15/5/2011

JODOROWSKY´S DUNE


Se ha presentado en el festival de cine de Cannes el documental Jodorowsky´s Dune, basado en el fallido proyecto del cineasta y guionista de cómics chileno Alejandro Jodorowsky de llevar la magna obra de Frank Herbert a la gran pantalla. Artistas como Dalí, Moëbius, Chris Foss o H. R. Giger estuvieron, a mediados de los 70´s, involucrados en el proyecto aportanto diseños e ideas. La historia del porqué la película no llegó a buen puerto nunca ha sido lo suficientemente bien contada, por lo que ver este documental es tarea obligada.

EL EMPERADOR (DISEÑO DE MOEBIUS)
El documental está dirigido por Frank Pavich y cuenta con entrevistas al propio Jodorowsky, Giger y varios miembros supervivientes del equipo de rodaje original. Para un apasionado de la saga Dune como yo, conocer más detalles de lo que podría haber supuesto dicha película en manos de "monstruos" sagrados como los que he citado es toda una gozada. Pero ¿cómo habría sido la visión de Jodorowsky de la obra de Frank Herbert?

El director chileno describiría el ascenso, el proceso de iluminación de Paul Atreides, el Kwisatz Haderach, el ser supremo del universo, desde el remoto planeta Arrakis hasta trascender a todo el universo conocido. En palabras de Jodorowsky, él no quería respetar la novela original, sino adaptarla, recrearla en su línea habitual tanto en los cómics (La Casta de los Metabarones) como en el cine (Fando y Lis, El Topo).

A Salvador Dalí se le ofreció el papel de Emperador Padishah Shaddam IV, el monarca enfermo que rige el universo conocido desde el planeta Kaitain. Dalí interpretaría un emperador unido a su avatar mecánico, indistinguible de él mismo y encerrado en un dorado palacio surrealista construido en contra de todas las leyes físicas.

 La especia melange, el tesoro más preciado de Arrakis, sería para Jodorowsky una sustancia de consistencia esponjosa en la que habitarían unos seres mitad animal mitad plantas capaces de expandir la consciencia hasta el infinito y crear puertas a otros universos. Para entendernos, serían como los polémicos midiclorianos creados por George Lucas para dar una explicación al origen de la "fuerza" que emana de todas las cosas.



Tendremos que aguardar hasta el 2012 para ver el documental, pero si os apasiona el tema y no quereis esperar a conocer más detalles sobre el Dune imaginado por Jodorowsky visitad duneinfo.com. Más adelante os contaré más cosas sobre este fallido proyecto rodeado por el aura del mito de lo que podría haber sido y no fue.

WONDER WOMAN: LOS PEORES TEMORES CONFIRMADOS (ACTUALIZADO)

  Scott Carelli, de Geekshow Entertainment ha tenido la suerte (o no) de asistir a un pase previo para los medios especializados de la nueva serie de David E. Kelly, Wonder Woman. Parece ser que nuestros peores temores y reservas que teníamos sobre la nueva serie basada en el personaje de la DC Cómics no eran del todo infundados. Según Carelli:
  • La violencia del episodio piloto es "excesiva": Wonder Woman mataría gente sin pestañear. Creo que aquí Carelli estaba siendo irónico, no le hacía falta un cartel.
  • Las escenas de lucha son "adecuadas"...cortitas, vamos. También se ha visto mucha utilización del lazo mágico y saltos con cable.
  • Adrianne Palicki (Wonder Woman) y Tracie Thoms (su compañera) no quedan mal en pantalla...Todo lo bien que permite un no muy buen guión.
  • Justin Bruening (Steve Trevor), por otra parte, no está al nivel requerido. Según Carelli, "es como mirar una cara de cartón".
  • Hay dos tipos diferentes de traje para Wonder Woman: el primero, con un top rojo brillante y pantalones azules aterciopelados y otro, "un millon de veces mejor" y que aun no hemos visto compuesto por el clásico pantalón corto al que todos estamos acostumbrados a ver en Wonder Woman.
  • Diana Prince, alter ego de Wonder Woman, se sienta en su apartamento mirando su portátil y comiendo palomitas abrazada a su gato. Vamos, toda una "mari", sólo le faltarian los rulos y la bata de guatiné.
  • Y, quizás, lo más alarmante de todo. El piloto no parece Wonder Woman, sino una serie de David E. Kelley más, como Ally McBeal o Boston Legal.
Carelli resume diciendo que el piloto no era demasiado "horrible", más bien en la media, lo que es casi peor. Nuestros peores sobre esta serie se confirman, a pesar que los estudios harán cambios en vista de las reacciones de los que han visto los pases de prensa especializada. Mejorar la serie "La Mujer Maravilla" (1975-1979) con los medios de hoy en día hubiera sido fácil, pero parece que David E. Kelley nos va a ofrecer una Wonder Woman descafeinada y con todos los clichés de mujer americana e independiente a los que nos tiene acostumbrados. Espero equivocarme...

Pues parece ser que no me equivocaba. Horas después de avanzar esta noticia la NBC ha rechazado el episodio piloto, así que tardaremos algún tiempo en ver a la princesa de Themyscira por la pequeña pantalla.

Fuente: SlashFilm

PRIMER TRAILER DE "FRIGHT NIGHT"

Por fin el primer trailer del remake de la película de los 80´s "Noche de miedo". Fright Night está dirigida por el realizador de televisión Craig Gillespie (United States of Tara) y cuenta en su elenco de actores con Colin Farrell, al que pronto veremos también en otro remake, Total Recall, Anton Yelchin (Star Trek), David Tennant (Doctor Who), Christopher Mintz-Plasse (Kick-Ass) y Toni Collette (El sexto sentido). La película tiene previsto su estreno el 13 de agosto de este mismo año. Por cierto, recomiendo el visionado de la película original del 85, dirigida por Tom Holland, con Chris Sarandon interpretando un seductor vampiro y a Roddy McDowall en el papel del excéntrico matavampiros Peter Vincent. Tres años más tarde McDowall repetiría su papel en una segunda parte que no llegaba al nivel de la primera pero que aún así era bastante divertida.