MEGABANNER

ANIQUILACION, EDICION INTEGRAL, DE ABNETT, LANNING Y GIFFEN. LA CRITICA

Uno de los lanzamientos mas destacados de las colecciones Marvel que edita Panini Cómics en España este mes de julio es el gigantesco tomo de caso 800 páginas donde se recopila el megaevento conocido como Aniquilación, publicado originalmente entre noviembre de 2005 y mayo de 2007. El tomo, aparte de recopilar los 6 números de la colección principal, recoge las seis colecciones miniseries relacionadas, en las que personajes de la parte cósmica del Universo Marvel tan variopintos como Drax El Destructor, Nova, Estela Plateada, el Super Skrull, Ronan o los propios heraldos de Galactus, hacen causa común contra un enemigo a priori imbatible.

ANIQUILACIÓN

El encargado de diseñar esta excelente saga galáctica es el prolífico guionista Keith Giffen, junto a Dan Abnett y Andy Lanning, entre otros. Mientras que la labor de Abnett y Lanning, conocidos por renovar en 2008 la colección Guardianes de la Galaxia, se limita solo a la miniserie protagonizada por Nova, Giffen hace las veces de guionista principal y coordinador de la colección, haciéndose cargo del prólogo, la serie principal y la miniserie centradas en Silver Surfer

La historia transcurre a muchos años luz de la Tierra, en un lugar cercano a los límites del espacio, donde una misteriosa y enorme flota  de seres insectoides de origen desconocido arrasa todo a su paso. A esta temible oleada aniquiladora se le enfrentan un puñado de héroes y villanos, cada uno a su manera, sabedores que de su victoria depende la supervivencia de todo el universo. El problema de muchos de los megaeventos que editoriales como Marvel o DC lanzan cada año es tanto la falta de interés y ritmo como su excesiva extensión y confusión. No es el caso de Aniquilación, un arco argumental donde, a pesar de sus mas de 700 páginas, el interés por la historia no decae en ningún momento. Y no decae por varios factores.

ANIQUILACIÓN #4, ARTE DE GABRIELLE DELL'OTTO

En primer lugar tenemos un escenario relativamente fresco, sin las ataduras que tienen los personajes Marvel en sus aventuras en la Tierra. Las devastadoras consecuencias de la oleada aniquiladora en los distintos sistemas estelares que atraviesa difícilmente podrían haberse reproducido en una historia ambientada en la Tierra. Para aquellos que busquen la épica en un cómic Marvel, este es de obligada lectura, una épica, eso si, adornada con las dosis justas de humor, sobre todo en la parte que toca a Giffen. Por otro lado, al aparecer tantos personajes Marvel relativamente poco conocidos, podría parecer que la historia va a ser difícil de seguir, sin embargo no es así.

Otra de las virtudes de este crossover (si, pueden coexistir en la misma frase las palabras "crossover" y "virtudes") es lo bien que se engarzan a la historia principal cada miniserie. El arco argumental se abre con la miniserie de Nova, de Abnett y Lanning, donde se nos cuenta la llegada de la oleada aniquiladora así como la alianza de Richard Rider, Nova, con Drax el Destructor. Tras esta primera miniserie le llega el turno al Estela Plateada de Giffen, donde se nos presentan a Galactus y sus heraldos rebeldes. Otro de los improbables héroes es el Super Skrull, que ve como su raza es casi diezmada a manos de la oleada. Ronan el Acusador tiene su propio papel en la historia, en una miniserie en la que Gamora tendrá un papel relevante. Finalmente, Giffen hace confluir todas estas miniseries en el acto final, seis números en los que no se da un respiro al lector.

Aniquilación: Super-Skrull #3

LO MEJOR:

  • Thanos, como siempre navegando entre las aguas de la villanía mas absoluta y la salvación del universo.
  • Ronan el Acusador, una especie de "Punisher" espacial, un personaje mas interesante de lo que podría parecer a simple vista, aunque su miniserie no esté demasiado conectada al evento principal.
  • Las portadas de Gabrielle Dell'Otto, un portadista excepcional cuyo estilo pictórico recuerda al del también genial Alex Ross.
  • El dibujo de Ariel Olivetti y Scott Kolins en el prólogo del crossover.
  • El dibujo de Greg Titus del Super Skrull, el cual, aunque cercano al cartoon, funciona mejor y es mas dinámico que el de Kev Walker. El giro de esta miniserie, sin embargo, es de los mas forzados e increíbles del crossover.
  • El dibujante Jorge Lucas en la miniserie de Ronan, con un estilo casi europeo cercano a la línea clara, limpio y con colores planos.
  • Andrea Di Vito culmina el crossover con la miniserie central, con un estilo efectivo y clasicote, con un buen trabajo tanto en fondos como personajes.
  • Es un buen cómic para descubrir a alguno de los personajes que veremos en la película Guardianes de la Galaxia que llegará a las pantallas españolas el próximo 14 de agosto.


LO PEOR:

  • La poca variedad de poderes que despliegan los protagonistas. Todos, casi sin excepción, poseen poderes "cósmicos" en un mayor o menor grado de poder, con las excepciones de Gamora, Super Skrull o Drax.
  • El personaje de Cammi: ¿quien es y que hace en medio de un conflicto galáctico?
  • El villano Voraz (Ravenous), creado para esta evento por un Giffen poco inspirado, es un personaje demasiado genérico y poco interesante. En ocasiones incluso se puede confundir físicamente con Thanos.
  • El dibujo de Kev Walker en la miniserie de Nova, demasiado caricaturesco y con fondos poco trabajados.
  • El trabajo del dibujante brasileño Renato Arlem en la miniserie de Estela Plateada, sucio, oscuro y casi monocromo, para un personaje tan luminoso como Silver Surfer.
  • El imperio Shi'ar, ausente en esta historia, quizás porque estaban muy ocupados con los problemas que uno de los hermanos Summer le estaba dando en la colección Uncanny X-Men.
  • Otros grandes ausentes han sido algunos de los seres mas poderosos de la parte cósmica de Marvel, con la excepción de Galactus.

Colección Extra Superhéroes 39: Aniquilación
Panini Cómics
Edición original: Drax The Destroyer 1-4, Annihilation Prologue, Annihilation Nova 1-4, Annihilation Silver Surfer 1-4, Annihilation Super-Skrull 1-4, Annihilation Ronan 1-4, Annihilation 1-6 y Annihilation Heralds of Galactus 1 y 2 USA 
Guión: Keith Giffen, Dan Abnett, Andy Lanning y otros
Dibujo: Ariel Olivetti, Kev Walker y otros
Tomo 792 páginas, color
Precio: 35 €



Publicar un comentario

0 Comentarios