

RK: Ese es un importante punto para terminar la segunda temporada. Lo importante es que nadie se va. Así que no importa lo que piensen de lo que Rick hizo con Shane y como se sienten tras esa confesión, siguen a su lado. Puede ser por lealtad o por miedo. Es algo que exploraremos en la tercera temporada.

RICK, YA PUEDES IR BUSCANDO UN SOFÁ PARA DORMIR O UNA NOVIA ZOMBIE
¿Qué es lo que más enfada a Lori, que su marido sea un asesino, que ha matado a alguien que Lori quería, que Carl esté implicado en la muerte de Shane o que al final contó que todos están infectados y ha estado guardando el secreto?

GM: Todo eso pasa por la mente de Lori. Rick mató a Shane y ella confesó que tenía sentimientos por el. Su hijo era parte de ello. Todos están infectados ¿Lo estará su bebe? Estamos andando por las carreteras, ¿dónde dará a luz? ¿Que ocurre si el bebe muere? Y si ella muere? Todo eso pasa por su cabeza. Lo que más le preocupa es su papel en la muerte de Shane. Ella puso a estos dos hombres en contra, susurró a Rick al oído y luego fue a hablar con Shane al molino. Se da cuenta de que esto ha sido por ella, como si hubiera participado activamente en la muerte de Shane. Así que puede culpar a Rick, pero está horrorizada con su propia culpabilidad.

RK: Rick ha hecho todo esto para proteger a Lori y a Carl al final de la temporada, y parece bastante claro que los ha perdido haciendo esto. Carl se viene abajo cuando se entera de que Shane fue asesinado. Rick no va a estar en buena posición siguiendo adelante.

Carol se va a Daryl y le sugiere que deberían dejar el grupo.

RK: Está aterrorizada porque sigue con ellos. Todo el mundo va a ir contando su descontento. Sabiendo que todos llevan el virus o lo que sea dentro de ellos, y con la gente volviendo a la vida es inevitable. Es aterrador y lo único que puedes hacer es con esa información es gritar ¡eeew...! Trataremos mucho ese tema en la tercera temporada.

Conocer el origen del brote, ahora que saben que todos están infectados, ¿será algo a lo que dediquen tiempo en el grupo?


GM: Robert no tiene interés en contarlo en los cómics, y yo no tengo interés en contarlo en la serie. En otras palabras, si nos lleva a una nueva historia, si sacamos algo importante de ahí, seré el primero en escribirlo. Pero ahora mismo, la causa de la explosión zombie me parece irrelevante. Siempre quise mostrar la serie como una película de horror cada semana. Si defines la causa de la epidemia, eso nos ubica en un mundo de ciencia ficción, y no es ciencia ficción para mi, es terror. En mi mente son dos géneros muy diferentes, así que para mi es una distinción importante.

TEMED MÁS A LOS GUIONISTAS QUE A LOS ZOMBIES
¿Considerásteis mantenerlos separados como parte del cliffhanger?

GM: Es algo que ciertamente consideramos, pero no queríamos tantas historias apuntando hacia la tercera temporada. Durante un par de días estuvimos pensando en separar a Glenn y a Maggie, pero resultó que ya serían tres historias y no nos pareció bien.

RK: Toda la temporada ha ido de Rick mejorando y aceptando, tomando posesión y probando que merece el papel de líder. Al final de todo, no puedes ser un lider de verdad si no tienes un grupo que liderar. Es muy importante que hasta cierto punto estén todos juntos al final de la temporada, especialmente cuando ves lo que estamos haciendo con estos personajes en la tercera temporada, de lo que puedes tener un buen vistazo al final del episodio.

¿Por qué era tan importante mostrar a la blandidora de la espada, Michonne, ahora? Estábamos esperando al Gobernador, sabiendo que acaba de saberse el casting para el papel.

RK: Estamos en una transición  hacia un nuevo mundo. Esto ha sido una serie sobre qué pasa en este mundo, cómo sobrevivimos, y todos están asustados. Nos dirigimos hacia otro donde todos saben cómo sobrevivir y se enfrentarán a nuevos adversarios, peligros y amenazas de varios tipos. Eso es bastante de lo que irá la tercera temporada. Presentar a Michonne como lo hemos hecho es una gran parte de ello. Es la primera vez que vemos a alguien que está fuera en el bosque, sola. Ciertamente, parece capaz: salva a Andrea y lleva una espada. Esto visualmente es muy extraño para los fans de la serie. Los del cómic, ya saben todo sobre ella y estoy seguro de que están encantados de verla. Me gusta pensar en cómo la audiencia que sólo ve la serie lo toma. Pienso que es una imagen muy extraña. En realidad te están diciendo bien claro lo que vas a ver en la tercera temporada.

¡YA ME TENÉIS HARTA TODOS USTEDES! ¡AHHHHH!
Andrea casi se une a las bajas pero Michonne apareció de la nada para salvarla. ¿Cómo afectará su llegada a Andrea? ¿Habrá un salto en el tiempo?

GM: No quiero responder a eso. Estamos trabajando en ese material, pero parte del objetivo de separar a Andrea es examinar su personalidad. Andrea siempre se definía a la sombra de otros personajes, Shane, Dale, Lori.

RK: Eso es algo que trataremos durante el verano cuando empecemos a promocionar la tercera temporada.

La llegada de Michonne es un reflejo de la del cómic. Mostrando dos zombies encadenados y una espada. ¿Con qué fidelidad será contada su historia respecto a la del cómic?

RK: No quiero hacer spoiler, pero si la gente quiere ir y coger los cómics donde aparece y echarles un vistazo, tendrán una buena aproximación a lo que nos espera en la tercera temporada.

En los cómics, Michonne llega justo cuando el grupo encuentra la prisión, que es cuando Rick conoce a Tyresse (un personaje muy importante en los cómics, ex-jugador de fútbol americano). ¿Podemos esperar verle en la próxima temporada?

GM: Tyresse podría ser el siguiente. También hay otras sorpresas que podrían venir después. Tenemos este tesoro oculto de material para trabajar. Ya hemos contado nuestra historia de la granja, y la historia de Rick, Lori, Shane extendida. Es hora de poner a los personajes en la carretera y en este mundo. Sabemos que están a las puertas de la prisión. Sabemos que Michonne está en este mundo. Obviamente, la gente sabe por el casting que tenemos a El Gobernador. La prisión es pareja a la historia del Gobernador. Creo que estamos llegando al centro del universo de TWD de Robert Kirkman.

ESTA ES TODA LA MICHONNE QUE VEREMOS HASTA LA TERCERA TEMPORADA
¿Cuanto te influencia el cómic a la hora de buscar una actriz para interpretar a Michonne, qué es lo que escribirás?

GM: Este es un personaje que queremos hacer nuestro. Será nuestra versión de lo que pasa en los cómics. Sabemos que es una solitaria y que es dura. Pero tenemos otros rasgos sobre ella que no están en el cómic, del que nos apartamos. Hay un proceso interesante desde que empezamos a escribir este personaje y le dimos vida. Lo vemos como un personaje importante, no como alguien que está en el montón. Es una importantísima aportación a la serie.

Robert contó la historia de Michonne en un especial de seis páginas. ¿Algún plan de incorporar algo así?


GM: Tenemos una idea de la historia de Michonne pero es algo que contaremos de una manera sorprendente. Sabemos que la gente va a preguntar si vamos a ir atrás en flashbacks donde Michonne estaba cuando saltó el brote. Probablemente no.

La temporada les ha llevado donde empezaron, cerca de la autopista donde dejaron a Sophia, con un vistazo final a la prisión al fondo. ¿Fue intencionado?


RK: Hasta cierto punto. Eran mucho más optimistas en el primer episodio de lo que lo han sido en este último. Lo personajes han andado un largo viaje. Siguiendo adelante, la forma en que subimos la cámara y mostramos la prision en el horizonte, lo que estamos diciendo es que hay más cosas adelante y que van a tener que enfrentarlas. Así que no vamos a dejarles necesariamente en el mismo sitio.

SI NO SIGUES LOS CÓMICS O LAS WEBS, NO OS DIRÁ MUCHO ESTA IMAGEN 
El año pasado, con la marcha de Darabont, hubo mucho revuelo, con la suma de Glen a mitad de temporada. ¿Como te enfrentas no solo a tu primera temporada completa, sino a la mayor, con 16 episodios?

GM: La serie es un gran reto a la hora de producirla, pero tenemos un gran equipo que hasta ahora lo ha hecho. Lo que hemos querido en estos siete últimos episodios es que cada uno sea un viaje emocionante. Te garantizo que no verás episodios de relleno en la tercera temporada. No habrá estiramientos. Cada episodio va a sentar como un puñetazo. Todos serán tan densos y llenos de acción como estos últimos. Hemos dado lo mejor de nosotros y estoy deseando el desafío. No estoy nervioso en absoluto. Hemos completado la mayoría de la la primera mitad de la temporada. Así, los primeros 8 episodios estaban bastante cerrados. Seguimos adelante a toda máquina para asegurarnos que la tercera temporada sea tan explosiva, dramática, compleja y sorprendente como lo ha sido la segunda mitad de la temporada. Creo que tenemos cosas que realmente merecen la pena en el almacén.

Solo me queda añadir que, ahora que he visto el episodio, se me ha pasado en un suspiro. Da la impresión de que nos viene un giro de 180 grados, y que la granja se nos va a olvidar para siempre con todo lo que nos espera. Aunque no me gustó nada cómo liquidaron a Shane, la serie ha subido su interés, aunque no me creo a Rick en su nuevo papel de tipo duro e implacable. Esperábamos la hecatombe tras la marcha de Darabont y lo mismo ha sido lo que ha salvado la serie, pero eso es otro tema... Cuando nos equivocamos, lo reconocemos. The Walking Dead está en buenas manos con Mazzara. Ahora a esperarse hasta octubre, que siete meses no son nada.
Fuente: The Hollywood Reporter

Publicar un comentario

0 Comentarios