EL EXORCISTA, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

En la vasta oferta actual de series a veces encontramos productos que, sin ser una cosa del otro mundo, satisfacen bastante nuestro apetito seriéfilo. El Exorcista, de la cadena FOX, es una de esas series. Estrenada el pasado mes de septiembre con un piloto dirigido por Rupert Wyatt (El Origen del Planeta de los Simios), El Exorcista fue concebida inicialmente como un reboot de la saga fílmica. Descartado ese reinicio, se decidió que la serie se enfocaría más como una secuela.

EL EXORCISTA

Aunque continuación de la franquicia cinematográfica, la serie de FOX apenas recoge algún evento reflejado en las películas. En el episodio piloto, por ejemplo, vemos como el protagonista, el padre Tomás Ortega (Alfonso Herrera) consulta en su ordenador una vieja noticia en la que se recogen los trágicos hechos ocurridos en una residencia del lujoso barrio de Georgetown, en Washington D.C., hace ya 43 años. En la pantalla del ordenador puede verse durante un instante una fotografía de la infame escalera que aparece en el film de 1973 que dirigió William Friedkin.

La estructura del episodio piloto se inspira bastante en la del film original de Friedkin. Al comienzo del episodio vemos como el Padre Marcus (Ben Daniels), acude en ayuda de un niño de un barrio de México D.F, el cual parece presentar todos los síntomas de una posesión diabólica. Este suceso servirá de enlace con el verdadero protagonista de la serie, el Padre Tomás, quien es consultado por una de sus feligresas, encarnada por Geena Davis, acerca del extraño comportamiento de su hija Kat (Brianne Howey)

Alfonso Herrera, Ben Daniels

Lo cierto es que la historia se desarrolla rápidamente y enseguida vemos como en casa de la familia Rance está ocurriendo algo realmente extraño. Como curiosidad, decir que si alteramos el orden del nombre del personaje que interpreta Geena Davis, Angela Rance, obtenemos la frase "A clean Regan". Recordemos que Regan era el nombre de la chica poseída en el film de 1973.

Aunque continuación de la franquicia cinematográfica, la serie de FOX apenas recoge algún evento reflejado en las películas.

No está tan bien explicada, en cambio, la conexión del padre Tomás con el padre Marcus. Los perturbadores sueños vívidos que sufre el sacerdote latino establecen una conexión aún no explicada con los exorcismos practicados por el Padre Marcus, algo que a lo que la serie seguramente dará explicación en los siguientes capítulos.

La serie consigue crear una atmósfera de tensión y terror de manera bastante eficaz, a lo que ayudan ciertas escenas especialmente perturbadoras, como el momento en el que el chico mexicano poseído gira su cabeza 180 grados o la escena del ático de los Rance. El Exorcista tampoco deja pasar ninguna oportunidad de añadir elementos escabrosos para crear un clima de terror, algo bastante bien dosificado por Wyatt en este primer capítulo.

En definitiva, El Exorcista satisfará tanto a los fans del horror en general como a los amantes de la saga basada en la novela de William Peter Blatty en particular. El efectismo de ciertas escenas así como la atmósfera de tensión que impregna la serie se unen a una historia interesante con vagas reminiscencias al mítico film de 1973, dando como resultado una de las mejores series fantásticas de esta nueva temporada.