MEGABANNER

GRAYSON: 5 RAZONES PARA LEER LA NUEVA COLECCION DE NIGHTWING

El personaje de Dick Grayson, el primer Robin, no es sólo uno de los primeros (si no el primero) al que se le ha permitido crecer en los cómics. Es que lo ha hecho para convertirse en uno de los mejores personajes de DCNightwing. El personaje es tan popular entre los fans de los cómic DC como ignorado por los proyectos cinematográficos, salvando quizás las películas animadas. Es por eso que quiero reivindicar la actual serie que protagoniza el personaje, Grayson, a pesar de que se aleja bastante de lo habitual en el personaje. Os dejo con cinco de las muchas razones por las que merece la pena seguir a Dick Grayson en esta nueva aventura.


MEJORA RESPECTO A LA DE LOS NUEVOS 52

La serie de Nightwing que comenzó tras los Nuevos 52 no tenía grandes aciertos. De repente, Grayson entró en la vida de Bruce Wayne siendo ya un adolescente de unos 16 años y no un niño de apenas 10 que con 11 ya estaba en las calles ejerciendo de Robin. Que si, que es políticamente más correcto, pero estamos hablando de cómics de superhéroes, ya sabemos lo que estamos consumiendo y no nos quejamos. Si vas a innovar, hazlo bien, y no llevándote a Nightwing a Chicago (qué narices hace allí) y restándole batfamilia. Con Grayson se salen de lo de siempre, pero sin destrozar la esencia del personaje.

LA AGENCIA SPYRAL

Aunque no esté nada satisfecho con el destino de Dick Grayson elegido en Maldad Eterna (a ver cómo lo arreglan en Rebirth), sirve de punto de partida para introducir a Dick Grayson como el Agente 37 de la agencia secreta. En realidad, está siguiendo órdenes de Batman, que le pide que investigue a la agencia desde dentro para ver qué pretenden. De esta manera, alejamos a Dick de la batfamilia sin destrozar su herencia e importancia: sencillamente lo introducimos en algo completamente nuevo con sus propios personajes y mitología. Una nueva mitología que los autores elegidos para Rebirth ya han anunciado que serán recurrentes en futuras historias de Nightwing.


EL DIBUJO DE MIKEL JANIN

la nueva andadura de Dick Grayson lleva aparejada uno de los dibujantes mas espectaculares de la actualidad, Mikel Janin. Se le critica la excesiva sexualidad de sus dibujos, puede que condición de DC para conquistar al público femenino. Sin embargo, tampoco es que las chicas que aparecen bajen de la perfección física absoluta. Independientemente de que Grayson sea el chico más atractivo del universo DC, algo que no es nuevo, Janin nos ofrece un dibujo de una belleza extraordinaria, alejado de la eterna oscuridad de las aventuras del murciélago. La continuidad del dibujante en Grayson se agradece enormemente, y se echa de menos en los pocos números en los que no está a cargo del dibujo.


AVENTURAS VARIADAS A LO JAMES BOND

A pesar de lo que han avanzado los efectos especiales en el cine, y de todo lo que se ha beneficiado de ello el género de los superhéroes, hay cosas que sólo puede seguir ofreciendo un cómic. En Grayson esto se evidencia en la naturaleza de los casos que debe llevar a cabo Dick y la tecnología implicada en ello. Difícilmente nos creeríamos lo que nos están contando en una película, pero para lo que es el lenguaje del cómic funciona perfectamente. A ello, añadir la variedad de casos que debe resolver: vemos trenes de lujo, lejanos desiertos... hasta nuestra querida capital, Madrid. Distintos escenarios y aventuras alrededor del mundo donde no falta tampoco las conversaciones con Batman, que hacen de cordón umbilical con el origen del personaje.


SE ACABA

A pesar de que esta andadura en la historia de Dick Grayson merece ser leída y atesorada con mimo, no nos olvidamos de que Nightwing pertenece al universo de Batman y ahí es donde muchos le queremos de vuelta. Parece ser que en DC también se han dado cuenta, y en el próximo Rebirth Dick volverá a ser Nightwing. Veremos que nos espera en este punto y seguido que planea DC para su universo comiquero, pero esta etapa en Spyral ha sido todo un soplo de aire fresco para un personaje que merece mucho mas crédito del que tiene.

En definitiva, una colección que tanto para los que seguimos al personaje como para los que no han leído nada sobre él merece la pena tener en cuenta.

GRAYSON #1 AL #4
ECC Ediciones
Edición original: Grayson #1 al #14 USA
Guión: Tim Seeley, Tom King
Dibujo: Álvaro Martínez, Mikel Janin, Stephen Mooney
Rústica, 112 págs. A color.
Precio: 8,95 - 11,50 €







Publicar un comentario

0 Comentarios