MEGABANNER

Grandes Artistas de la Fantasía y la Ciencia Ficción: Darrell K. Sweet

Darrell K. Sweet (1934-2011) es conocido por los amantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción por las maravillosas y coloridas portadas que realizó durante su longeva carrera, la cual se extendió hasta su fallecimiento. Nació en Highland Park, New Jersey, y tras cursar un grado en bellas artes inició una carrera como ilustrador freelance. En 1974 es contratado por la editorial Ballantine Books para su colección de libros de ciencia ficción. No obstante, es en el terreno de la fantasía donde Sweet logra destacar, dada su maestría para la figura humana y para crear criaturas fantásticas.

El Hobbit - Darrell K. Sweet


DARRELL K. SWEET, UN ARTISTA PROLÍFICO

Una inspirada portada puede impulsar las ventas de cualquier libro, por desconocido que sea el autor. Darrell K. Sweet demostró en muchas ocasiones que era el artista idóneo para este cometido debido a la originalidad de sus creaciones. Esto hizo que nunca le faltara el trabajo: durante su carrera realizó más de 3000 ilustraciones y creó portadas para más de 70 escritores de ciencia ficción y fantasía.

Este ritmo de trabajo obligó a Sweet a elegir la pintura acrílica para realizar sus portadas, ya que el tiempo de secado es menor que el de la pintura al óleo. Otra característica de su obra es que nunca utilizó herramientas informáticas, a diferencia de otros artistas de su generación que, en diversos grados, las incorporaron a su sistema de trabajo.

Fall of the White Ship Avatar - Darrell K. Sweet


A finales de la década de los 70, Darrell K. Sweet recibe el encargo por parte de la editorial Del Rey de ilustrar las conocidas como novelas juveniles de Robert A. Heinlein. Destacan Rocket Ship Galileo (1977), La Bestia Estelar (1977) o Los Stone (1977). También ilustró títulos de Philip K. Dick, Frank Herbert, Isaac Asimov o Poul Anderson, entre otros maestros de la ciencia ficción. Sin embargo, las portadas de libros de ciencia ficción que realizó Sweet en estos años no alcanzan la maestría que el artista despliega cuando aborda escenarios de fantasía. 

En los 80, Darrell K. Sweet se encuentra en el cenit de su carrera como ilustrador. Recibe el encargo de ilustrar las portadas de varios libros de la saga de Shannara, de Terry Brooks, así como los seis volúmenes de las Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo, de Stephen Donaldson. También realiza las portadas de nuevas ediciones de El Hobbit y El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.

Inherit the Stars - Darrell K. Sweet

Red Planet - Darrell K. Sweet

Sigfrido - Darrell K. Sweet

Darrell K. Sweet

Un Caso de Conciencia - Darrell K. Sweet


Daughter of magic - Darrrell K. Sweet

La Encrucijada - Darrell K. Sweet


Heechee Rendezvous - Darrell K. Sweet


A pesar de la calidad y enormidad de su obra, Darrell K. Sweet nunca obtuvo ningún galardón de renombre. Tan solo fue nominado en 1983 al premio Hugo, el más prestigioso en el ámbito de la ciencia ficción. Su asistencia como invitado de honor en numerosas convenciones y el reconocimiento de los aficionados fueron los únicos agradecimientos que recibió por su magnifica obra.

Publicar un comentario

0 Comentarios