GREEN ARROW, DE KEVIN SMITH: LA CRITICA

El nombre de Kevin Smith es conocido por cualquiera que lea con asiduidad cómics de superhéroes. Sin embargo, su fama como forofo del género no garantiza que, cuando se le ofrece que guionize en el cómic a los personajes que adora ofrezca un buen trabajo. Una vez leído el tomo, que es por cierto lo primero que leo del personaje de Green Arrow como protagonista, debo decir que, automáticamente, este tomo se ha convertido en una de mis obras comiqueras favoritas de todos los tiempos. Reconozco que lo cogí con ganas, pero no me esperaba semejante fascinación. No sólo no podía dejar de leerlo, sino que al terminarlo, quería empezarlo otra vez. ¿Por qué me ha gustado tanto?

El tomo contiene los 15 primeros números de la serie de Green Arrow que abarca de 2001 a 2003, guionizadas por Smith. Carcaj nos cuenta la vuelta de Green Arrow a la vida ante el asombro de sus compañeros, que lo daban por muerto en esas fechas. De todas las resurrecciones de superhéroes, no creo que ninguna se acerque al talento que derrocha esta. Y mira que han habido unas cuantas. No voy a desvelar nada de lo que sucede, porque si una historia no merece spoilers es esta. Está llena de giros y sorpresas que debéis descubrir por vosotros mismos. Smith demuestra un conocimiento absoluto del Universo DC, lo que le permite tejer una trama utilizando a todos aquellos personajes que le vienen en gana, cuando los hechos lo requieren. Lo mejor de todo es la perfección con  lo que esto es expuesto por Smith. Su personajes están tan vivos, que parece que se salen de las viñetas. Es como si pudieras oírlos, como si se estuvieran moviendo delante tuya. Sus diálogos son tan creíbles, divertidos y naturales que no les sobra ni una coma. Adictivos diría yo. Las situaciones cotidianas, incluidas las relaciones sexuales que tanto se esquivan habitualmente, son mostradas por Smith con una maestría pasmosa. Uno diría que todo esto ha sucedido y Smith ha estado allí para contarlo. Tampoco descuida el hecho de que los superhéroes se deben a la acción, aprobando con nota también en ese aspecto.

EL CHOQUE DE CARACTERES ENTRE GREEN ARROW Y BATMAN ES IMPAGABLE

No faltan por supuesto las menciones a problemas sociales que tanto le gusta sacar a Smith, aunque sea de trasfondo y sin entrar a juzgar. Sencillamente, nos muestra una realidad que también pertenece al Universo DC como pertenece al nuestro. Además, aprovecha a un personaje tan políticamente implicado como Oliver Queen para fomentar polémicas que, al menos yo, poquísimas veces he visto en un cómic, salvo quizás la etapa de Ann Nocenti en Daredevil. Y se agradece, ya que se identifica uno más con ese mundo que con el criminal psicópata de turno que, afortunadamente, no vemos a menudo en la vida real. En cuanto al arte de Phil Hester, a pesar de su leve tendencia al estilo cartoon que no me fascina especialmente, lo compensa con la expresividad de sus dibujos. Hace buena pareja en este tomo con Smith, y demuestra estar a la altura de lo que nos están contando, que no es fácil.

Y, POR SUPUESTO, LA PRESENTACIÓN DE ESTE VILLANO

En este tomo se evidencia que no es que Smith conozca el Universo DC como si lo hubiera parido. Es que lo ama con toda su alma (su hija se llama Harley Quinn) y lo transmite. Si estás a su altura, ya te morirás de gusto con algunas de las referencias, aunque muchas las pilla cualquier lector de cómics DC. Si no, es posible que se te escape alguna pero no tienen más importancia que el guiño en sí. Repito que nunca había leído nada de Green Arrow como protagonista, y he podido seguir la historia sin ningún problema. Te aclaran lo que necesitas saber conscientes de que, como yo, habrá muchos lectores ignorantes de la trayectoria y vivencias de Green Arrow. Y no, no vale seguir la serie de CW. Yo lo hago y, tras leer este cómic, me hado bastante rabia que no sea este el Oliver Queen que nos muestre la serie. Y mira que antes de hacerlo, no entendía mucho las quejas de los fans del personaje.

Entiendo que 35 € que cuesta el cómic puede parecer mucho para un personaje que seguramente no sigáis habitualmente. No lo es. Merece estar en un lugar privilegiado de la estantería de cualquier aficionado a los cómics que se precie. No es ningún experimento como ocurre en otras ocasiones, que te llevas un cómic a ver que te encuentras. Es una garantía de que te vas a encontrar algo extraordinario, que se puede volver a leer incontables veces y que, si te gusta el mundo de los superhéroes, no puedes dejar escapar. Además, salvo algunos bocetos finales, todo el tomo está formado por lo que estás comprando: una gran historia comiquera. Lo digo porque otras veces te encuentras tomos que tienen medio volumen relleno con guiones o bocetos que no son lo que estás pagando, al menos yo. La única pega es que Smith reconoce ser perezoso, y que por ello no tenemos más obras con su firma.

GREEN ARROW DE KEVIN SMITH
Edición original: Green Arrow núms. 1 a 15 USA
Guión: Kevin Smith