MEGABANNER

10 Cómics Marvel Clásicos que Merecen una Reedición en España (Parte 2)

En el post anterior hacíamos un recorrido por algunos de los cómics clásicos de Marvel que, por diversos motivos, no habían sido nunca editados en castellano o se habían publicado ya hace muchos años y no como se merecen. Como ya os dije, se trata de una selección subjetiva, por lo que seguramente habrá colecciones que pensareis que faltan o que sobran completamente de la lista. Os invito a que en la sección de comentarios dejéis vuestras propias aportaciones.

Shang-Chi

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1974-1977)

En 1977, coincidiendo con la llegada a los cines de la saga de ciencia ficción más grande de todos los tiempos, Marvel Comics cancela su colección El Planeta de los Simios. Tras 29 gloriosos números en blanco y negro y 11 en color (estos últimos adaptando las tres primeras películas), las arcos argumentales desarrollados por Doug Moench y Gerry Conway finalizan abruptamente. En España, Editorial Vértice publicó en 1977, dentro de su colección Relatos Salvajes, los 29 números de la colección americana, y en 1979 los cómics que adaptaban los primeros tres films. No existen hasta la fecha reediciones en inglés de todo este maravilloso material, probablemente por problemas de derechos.

Portada de Bob Larkin para Planet of the Apes #15

SPIDER-WOMAN VOL. 1 (1978-1983)

Cincuenta números, publicados entre 1978 y 1983, constituyeron el primer volumen de la colección protagonizada por Jessica Drew, alias Spider-Woman. Nombres como Carmine Infantino, Marv Wolfman, Mark Gruenwald o Bill Sienkiewicz fueron algunos de los artistas y guionistas que estuvieron implicados en la colección. En 1979, Editorial Vértice publicó en España 12 números de la colección, mientras que desde 1980 hasta 1982, aparecieron historias de Spider-Woman como complemento en los cómics de La Masa editados por Bruguera. En 1981, Bruguera, en su colección Aventuras Inéditas del Cine y la TV, publicó también varios números de Spider-Woman. De los 50 números del volumen 1 solo se han recogido los 8 primeros en un tomo solo disponible en inglés; en español, hasta la fecha, no hay noticias de que vaya a editarse siquiera esos 8 números.

Portada de Spider-Woman #10, obra de Bob McLeod

MS. MARVEL VOL. 1 (1977-1979)

Cancelada en medio de un arco argumental, el primer volumen de la colección dedicada a Carol Danvers se extendió 23 números. Los guionistas de esta primera etapa fueron Gerry Conway y Chris Claremont, cómics que han sido recopilados en inglés en dos tomos bajo el sello Marvel Masterworks. En España, Editorial Vértice publicó entre 1978 y 1979 9 números de una colección en color que recogía los 18 primeros americanos. Hasta el momento de redactar estas líneas, parece que no hay planes de que Panini edite en España estas primeras aventuras del personaje.

Portada de Vértice de Ms. Marvel #6, obra de Rafael López Espí

LUKE CAGE, HERO FOR HIRE (1972 - 1973)

Esta colección supuso la primera aparición de Luke Cage, personaje creado por Archie Goodwin, John Romita, Sr. y George Tuska, y que cuenta con el honor de ser el primer héroe de piel negra con tener colección propia. La colección duró 16 números, ya que en el número 17 sería rebautizada simplemente como Power Man. Si estáis interesados y domináis el inglés, estos 16 números han sido recopilados en un tomo en la colección Marvel Masterworks. En España, Editorial Vértice publicó, entre 1977 y 1981, 26 números en los que mezclaba, bajo el nombre de Power-Man, distintas colecciones del personaje, como Hero for HirePower Man and Iron Fist y Power Man.

Portada de Luke Cage, Hero for Hire #10, obra de Billy Graham

POWER MAN (1974-1978)

Tras los 16 números de la serie Luke Cage, Hero for Hire, esta cambia de cabecera, pasándose a llamar simplemente Power Man. Estamos en 1974, y el subgénero denominado como blaxploitation estaba en pleno apogeo. Nombres como Ron Wilson, dibujante de color encargado de buena parte de la colección, Marv Wolfman, Gil Kane o Klaus Janson son algunos de los que desfilaron por esta estupenda etapa que, sin embargo, no parece que vaya a ser publicada en España a corto plazo. 

Portada de Power Man #31, obra de Rich Buckler y Dan Adkins

POWER MAN AND IRON FIST (1978-1986)

Tal y como había sucedido con Luke Cage, Héroe de Alquiler, la colección de Power Man vuelve a cambiar de título y pasa a denominarse Power Man and Iron Fist. Esta nueva etapa del héroe, que duraría 76 números, responde a la doble necesidad de salvar dos colecciones, la suya propia y la de Iron Fist, un personaje que basaba su popularidad en la moda del cine de artes marciales, ya en declive a finales de los 70. En 1983, Ediciones Surco publicó en España desde el número 69 hasta el 83. El próximo mes de abril, Panini Cómics tiene previsto lanzar en España un volumen de su línea Marvel Gold (conocida también como Omnigold) con los números 54 a 84 de Power Man & Iron Fist y el 178 de Daredevil.

Portada de Power Man & Iron Fist #54, obra de Keith Pollard

THE DEADLY HANDS OF KUNG FU (1974-1977)

Paralelamente a la colección de Luke Cage se publica en los USA una colección que respondía al fervor que por aquellos había en torno a las artes marciales: The Deadly Hands of Kung Fu. La colección estaba protagonizada por Shang-Chi, Puño de Hierro y los Hijos del Dragón y contaba, además, con artículos sobre las artes marciales, entrevistas, reseñas de cine y televisión, y otros contenidos. Jim Starlin, George Perez, Paul Gulacy o Neal Adams fueron algunos de los artistas que desfilaron por este magazine. Publicado bajo el sello de Marvel Curtis Magazines, esta revista de cómics en blanco y negro tuvo un recorrido de 33 números, los primeros 18 reeditados en formato omnibus en inglés, y el 32 y 33 incluidos en el tomo Deadly Hands of Kung Fu: Out Of The Past, publicado en inglés en 2014. Entre 1975 y 1979, Editorial Vértice publicó en España, dentro de su colección Relatos Salvajes: Artes Marciales, 52 números en los que se mezclaban contenidos tanto del magazine americano en blanco y negro como del cómic Master of Kung Fu.

Portada de The Deadly Hands of Kung Fu #22, obra de Bob Larkin

MASTER OF KUNG FU VOL. 1 (1974-1983)

A lo largo de 125 números, la colección centrada en Shang-Chi, Maestro del Kung Fu, contó con autores como Doug Moench y artistas como Paul Gulacy, un perfecto tandem que elevó el cómic al éxito. De hecho, la web Comics Bulletin eligió Master of Kung Fu como la sexta mejor colección publicada por Marvel en los años 70. En inglés han sido publicados dos volúmenes que recopilan los números 17 al 37, y otro con los números 38 al 70. Vértice publicó en España algunos números en su colección Relatos Salvajes: Artes Marciales, la cual tuvo dos volúmenes. Su editorial sucesora, Surco, publicó, en su colección Judo-Karate-Kung Fu, desde los números 81 al 99 de la edición americana. Master of Kung Fu es una colección muy demandada por los fans, pero parece que Panini, por ahora, no está por la labor de publicarla.

Portada de Master of Kung Fu #21

MARVEL PREMIERE (1972-1981)

Uno de los motivos por los que seguramente esta colección no ha sido reeditada en su conjunto es que, al tratarse de una especie de cajón de sastre en la que cabía cualquier personaje, muchos de sus números han ido apareciendo en diversas recopilaciones. Sin embargo, muchos cómics de esta colección fueron protagonizados por personajes que nunca habían tenido serie propia y que, de hecho nunca llegarían a tenerla la mayoría de ellos. Hércules, Satana, Docto Who, Alice Cooper, Man-Wolf o The Torpedo, son solo una muestra del increíble batiburrillo de personajes que desfilaron por esta colección. 

Portada de Marvel Premiere #32, obra de Howard Chaykin

THE HUMAN FLY (1977-1979)

Existieron en Marvel dos versiones de La Mosca Humana: un supervillano habitual en las colecciones de Spider-Man, y un superhéroe, creado por Bill Mantlo, y que tuvo una corta carrera en los cómics con una colección de solo 19 números. En España, Editorial Bruguera publicó en 1978 solo los ocho primeros números de la colección. En 2012 saltó la noticia de que iba a producirse un film basado en La Mosca Humana, proyecto del que, hasta hoy, no se ha vuelto a saber nada más. Aunque no estamos hablando ni siquiera de un superhéroe (el personaje se consideraba a si mismo un "especialista"), volver a editar este pedazo de historia de la Marvel de los 70 haría muy felices a los que crecimos con estos cómics.

Portada de The Human Fly #8, obra de Frank Robbins y Mike Esposito

Los fans de Marvel siguen demandando material clásico en los foros de las páginas especializadas, a pesar de los esfuerzos por parte de la editora de Marvel en España de ir lanzando poco a poco colecciones y etapas de especial relevancia y calidad. Sin embargo, aun hay mucho material inédito  o mal publicado en España que iremos desgranando en próximos posts.

Publicar un comentario

0 Comentarios