MEGABANNER

La Ciencia Ficción de Arthur Conan Doyle

Hablar del escritor escocés Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (1859-1930) es hablar, necesariamente, de su más genial creación: Sherlock Holmes. Este personaje, inspirado en uno de sus profesores de la facultad de medicina donde estudió, vio la luz por vez primera en las páginas de la novela Estudio en Escarlata (1887). El enorme éxito cosechado por el personaje condujo a Arthur Conan Doyle a escribir más historias sobre el detective y su fiel ayudante, el Dr. Watson, casi hasta el final de su vida. Sin embargo, la obra de Sir Arthur Conan Doyle es mucho más que el detective de Baker Street. Destacan, sobre todo, sus relatos y novelas de ciencia ficción, como las protagonizadas por el Profesor Challenguer, siendo El Mundo Perdido la más famosa de ellas. Te invito a hacer un recorrido por las novelas y relatos de ciencia ficción más destacados de Sir Arthur Conan Doyle.

La Ciencia Ficción de Arthur Conan Doyle

LA SAGA DEL PROFESOR CHALLENGER

Inspirado en un profesor de medicina de Doyle y en el explorador británico Percy Fawcett, amigo del escritor, el Profesor George Edward Challenger era el polo opuesto a Sherlock Holmes: temperamental, irascible y agresivo, aunque con un intelecto superior. Protagonizó las novelas El Mundo Perdido (1912), El País de la Niebla (1926) —una aventura sobrenatural centrada en el espiritismo— y un relato largo, La Zona Ponzoñosa (1913). En este último llama la atención cómo los protagonistas se encierran en una habitación hermética para escapar de una muerte segura, mientras los criados de Challenger se quedan fuera a su suerte.

Challenger protagonizó dos relatos más: Cuando La Tierra Lanzó Alaridos (1928) y La Máquina Desintegradora (1929). En el primer relato, el escritor expone la teoría de Challenger según la cual el planeta Tierra es, en realidad, un ser viviente. Esta hipótesis —salvando las diferencias— se adelantaría en cincuenta años a la propuesta por el químico James Lovelock en 1979. En La Máquina Desintegradora, Challenger toma una decisión extrema —y sorprendente— ante un invento que puede suponer el fin de la humanidad.

ARTHUR CONAN DOYLE Y LA ATLÁNTIDA

El Abismo de Maracot (The Maracot Deep, 1929) es una novela corta que podría haber protagonizado el propio Challenger, muy popular entre los lectores del escritor escocés. No obstante, Doyle, en una extraña decisión, inventa un personaje nuevo, el Profesor Maracot quien, acompañado por un joven zoólogo y un ingeniero mecánico, se sumergen en una fosa abisal frente a las costas africanas. El batiscafo les permite llegar a una profundidad prodigiosa, donde descubren, maravillados, la legendaria Atlántida. Escrita un año antes de su fallecimiento, la novela contiene numerosas referencias a sus creencias espiritistas y ocultistas que impregnaron los últimos años de la vida del autor.


LOS RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN DE ARTHUR CONAN DOYLE

Uno de los primeros relatos propiamente de ciencia ficción de Conan Doyle es El Gran Experimento Keinplatz (1885). En él, el escritor aborda por vez primera el espiritismo y uno de los temas más trillados en la ciencia ficción: el intercambio de identidades. En El Gran Motor de Brown-Pericord  (1892), Doyle hace girar su historia en torno a una maravillosa máquina aérea en un relato muy del estilo de Julio Verne. Más sorprendente es, si cabe, el relato de 1892 El Fracaso de los Amigos. ¿Recuerdas la película de Wes Craven Shocker, 100.000 Voltios de Terror? La trama es prácticamente la misma.

El éxito de Sherlock Holmes mantuvo a Arthur Conan Doyle lejos de la ciencia ficción hasta 1910. En ese año, aparece en la revista Strand El Terror de la Sima del Blue John, un relato que ha conocido distintos nombres en sucesivas ediciones en español. En él, una monstruosa criatura surge de unas cuevas de la campiña inglesa, en lo que parece un entrenamiento para la novela que Doyle publicaría dos años después: El Mundo Perdido.

El Horror de las Alturas (1913) es otro de los relatos de ciencia ficción más importantes de Arthur Conan Doyle. En este cuento —verdadero antecesor de Pesadilla a 20.000 Pies, de Richard Matheson— narraba como varios aviadores habían desaparecido al intentar subir a más de 30.000 pies. El protagonista logra cruzar dicha altitud y se encuentra con lo impensable. Un sugerente relato, sobre todo para quienes postulan actualmente que los OVNIs no son más que enormes entidades biológicas que habitan en la estratosfera: los EBANIs (Entidades Biológicas Aéreas no Identificadas).

A partir del final de la I Guerra Mundial, Arthur Conan Doyle se aleja cada vez más de la ciencia ficción para abrazar la causa espiritista. Ello se traduce en relatos donde lo sobrenatural prima sobre lo racional —recordemos que era médico—, como la mencionada novela El País de la Niebla o el relato ucrónico El Viaje Mortal (1928), donde Doyle propone un final alternativo a la I Guerra Mundial.

Las obras de Arthur Conan Doyle han sido ampliamente editadas en lengua castellana. Os dejo varios enlaces donde poder adquirir los libros que contienen las novelas y relatos de tan genial escritor.

Publicar un comentario

0 Comentarios