Industry, de HBO. Crítica de la temporada 1

Industry es una serie  de la BBC cuya primera temporada ya está disponible en HBO. En ella se retrata la llegada de unos chicos recién graduados a una empresa financiera en la City londinense, Pierpoint & Co. Las experiencias asociadas a este empleo que viven los chicos, y las relaciones previas y posteriores generadas centran la serie. Analizamos a continuación los ocho episodios de la primera temporada.

Industry

LOS PROTAGONISTAS DE INDUSTRY

Aunque la serie se centre en los jóvenes recién llegados, también los superiores tienen tramas interesantes en la interacción con ellos. Al principio, uno de los protagonistas aparece obsesionado por el trabajo. Sin duda inspirados en esta noticia, el destino del chico pone patas arriba la empresa y su reputación. A partir de aquí, vamos conociendo al resto un poco más, ya que las personalidades de los chicos tampoco están muy bien desarrolladas. Si esto es intencionado o no, no puedo decirlo.

Harper Stern (Myha’la Herrold) es de extracción humilde, pero parece ser la más dotada. En cambio, los errores que comete y sus problemas de ansiedad la hacen más creíble. Faltan en cambio más detalles de su vida personal, lo que insinúan es demasiado ambiguo. Yasmin (Marisa Abela) es la princesita, como la llaman en la serie. Sus problemas son risibles para cualquier persona que sepa lo que es doblar el lomo. Los jueguecitos sexuales que se trae con Robert (Harry Lawtey) son de una irresponsabilidad abrumadora donde la reputación importa. Las pistas que deja de ello son para siempre. No me creo que sus fotos no acabaran siendo vistas por toda la oficina, conozco algún caso.

No se les ve realmente motivados en lo que hacen. Se les va el tiempo en orgías, excesos de sustancias y juergas. De todas formas, Industry consigue entretener, aunque no tengas pasión por ningún protagonista.

Más interesantes son los jefes de la empresa, como Eric (Ken Leung), para mí el personaje más interesante y el que tiene mejores diálogos. Su protección sobre Harper me parece loable, y el discurso acerca de la meritocracia. Menos creíble me parece que esto se lo cuestione al resto, un grupo de privilegiados que, en general, nacen creyéndose con derecho a todo.

Harper y Yasmin quieren ganar mucho dinero, pero no sabemos para qué

¿APRENDEMOS ALGO DEL MUNDO DE LA BOLSA CON LA SERIE INDUSTRY?

Lamentablemente, no. Es una pena que tras ver la serie, no sepamos más acerca de un mundo ajeno para la mayoría, pero tan impactante en nuestras vidas. El tiempo que los vemos en la oficina están más pendientes de sus líos personales que del trabajo. Y cuando se refieren a este, no entran en detalles para que podamos comprender alguna operación. Entiendo que no es un documental, pero habría sido un plus. Saber algo de las decisiones que toman y por qué, o de las consecuencias que tienen en los demás.

Por ejemplo, que Harper sea tan válida te lo tienes que creer porque lo dicen, pero no lo ves en sus acciones. Tampoco entiendes qué hace el resto, y por qué son buenos o no en lo que hacen. Sí se entienden mejor los problemas de relaciones públicas, de posibles situaciones de acoso o la importancia de los clientes. Sin embargo, es algo ya visto en otras series de empresas. Han perdido la oportunidad de aportar algo diferente.

¿HAY DEMASIADAS ESCENAS DE SEXO EXPLÍCITO EN INDUSTRY?

Francamente, sí. Continuamente vemos encuentros sexuales que nada dejan a la imaginación. Creo que en esta temática está fuera de lugar. No es una serie que puedas poner con críos cerca. Me ha recordado en ese aspecto a Euphoria, donde la edad puede justificar la ausencia de reflexión en los actos, pero aquí no. Al final son más importantes los líos entre ellos que lo que ocurre en la oficina. No casa con el título. Tampoco son muy sutiles en cuanto al abuso de sustancias, otro tópico que no falta en Industry. De hecho, he leído varios comentarios de trabajadores del sector que no se ven identificados en nada, aunque les gustaría.

Reconozco que al principio me confundía con estos dos...

LAS CONCLUSIONES ACERCA DE INDUSTRY

A pesar de sus debilidades, Industry es una serie que he seguido con agrado e interés. De alguna manera se las apaña para que, aunque no entiendas al cien por cien todo lo que pasa, engancharte lo suficiente para querer continuar. Han querido contar el mundo de los ricos sin mucho presupuesto, y solo muestran cuando están borrachos, haciéndolo en un baño o ascensor, o drogados. Si fuera así, casi todos podríamos vivir como ellos, aunque fuera con vino de garrafón.

Serie entretenida y vistosa, si os interesa la temática de oficina, pero que no ofrece nada nuevo. Si eso no os importa, echadle un vistazo.