8/4/2011

ASTONISHING X-MEN, DE WARREN ELLIS (I)

  Parece que todo lo que se sale más o menos de la continuidad del Universo Marvel tiene su aliciente. Esto es lo que sucede con el volumen 3 de Astonishing X-Men, de Warren Ellis. El guionista es valor seguro dondequiera que estampe su firma y no podía ser menos con esta colección mutante que recomiendo desde sus inicios con Joss Whedon.

  Durante el primer arco argumental se acompaña de un extraordinario Simone Bianchi (Lobezno:Evolución), espectacular artista de estilo pictórico. El arte de Bianchi, como el de Esad Ribic, Alex Ross, Adi Granov y otros dibujantes de similar estilo, adolece de estatismo. Para unos personajes como la Patrulla X dicho estilo lastra en exceso la acción aunque es preferible a otros estilos tildados de innovadores pero decididamente faltos de talento. Un punto a favor del ilustrador es el fresco y diferente aire “europeo” que imprime este cómic. La sensación a veces es la de estar leyendo una historieta sacada de un Metal Hurlant o un 1984, lo que hace al conjunto aún más apetecible. Mención aparte merecen las viñetas del número 7 (#30 USA), en las que se homenajea al genial ilustrador suizo H. R. Giger

  No olvidemos la esencial colaboración con el colorista Simone Peruzzi, sin el que, creo, Bianchi sólo sería una sombra de lo que es. A destacar las espectaculares páginas dobles que a modo de ilustraciones de ciencia ficción salpican cada número de la colección, todo un reclamo para los que, como yo, son amantes de este tipo de arte. Salvador Larroca colabora como diseñador de la nueva base de los mutantes en la Costa Oeste, siendo Bianchi el encargado de renovar los uniformes, aportando un toque “Moebius” cuasi retro.

  Pero vayamos al guión de Ellis. El inglés aborda en esta colección sus obsesiones más emblemáticas: la tecnología, los avances científicos y cómo nos afectan. Al leer Astonishing nos parece estar sumergiéndonos en una novela de ciencia ficción, más que un cómic de superhéroes. Ellis intenta adaptarse al dinamismo del grupo sin conseguirlo del todo pero, a pesar de ello, con un resultado muy por encima de la media a lo que estamos viendo en muchas de las colecciones Marvel actuales.

ASTONISHING X-MEN VOL 3, #26 USA, PÁGS. 2 Y 3
  La historia parte del hallazgo de un mutante muerto desconocido para nuestro grupo de héroes. Bestia, tras un análisis de su ADN determina que no es en realidad un mutante sino algo aún más extraño. Las pistas conducen a un extraño cementerio de naves espaciales, Chaparanga, donde intentarán encontrar respuestas al enigma.
 
  El guionista toma los personajes mutantes y pretende encajarlos en su molde particular de antihéroes, léase Authority, Planetary…Este intento de adaptar los X-Men a sus particulares gustos queda patente en el número Astonishing X-Men:Ghost Boxes #1 y #2 (nº 4 de Panini). En dichos números nos encontramos con una primera historia dibujada por el maestro Alan Davis. Tras este interludio nos encontramos con otra de las obsesiones del guionista inglés: los universos alternativos y las dimensiones paralelas. Aquí, el ilustrador Adi Granov nos deleita con una Patrulla-X victoriana, al más puro estilo Ellis. En dichos números de interludio figuran también historias cortas sobre un torturado Cíclope, dibujado por un gran Clayton Crain, y una distopía apocalíptica con Kaare Andrews a los lápices.

  Tras cubrir los retrasos del dibujante con la miniserie Ghost Boxes, vuelve Bianchi a deleitarnos con sus sensacionales ilustraciones. Cada viñeta es una obra de arte y merece especial atención el tratamiento de que da a Ororo Munroe, dibujándola como una auténtica diosa, muy por encima de sus compañeros de equipo. La aparición de un veterano mutante que nunca (desde su primera aparición en el Universo Marvel) se supo muy bien de qué lado estaba, pone el colofón al primer arco argumental de Ellis en la franquicia mutante.

  En mi opinión, la lectura de estos siete primeros números del volumen 3 de Astonishing X_Men es totalmente obligada. El cómic ofrece un espectáculo inteligente y ajeno a lo que se está produciendo actualmente en los cómics de la Marvel. El buen hacer de Ellis se nota por doquier, aunque como contrapunto podríamos decir que el grupo mutante siempre se encontraba siempre un poquito rebasado por los acontecimientos. Quizás eso no sea un defecto del guionista, sino una virtud más, convirtiendo en más humanos y falibles a estos increíbles superhéroes.

ZODÍACO GEEK


NOCHE DE MIEDO, JUEGO DE TRONOS, BARDEM Y BLANCANIEVES

  • Otro clásico de los 80´s que nos van a colar en 3D: Noche de miedo. Como recordaréis el film giraba en torno a un chico que, un buen día, se da cuenta que su nuevo y enrollado vecino es, en realidad, un vampiro. Pues bien, el remake está dirigido por Craig Gillespie y cuenta entre sus actores con Anton Yelchin (Star Trek), Christopher Mintz-Plasse (Kick-Ass), David Tennant (Doctor Who) y Colin Farrel, como el vecino vampiro. Su estreno se espera el 19 de agosto de 2011. El director tiene una carrera corta pues sólo ha dirigido una serie (United States of Tara) y un par de filmes; confiemos en que no se cargue otro clásico de nuestra generación.
  • Making-of de 25 minutos de Juego de Tronos...¡igualito que Águila Roja!



 
  •  Réplica de la moto de Akira. Es una tontería gastarse los 4000$ que vale porque no funciona, es de pega.
  •  Javier Bardem se baraja como protagonista de la adaptación a la gran pantalla de la saga de novelas La Torre Oscura, de Stephen King. Bardem interpretaría a Roland Deschain, el pistolero surgido de la mente de King (o de alguno de sus "negros") en tres películas y en las dos temporadas de la serie que se emitiría entre ellas.El director Ron Howard empezará a rodar en septiembre de este mismo año. Esta es una oportunidad de oro para el cara de palo de Bardem. Si no acepta el papel es para correrlo a gorrazos, aunque no me extrañaría mirando su historial de personajes rechazados (Minority Report, porque decía que sólo iba a correr). Y encima parece que será el villano de la próxima de 007...
  • Hugh Jackman se apea por ahora del congelado Lobezno II y se rumorea como protagonista de la revisitación del cuento clásico de Blancanieves: Snow White and the Huntsman. ¿La historia? Pues la típica historia de amor: Jackman interpreta al cazador que deja libre a Blancanieves en vez de matarla y claro, se enamoran. Sus compañeras de reparto: la crepusculosa Kristen Stewart y Charlize Theron. El papel del cazador iba a interpretarlo Viggo Mortensen, que abandonó el proyecto porque no estaba muy contento con el enfoque de su personaje. Otro proyecto parecido se está rodando con Julia Roberts como la reina malvada: The Brothers Grimm: Snow White.