Liga de la Justicia: El Clavo, de Alan Davis. La Crítica

ECC Ediciones acaba de reeditar el cómic Liga de la Justicia: El Clavo, escrito y dibujado magistralmente por Alan Davis. Esta serie limitada y su continuación —Otro Clavo—, publicadas originalmente en 1998 y 2004, eran parte de la línea Elseworlds, es decir, historias alternativas que no tenían cabida en la continuidad de las colecciones DC. El Clavo, que llegó a estar nominado a Mejor Serie Limitada en los premios Eisner de 1999, basaba su historia en un poema del siglo XVII, en el cual un sencillo clavo era el responsable de que finalmente se perdiera todo un reino.

EL CLAVO

A partir de esta premisa, Alan Davis construye una distopía sobre qué hubiera sucedido si el pequeño Kal-El, al llegar a la Tierra procedente de Krypton, no hubiera sido encontrado por Jonathan y Martha Kent debido, sencillamente, a una rueda pinchada por un clavo. A partir de ese casi insignificante punto Jonbar (momento que determina todo la historia futura) Davis hila una narración entretenida y llena de guiños a los aficionados, con un giro final ciertamente inesperado y en la que se explora cómo habría sido un Universo DC sin la figura de Superman.

La historia se centra en la Liga de la Justicia y cómo deben enfrentar una amenaza en la sombra que vuelve a la opinión pública en contra de los metahumanos. Lex Luthor, alcalde de Metrópolis, parece estar detrás de todo. Por otro lado, El Joker, utilizando un armamento de origen desconocido, crea el caos, llegando incluso a matar a sangre fría a dos de los superhéroes más importantes de la Bat-familia, en un claro guiño a historias como Una Muerte en la Familia o La Broma Asesina. ¿Quien es el enemigo al que se enfrentan? Davis juega con el lector dejando pistas falsas, como las que engañan a nuestros héroes, pero cuando creemos que tenemos claro quién es el verdadero enemigo de la historia, nos damos cuenta de que estábamos equivocados.

Estamos, por tanto, ante un cómic en el que además de la cantidad de personajes y situaciones que se nos plantean, los giros de guión son continuos, sin lugar para el aburrimiento por caídas en el ritmo narrativo.

OTRO CLAVO

El éxito indudable de El Clavo hizo que Alan Davis se animara con una continuación, titulada en un alarde de originalidad Otro Clavo. Así evitaba que otro lo hiciera en su lugar, entre otras cosas. Escrita en 2004, en la misma continuaban los acontecimientos vistos en El Clavo, aproximadamente un año después. Davis demuestra que tiene un conocimiento enciclopédico del Universo DC, y aprovecha para llevar el escenario principal a Apokolips. Aquí, la guerra será encarnizada entre Darkseid y miembros muy secundarios del Universo DC a los que el dibujante y guionista sabe dar personalidad y belleza como nadie.

En Otro Clavo aparecen muchos Green Lanterns, la Legión de Superhéroes, los Nuevos Dioses... Todo un lujo para el lector ver el desfile de dichos personajes. Especial atención merecen Mister Milagro y Barda. Si has leído la obra de Tom King, Mr. Milagro, vivirás esta parte con especial emoción.

Tras este comienzo algo especial, volvemos al día a día de la JLA. Superman es un miembro activo, pero de una forma bien distinta a como lo hemos conocido siempre. Su gran popularidad y poder no sienta bien a todos. En cuanto a Batman, no olvida lo ocurrido en la primera parte, aunque la compañía de Selina y Alfred lo aparta de su fin.

En esta segunda parte, la historia se centra en unos enemigos y unas luchas a nivel cósmico y con otras realidades. Parece que Alan Davis quisiera medirse con George Pérez y la espectacularidad visual de Crisis en Tierras Infinitas. Si era su objetivo, lo consiguió con creces. Quizás los tres números que abarcan Otro Clavo sean pocos para todo lo que quiere contar Davis, y más cuando aparecen tantos personajes. Si disfrutas las odiseas espaciales, te gustará más que la primera parte. Davis consigue cerrar todas las tramas, y hay que reconocerle que lo hace de forma optimista. Se agradece.

EL ASOMBROSO E IMPECABLE DIBUJO DE ALAN DAVIS

¿Qué podemos decir de la parte gráfica? Espectacular, como toda la obra de Alan Davis. Las viñetas están llenas de personajes e información, pero sin llegar a apabullar, mientras que las impresionantes splash pages se dosifican en su justa medida solo cuando la espectacularidad de la acción lo requiere. Davis sabe imprimir en los rostros de sus personajes emociones, haciéndolos únicos todos y cada uno de ellos, no meros maniquíes que otros autores prácticamente copian y pegan ad infinitum. Además, su dominio de la anatomía lo convierten en uno de los dibujantes más capaces de la historia de los cómics de superhéroes.

Mark Farmer, entintador habitual de Davis, complementa la labor del genial artista británico con unos trazos limpios y certeros, realzando aún más el prodigioso manejo de los lápices de Davis. Si bien hemos comentado que a nivel de guión Otro Clavo es más complejo, y puede gustar algo menos, a nivel visual se luce más que en la primera parte.

En definitiva, El Clavo es una de las mejores historias alternativas que podemos leer acerca de la Liga de la Justicia, demostrando que el territorio de los Elseworlds puede ser el marco ideal para desarrollar historias verdaderamente interesantes y relevantes en torno a nuestros superhéroes favoritos. Si a ello le unimos el arte de un dibujante como Alan Davis, el resultado final podría calificarse incluso de obra maestra.

Liga de la justicia: El clavo (Grandes Novelas Gráficas de DC). ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: JLA: The Nail núms. 1-3, JLA: Another Nail núms. 1-3 USA. GUION: Alan Davis. DIBUJO: Alan Davis, Mark Farmer. FORMATO: cartoné, 304 páginas, color. 38 €