GUARDIANES DE LA GALAXIA. LA CRITICA (SIN SPOILERS)

Cuando se anunció que Marvel Studios estaba desarrollando una película sobre los Guardianes de la Galaxia, muchos, incluso lectores habituales de los cómics de La Casa de las Ideas, se llevaron las manos a la cabeza, yo incluido. Que si son unos personajes casi desconocidos, que si el director elegido no es el mas adecuado para este tipo de película, que quien iba a tomar en serio una cinta con un mapache que habla y un árbol que anda... Estas y otras muchas objeciones se le pusieron a Guardianes de la Galaxia, objeciones que, tras ver la película esta tarde, se me han ido cayendo una detrás de otra.

ROCKET, UNA DE LAS SORPRESAS AGRADABLES DE LA PELÍCULA
La película comienza con una escena al mas puro estilo Indiana Jones, con nuestro improbable héroe, Peter Quill (Chris Pratt), a la búsqueda de un artefacto alienígena que todos codician. Tras escapar de los secuaces de Ronan el Acusador (Lee Pace), Quill, quien se llama a si mismo "Star-Lord", viaja al planeta Xandar con el fin de vender la reliquia. Allí su camino se cruzará con unos variopintos personajes - Gamora, Rocket, Groot y mas tarde Drax - con los que formará, obligado por las circunstancias, un heterogéneo grupo que será conocido con el rimbombante nombre de los Guardianes de la Galaxia, en cuyas manos estará el destino de, pues eso, de la galaxia.

Basados en los personajes que los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning se encargaron de renovar en 2008, la película aúna a la perfección humor, aventura, drama, épica y sentido de la maravilla. Puestos a comparar, la película de James Gunn quizás sea solo comparable a Los Vengadores de Joss Whedon, mas que a cualquiera de las otras películas Marvel, debido a su espectacularidad, su sentido del ritmo, su balance entre drama y comedia, y sus carismáticos protagonistas. El Universo Cinematográfico Marvel se ha expandido mas allá de las fronteras terrestres como pocos pensábamos que podía hacerlo. Ahora solo queda aprovechar este monumental comienzo para desarrollar en siguientes películas la rica mitología cósmica de La Casa de las Ideas.

LOS GUARDIANES REUNIDOS EN LA NAVE DE QUILL, LA MILANO
Los protagonistas merecen que nos detengamos en cada uno de ellos. Por un lado tenemos a Star-Lord, un personaje tan capaz de hacer chistes como de ser el perfecto héroe de acción. Pratt, sin embargo, no se limita a imitar el toque que Robert Downey Jr. imprime al personaje de Tony Stark, sino que desarrolla su propio tipo de héroe espacial, muy cercano a Han Solo: un tipo canalla pero encantador, leal, chistoso cuando hay que serlo y, a pesar de todo, sin malicia, como lo demuestran las bromas a las que le somete Mapache Cohete.

Por otro lado tenemos a Gamora, interpretada por Zoe Saldana (Star Trek), "la mujer mas letal del universo" que, sin embargo, casi se rinde a los encantos de Peter Quill gracias a su vetusto "walkman". Saldana no es exactamente la Gamora que los fans de los cómics esperábamos (va algo mas tapada), aunque cumple perfectamente su función como heroína de acción. Si algo podemos achacarle a su personaje, aunque no sea culpa de Saldana sino de los guionistas, es una cierta confusión y precipitación a la hora de cambiar sus lealtades, algo que se resuelve mas tarde con solo una línea de guión: "No podía dejar que Ronan destruyera todo un planeta..."

QUILL INTENTANDO ENGATUSAR A GAMORA CON LOS GRANDES ÉXITOS DE LOS 80
El Drax de Dave Bautista es quizás menos "Destructor" que su homónimo de los cómics, pero su falta de dureza la suple de sobra con algunos de los momentos mas cómicos de la película, sobre todo debido a los malentendidos resultantes de la falta de comprensión del lenguaje metafórico de su raza. Es curioso que los guionistas James Gunn y Nicole Perlman hayan optado por dar un nuevo origen al personaje, convirtiéndolo en alienígena en vez de humano, algo que no contentará a los fans mas integristas del personaje.

Finalmente tenemos a Groot y Rocket, a los que ponen voz en su versión original respectivamente Vin Diesel y Bradley Cooper. Las dudas que planteaban dos protagonistas creados enteramente por CGI eran muchas, sobre todo porque se trata de un árbol antropomorfo y un mapache que habla, dudas que han desaparecido en cuanto entraron en escena. Rocket y Peter Quill son los dos personajes en cuyas espaldas recae el peso de la historia, los que siempre tienen un plan para salir adelante y hacen avanzar la historia, mientras que Groot es ese amable gigante que no puede faltar en cualquier cinta de aventuras o fantasía.

RONAN EL ACUSADOR (LEE PACE)
En cuanto a los villanos, destacar el trabajo de Lee Pace (El Hobbit) como el fanático Ronan, un alienígena kree cuya única obsesión es llevar las leyes ancestrales de su raza hasta sus últimas consecuencias, aunque haya que matar y destruir todo un mundo para que sean cumplidas. Como Drax, Ronan también difiere del de los cómics, siendo retratado en la película como un villano sin escrúpulos y ebrio de poder, alejado del noble magistrado de las viñetas cuyo único pecado es "acusar" y hacer cumplir la ley kree allí donde sea infringida. La elección de Ronan el Acusador como villano quizás sea uno de los pocos puntos flacos del film de James Gunn, y me explico. Pace hace un trabajo excelente encarnando al fanático Ronan, pero me ha quedado la impresión que este villano no ha estado a la altura de lo que la película requería, un villano aun de mayor entidad. Y en este punto es necesario hablar de Thanos, el villano en la sombra.

Thanos hubiese merecido ser el villano principal de la película, con Ronan como villano secundario. Sin embargo, Marvel ha preferido guardarse el momento de gloria del Titán Loco para mas adelante, no sabemos si para la ya anunciada secuela de Guardianes o como adversario de Los Vengadores en su tercera entrega. El minuto escaso de Thanos me ha sabido realmente a poco, algo que ni siquiera la solvente interpretación de Pace de Ronan ha sido capaz de hacerme olvidar en toda la película.

THANOS SIGUE SIENDO EL GRAN VILLANO EN LA SOMBRA DESDE LOS VENGADORES
Otro de los descubrimientos de la película ha sido el papel de Karen Gillan, Nébula, una cyborg criada por Thanos pero cuyas lealtades basculan del lado de Ronan. Gillan dio muestras de tomarse su papel en serio cuando se rapó su cabellera para interpretar a su personaje, y la verdad es que no ha defraudado. Michael Rooker (The Walking Dead) es perfecto para el papel de Yondu, con una interpretación a la altura de lo que este actor nos tiene acostumbrados.

Otro de los aspectos sobresalientes de la película son sus efectos visuales, muchos lógicamente generados por ordenador, pero también otros mas prácticos. Gunn no abusa del CGI, solo cuando es estrictamente necesario, recurriendo a escenarios reales en bastantes ocasiones, lo cual se agradece. Ello da a la película un aire añejo muy agradable, gracias a todas esas naves y entornos por donde desfilan los personajes: la nave de Star-Lord, la Milano, con un interior muy similar al Halcón Milenario; la Dark Aster, el navío de guerra de Ronan; las calles de la colonia minera Sapiencial y sus peculiares casas de apuestas; o el abarrotado museo del Coleccionista.

NÉBULA (KAREN GILLAN)
Al Episodio VII de Star Wars le ha salido un serio competidor en su propia casa. La película de James Gunn prometía ser La Guerra de las Galaxias para una nueva generación, pero ha conseguido mas que eso, ha logrado encandilar a los que ya sobrepasamos la cuarentena porque ha sabido destilar la esencia de las películas de ciencia ficción aventurera con las que muchos de mi edad crecimos. Si, se trata de otra forma de entender el género, pasado por el tamiz de Marvel, entendiendo ese tamiz como una visión mas desenfadada y menos oscura de nuestros héroes de siempre. Sin embargo, el equilibrio entre aventura, comedia y drama de esta película hace de ella un entretenimiento sobresaliente para toda la familia, sin hacer ninguna concesión a la sensiblería gratuita ni al chiste salido de tono. Asimismo, el film de Gunn está lleno de guiños y huevos de Pascua escondidos que harán las delicias de los amantes de los cómics Marvel, algo que nunca está de mas si se sabe dosificar adecuadamente. Y, por supuesto, dos escenas post-créditos que no hay que perderse, una de ellas envuelta en la polémica.

En definitiva, todo un acierto de Disney, y un alivio para los fans de estos personajes, muy desconocidos incluso para los lectores de cómics, pero que han demostrado ser merecedores de un lugar en el Universo Cinematográfico Marvel. Guardianes de la Galaxia abre una puerta a una parte inmensa del Universo Marvel que bien podría superar incluso en éxito a sus héroes terrestres.