MEGABANNER

¿A QUIEN VAS A LLAMAR? LA HISTORIA DE LOS CAZAFANTASMAS. LA CRITICA

Hasta hace relativamente no mucho tiempo, los que amamos el cine de género, es decir, las películas de terror, de ciencia ficción, fantasía y acción, nos encontrábamos con bastantes dificultades a la hora de encontrar libros y publicaciones en español relacionadas con este tipo de cine. La mayoría de ensayos, estudios y monografías acerca de este tipo de películas, generalmente en inglés, no se traducían al castellano. Afortunadamente, la tendencia está cambiando ya que se ha demostrado que hay público para este tipo de publicaciones, digamos, tan especializadas. Pero lo mejor es que apenas está haciendo falta echar mano de traducciones de obras foráneas, ya que en nuestro país cada vez son mas los aficionados al cine de género que se atreven a escribir sobre el, demostrando que no tienen nada que envidiar a ensayistas generalmente anglosajones. 


El alicantino Octavio López Sanjuán es uno de esos entusiastas de los que hablo, un enamorado de la cultura popular cuyo primer libro, "¿A quién Vas a Llamar? De Tracy El Gorila a Peter Venkman. La Historia de los Cazafantasmas", es un estupendo ejemplo de como no hace falta echar mano de autores extranjeros para analizar este tipo de cine. Este joven autor, colaborador habitual de la revista especializada SciFiWorld y fundador junto a Jonathan Bellés de la web godzillaencastellano.com, máximo referente en español del famoso monstruo nipón, ha querido con el libro que traigo entre manos, hacer un recorrido por el fenómeno "cazafantasmas", desde sus inicios allá por los años 40 con el film "El Castillo Maldito" o las comedias de Abbott y Costello, hasta "Cazafantasmas 2" (1989), pasando por todos los medios en los que hemos visto reflejado este subgénero del terror (y la comedia), como las series animadas, los cómics o los videojuegos.

Tras apuntar los inicios de este tipo de películas, el autor entra de lleno en la que puede considerarse la primera serie protagonizada estrictamente por un grupo de cazafantasmas, el show de imagen real de la cadena CBS datado en 1975, una comedia de horror con personajes tan improbables como un gorila llamado Tracy, obviamente un actor disfrazado. No será hasta 1984 cuando llegue por fin "Cazafantasmas", de Ivan Reitman, un film al que Octavio, por razones obvias, dedica la mayor parte del volumen, desgranando paso a paso la génesis del proyecto, su posterior desarrollo e, incluso, un estudio escena a escena, descubriéndonos detalles, anécdotas y curiosidades muy poco conocidas. Y es que Octavio, lejos de plantear su estudio sobre la franquicia basándose en material preexistente, ha realizado decenas de entrevistas a los implicados en las películas, recopilando fotografías de aquellas producciones, la mayoría de ellas inéditas. Es decir, estamos ante un gran esfuerzo por parte de este autor por arrojar luz sobre multitud de aspectos del fenómeno cazafantasmas, convirtiéndose, me atrevo a afirmar, en una de las monografías del tema mas exhaustivas del mundo. 

RODAJE DE LA ESCENA DEL MARSHMALLOW GIGANTE EN EL PRIMER CAZAFANTASMAS

Tras el brutal éxito del film de Reitman, como no, llegaron las series animadas, la primera de ellas, "Los Cazafantasmas", en 1986. Sin embargo, los protagonistas de este show animado no eran, ni remotamente, los mismos que vimos en la película, sino que se basaban en la serie original de acción real de la CBS, gorila incluido. La productora Filmation, responsable de éxitos como "Flash Gordon" o "He-Man", fue la responsable de este serial, que duró 65 episodios. Solo una semana después de su estreno llega "The Real Ghostbusters", de la cadena ABC, esta vez si protagonizada por los personajes de la película. El autor hace un repaso al inicio de esta serie, sus personajes, incluso su música, así como también una panorámica de sus seis temporadas, analizando la evolución del show paso a paso.

Cinco años después llega la inevitable secuela de "Cazafantasmas", un proyecto que, como desvela el autor, estuvo casi a punto de no llevarse a cabo, debido a que la mayoría de implicados en la primera película no querían arruinar el buen recuerdo de la primera (pág. 298). Sin embargo, el negocio es el negocio, y finalmente empezó el rodaje, plagado también de multitud de anécdotas que el autor de encarga de desvelar. Tal y como con la primera, se analizan las escenas una a una, así como la banda sonora, esta vez del compositor Randy Edelman. Como es habitual en todos los capítulos, Octavio expone y analiza también los productos relacionados con el film, como las publicaciones promocionales, novelizaciones y ediciones en vídeo y DVD, de manera exhaustiva pero muy, muy entretenido.

UN FOTOGRAMA DE CAZAFANTASMAS 2 (1989)

Siguiendo el orden cronológico, el autor de este estupendo libro nos transporta a 1997, año en que se estrena "El Regreso de Los Cazafantasmas", una nueva serie animada que, en pleno apogeo de la mítica "Expediente X" (The X Files), incluso titula algunos de sus episodios igual que el serial que protagonizaran los agentes Mulder y Scully, y de la que en breve se estrenará su décima temporada. En el nuevo show, el doctor Egon adiestraba en el arte de cazar fantasmas a cuatro estudiantes, los cuales se pasaron los 40 episodios de los que constó la serie atrapando trolls, espectros, duendes y otros seres sobrenaturales.

Obviamente, un fenómeno cultural como los cazafantasmas no podía dejar de tener adaptaciones al cómic, como los basados en la serie animada de Filmation o en "Los Verdaderos Cazafantasmas", una colección esta última de nada menos que 193 números, 4 anuales y 10 especiales que lanza Marvel en Reino Unido en 1988. El autor no pasa por alto otras colecciones relacionadas, como la americana de Now Comics! o la canadiense de la editorial 88MPH Studios, pasando por rarezas como versiones manga, o la colección actual de IDW, la cual ha publicado historias en la que cruza los Cazafantasmas con personajes y franquicias tan tangenciales como Expediente X, Mars Attack o las Tortugas Ninja.

CÓMIC DE THE REAL GHOSTBUSTERS PUBLICADO EN GRAN BRETAÑA POR MARVEL

El último tercio del extenso volumen está dedicado a los videojuegos basados en la franquicia, uno de los primeros lanzado en 1984, puede que el que con mas cariño recuerdan los seguidores de estos entrañables personajes. En el último capítulo, "El Legado de Cazafantasmas", el autor reflexiona sobre la impronta dejada por esta saga en diversos ámbitos, así como el camino seguido por algunos de sus responsables principales, como J.M. Straczynski, guionista de "Los Verdaderos Cazafantasmas" y que se convertiría luego en responsable de series tan míticas como "Babylon 5", por citar solo un ejemplo de los muchos que ofrece Octavio en su libro.

La obra se completa con una guía completa de los episodios de las tres series animadas, no solo incluyendo sus sinopsis, sino en muchos casos añadiendo jugosos detalles y anécdotas de cada uno de ellos. Y si las mas de 600 páginas de esta monografía os saben a poco, Octavio nos deja finalmente con una bibliografia exhaustiva sobre el tema, compuesta por libros, revistas y otros medios en los que, de una manera u otra se aborda el subgénero de los Cazafantasmas.

En resumen, el volumen de Octavio López es un perfecto ejemplo de la excelente labor y el buen hacer que de un tiempo a esta parte estamos viendo en nuestro país en lo que a ensayos y monografías cinematográficas de género se refiere. Tyrannosaurus Books, con su esmerada edición de esta y otras obras, contribuye con este tipo de publicaciones a llenar un hueco hasta ahora casi vacío en España, pero que poco a poco se va llenando con libros tan interesantes y completos para los fans del género como este que nos ocupa. 

¿A QUIEN VAS A LLAMAR? DE TRACY EL GORILA A PETER VENKMAN. LA HISTORIA DE LOS CAZAFANTASMAS, de Octavio López Sanjuán
Tyrannosaurus Books
Libro rústica con solapas, 624 págs.
Fecha de publicación: septiembre 2015
Precio: 28 € sin gastos de envío en la web de Tyrannosaurus Books






Publicar un comentario

0 Comentarios