HOMELAND, TEMPORADA 3. EPISODIO 3X01. LA CRITICA

La tercera temporada de Homeland empieza donde terminó la segunda. Una bomba explota en las inmediaciones de la CIA liquidando a altos cargos y civiles reunidos para honrar al vicepresidente. Éste fue asesinado por Brody (Damian Lewis) sin que nadie, de momento, lo sospeche. Como se enfrentan a este fracaso Carrie, Saul y el resto de los que sobreviven es lo que nos cuenta este episodio.

No recuerdo una serie que me haya hecho vivir tantas emociones a la vez como esta. La primera temporada la tuve que ver seguida porque no soportaba la intriga. La segunda temporada tuvo una segunda parte tan decepcionante y unos giros tan malos que me llevó a la total indignación. Y este primer capítulo de la tercera me ha producido tan solo indiferencia y aburrimiento. Al menos de momento. A Carrie (Claire Danes) la vemos enfrentando un comité para explicar por qué la CIA falló en detectar la bomba que tanto daño causó al final de la temporada anterior. Lo que debería haber sido un momento realmente tenso y de diálogos brillantes no provoca demasiado interés. Todos culpan a Brody de lo sucedido, aunque Carrie se culpa a si misma de no haberlo detectado. Me sobra ese lloriqueo soy responsable de todo, y dice poco de la fortaleza que se supone tiene alguien como Carrie. No me convence y me parece un cliché en una serie que fue muy grande una vez.
CARRIE MATHISON (CLAIRE DANES)
YO CREO QUE MÁS QUE UN COMITÉ, TE ESPERARÍA GUANTÁNAMO
Pero no termina aquí la falta de garra de este comienzo de temporada. Como si no supieran qué mas contarnos, ahora nos aparece la mujer de Saul (Mandy Patinkin) en escena, que más parece un recurso para llenar minutos que algo que pueda interesarnos en un thriller como este. Mucho más nos dijeron de Saul cuando ella se fue, que ahora que ha vuelto. También la falta de sutileza afecta a Carrie, mostrándonos relaciones esporádicas con tipos que recuerdan a Brody y no tomando su medicación, no sabemos muy bien por qué. También se contó mejor antes lo difícil que era su vida personal sin tanta obviedad.

Aunque a Brody no lo vemos en este capítulo, si vemos a su pesada familia, no se muy bien por qué. Dana (Morgan Saylor), que ya sobraba en la segunda temporada con una trama que no nos llevó a nada, ahora da la campanada con un intento de suicidio. ¿Le preocupa a alguien?  A mi no. Encima, nos plantan un romance adolescente que no es lo buscamos precisamente la audiencia de esta serie. Ni siquiera se molestan en decirnos dónde quedó el novio de su madre, Mike (Diego Klattenhoff). Entiendo que no me van a decir "se ha ido a la serie The Blacklist", pero parece como si nunca hubiera existido. Debieran estar con él si tan enamorado estaba de Jessica (Morena Baccarin), o al menos explicar por qué no aparece. Si ahora están tan apestados por lo que hizo Brody, no es tan difícil decir que no soportó la presión. Lo mismo lo cuentan más adelante.
DANA BRODY (MORGAN SAYLOR)
NO ME VEO CAPAZ DE AGUANTAR A ESTA NENA OTRA TEMPORADA
En cuanto al futuro de la CIA ante semejante fracaso, no creo que a nadie le quite el sueño. No entiendo que el Gobierno los culpe de tal manera que se jueguen su existencia, ni entiendo cómo han encontrado a los culpables tan rápidamente y de qué manera. Lo de Peter Quinn (Rupert Friend) convertido en un James Bond que solito acaba con todos los malos chirría bastante... ¿Por qué iba solo si se puede saber? ¿Y por qué tiene que ser el precisamente? ¿Acaso no hay mas agentes? ¿Para que le hagan una spin-off por tipo duro? Y ya todo lo referente al niño es ridículo, linterna incluida. ¿Ahora nos quieren decir que son muy buenos, que no permiten daños colaterales, cuando la grandeza de la serie estaba en la autocrítica?
SAUL BERENSON (MANDY PATINKIN)
¿JURA USTED APUÑALAR POR LA ESPALDA A SU COMPAÑERA?
Que Saul lance a Carrie a los perros para salvar la CIA ante el Congreso, y luego lo quiera solucionar diciendo que está trastornada como parece, ya veremos como sale. Pero como el nivel ya ha bajado tanto, y la serie ha perdido tanta veracidad, lo que le ocurra a los personajes me deja bastante frío.

Es bueno recordar que los guionistas, en principio, querían haber matado a Brody. Pero los ejecutivos de Showtime dijeron que nones, que el protagonista popular se queda. Entonces ya la historia que tenían pensada no era la misma, y arreglar ese desaguisado y extender tanto algo que ya debiera ser otra historia ha pasado factura. A eso, añadid que uno de los creadores y guionistas falleció repentinamente. Pues se nota. Lo mismo consiguen levantar la temporada de alguna manera, pero si lo que me van a contar es que Brody sigue trabajando para los árabes, no creo ni que termine la temporada.

Si alguien ha visto este episodio y lo ve a la altura de los buenos momentos de la serie, le agradecería que me lo contara, porque siempre es bueno conocer otros puntos de vista. Además, hay una especie de fanatismo alrededor de la serie por parte de algunas webs que no son capaces de ver diferencias entre la fascinante primera temporada y los disparates de la segunda. Hablan de la serie como un todo homogéneo y a mi no me lo parece. Otras en cambio si son una maravilla en todas sus temporadas (Boardwalk Empire, Mad Men...)



De momento, me cuesta reconocer la serie que tanto me enganchó no hace tanto. Difícilmente lo volverá a hacer. Ojalá me equivoque.

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]