MEGABANNER

Con Permiso de la Reina. El Humor Inglés de los Bufones a la Sitcom. Reseña

Con Permiso de la Reina. El Humor Inglés de los Bufones a la Sitcom

En Diábolo Ediciones vuelven a sorprendernos con una temática que, personalmente, me toca de lleno. Soy un verdadero fan del humor británico, así que me alegró sobremanera la publicación de Con Permiso de la Reina. El Humor Inglés de los Bufones a la Sitcom. Reconozco que con la lectura del libro iba con la escopeta cargada, pensando si les pillaría en un renuncio ¿Habrán incluido a Rick Mayall y su Bottom? ¿Destacarían en My Fair Lady la mala traducción que se hizo de la famosa frase "La lluvia en Sevilla es una maravilla"? Debo confesar humildemente que sí. Os analizo qué puedes encontrar en este ameno libro.

EL HUMOR BRITÁNICO

Aunque por desgracia la pérdida de personalidad y relevancia de la televisión lo haya hecho menos común, la expresión humor británico tenía un gran significado hace años. Cuando alguien pronunciaba esa expresión, significaba que o lo amabas, o lo odiabas. Yo me encontraba, como el autor de este ensayo, entre quienes corrían a la televisión cada vez que oía la famosa sintonía de la cortinilla de Thames Television sabiendo que encontraría algo bueno. 

Aunque es a través del cine y la televisión que pudimos contactar con algunas, que no todas, las series que se refieren, el libro comienza mucho antes. Jorge San Román, autor de obras como Había una vez una tele…Cuarenta años de programación infantil en TVE, hace como siempre una ardua labor de investigación. Así disfrutaremos de datos asombrosos acerca de bufones reales, o los primeros payasos que abrían camino en vodeviles y espectáculos previos a la existencia de la radio. Es una buena toma de contacto previa para dar protagonismo a un mundo completamente desconocido para casi todos. Así como destacar estrellas radiofónicas que por razones obvias, aquí no tuvieron fama alguna. 

EL ENFOQUE DEL LIBRO

Si bien podría parecer inabarcable repasar todas las series y películas que encajarían en la definición de humor británico, el autor lo consigue. Debo decir que a pesar de las muchas décadas que llevo siguiendo producciones británicas, sufriendo, como bien dice el autor, el maltrato de los canales televisivos, no me ha faltado ninguna de los viejos tiempos. Bien por él. 

La lectura de Con Permiso de la Reina. El Humor Inglés de los Bufones a la Sitcom es amena y todo lo que destaca es interesante o divertido, estando muy bien seleccionados los datos que quiere ofrecer. El libro está, así mismo, repleto de imágenes de películas, series y cómicos. 

Es agradable volver a revivir películas como Cuatro Bodas y Un Funeral, o Full Monty. Las anécdotas que nos desvela Jorge San Román son muy entretenidas, y desconocidas para mí, que seguía religiosamente la revista de cine y televisión Imágenes de Actualidad para saber todo lo que se cocía en estas producciones británicas. Se nota que el autor sabe de lo que habla. 

Sí debo decir que me sorprende la presencia de algunas películas que, en mi opinión, no deben estar aquí, como My Fair Lady o La Vuelta al Mundo en 80 Días. También ha querido el autor ampliar el libro con otro tema, el del gentleman inglés, que bien da para otro ensayo propio. De ahí que profundice en Sherlock Holmes o James Bond, que, a pesar de sus momentos divertidos, nadie los encajaría en comedia. Yo habría profundizado más en cómicos como Benny Hill. Si bien nunca me hizo gracia, no por eso comparto la censura que ha sufrido y la defenestración de tanto bienpensante. De hecho, en su vida privada donó casi todo a la caridad y vivió modestamente. De este modo, aportó mucho más al mundo que quienes lo censuraron por su evidente mal gusto. 

Con Permiso de la Reina. El Humor Inglés de los Bufones a la Sitcom


SERIES BRITÁNICAS

Mi parte favorita del libro es la de las series británicas. El tiempo no ha hecho más que engrandecerlas, siendo así un gustazo revivir producciones como La Víbora Negra, la cual poseo en DVD, o Sí Ministro, que también tengo completa en formato físico. Desconocía los detalles que menciona el autor sobre los actores y la producción. Tampoco falta mi adorado Rick Mayall, con su The New Statemen, disponible en YouTube, por cierto. O con Bottom, una serie que emitieron en España en Canal Plus. 

No me cuadra el tiempo que dedica a House, ya que es una serie americana, y tampoco era precisamente una comedia de risas enlatadas. Me resultó divertido que se explayara el autor en aclarar la mala traducción de Enano Rojo, que debió ser, efectivamente, Enana Roja en referencia a las estrellas a punto de consumirse. Se me ha hecho muy corta esta parte, y habría preferido que se extendiera con series como Mr. Bean y su protagonista, o las ya mencionadas, que con películas Disney que no encajan en la temática del libro. ¿Y Wallace y Gromit y otras producciones de Aardman Animations, dónde están? Termina esta parte, y el libro, con el último gran referente, Ricky Gervais, que también merecería más páginas en el libro por su gran irreverencia. 

LOS MONTY PYTHON

Si alguien define en una sola palabra el humor británico, esos son los Monty Python. Su extensa carrera da para otro libro dedicado sólo a ellos, Abarcan radio, cine y televisión. Así, sabremos de sus andanzas radiofónicas y televisivas, y de cómo se formaron casi por casualidad. También conoceremos la inspiración para hacer la celebérrima serie Fawlty Towers, que sigue representándose en el West End londinense. O que gracias al ex-Beatle George Harrison pudimos disfrutar de la mítica La Vida de Brian. A pesar de las muchas páginas dedicadas a los Monty Python, no me importaría que hubieran contado todavía más. 

Tenemos aquí un nuevo libro de Diábolo Ediciones centrado en un tema tan particular como el humor inglés, pero con  numerosos fans. Me apunto series y películas que desconocía, para disfrutarlas en un futuro, como Ab Fab (Absolutamente Fabulosas), y otras que conocía pero debo pararme a disfrutar, como Fawlty Towers. Agradezco desde aquí a la editorial y al autor la idea de hacer este libro, una obra imprescindible para los amantes del humor británico en todas sus expresiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios