MEGABANNER

UNDER THE DOME (LA CUPULA), EPISODIO 1X01. LA CRITICA

La cadena CBS ha sido una de las primeras en subirse al carro de un experimento que podría revolucionar el panorama actual de las series. Under the Dome sería la primera muestra de esta nueva apuesta de la cadena por emitir una serie contenida en una sola temporada en torno a los 12 o 13 episodios. En realidad estamos ante el retorno de un fenómeno, el de las miniseries, que en los años 90 vivió su época de máximo esplendor. Under the Dome, basada en la novela homónima del prolífico Stephen King, consta de 13 episodios producidos, entre otros, por Steven Spielberg, el propio King, Jack Bender (Perdidos) y el escritor de cómics y televisión Brian K. Vaughan (Y: El Último Hombre).

La historia comienza cuando el pequeño pueblo de Chester's Mill es aislado del resto del mundo por una cúpula transparente compuesta de una extraña energía. Tras unos primeros momentos de confusión, comienzan los primeros problemas entre los habitantes del pueblo, cada vez mas atenazados por el miedo a la invisible barrera. Pero una historia como esta no puede rellenarse solo con el miedo y la confusión de la gente, por lo que muy pronto comprobaremos que las cosas en la pequeña localidad de Chester´s Mill no son precisamente lo que parecen.
DALE "BARBIE" (MIKE VOGEL) MARCA SU MANO ENSANGRENTADA EN EL MURO INVISIBLE
Estamos ante una serie de una cadena generalista, que emite en abierto para un público potencial de decenas de millones de norteamericanos, así que compararla con otros shows de cadenas de cable sencillamente está de mas. Los guionistas, a sabiendas que tienen pocos episodios en los que contar una historia que ocupa en la novela de King mas de 1000 páginas, nos introducen rápidamente en la acción, presentándonos a los que serán los protagonistas muy brevemente. No he leído la novela de King, así que no voy a entrar en si están todos los personajes del libro o falta alguno, o si han sido mas o menos fieles. Tan solo indicaré que, como casi todas las series que narran historias similares, Under the Dome cuenta con sus correspondientes personajes recurrentes, como el delincuente que debe unir esfuerzos por el bien común, el político corrupto, el sheriff de vuelta de todo y su ayudante inexperta, la periodista metomentodo... Incluso tenemos un psicópata en potencia mas preocupado por torturar a su víctima que por el extraordinario suceso que acontece en su pueblo.
NI SIQUIERA EL SONIDO PUEDE ATRAVESAR LA CÚPULA
El piloto tiene algunas escenas espectaculares, sobre todo las del momento en el que la cúpula cae sobre la ciudad. Es especialmente destacable la escena en la que vemos a una vaca partida por la mitad por la barrera invisible, o aquella en la que un camión se estampa contra el muro. Esto habría dado para mas escenas memorables en otra cadena, pero al tratarse de la CBS, nos tendremos que conformar con poca sangre.

Algo que espero corrijan en próximos episodios es la sensación que transmiten los habitantes del pueblo de que lo que está sucediendo no es algo tan extraordinario a como es en realidad. Los habitantes parece que solo han dejado de disfrutar de electricidad y el poder abandonar el pueblo cuando deseen, sin mostrar signos de plantearse otras posibles repercusiones bastante mas graves. Un ejemplo de esto es, como he dicho mas arriba, el psicópata, ajeno al fenómeno; el concejal, mas preocupado porque no se conozcan sus turbios asuntos que por lo que está ocurriendo; y así todos los personajes en mayor o menor medida. Es de esperar que en próximos capítulos el caos se desate en la ciudad, retratando mas fielmente como nos comportamos los humanos en situaciones límite.


Under the Dome es una serie que, aunque con las limitaciones habituales que marca la cadena donde es emitida, cumple bastante bien con la tarea de entretener y plantear una serie de preguntas y situaciones que, esperemos, sean desveladas a lo largo de sus 13 episodios. No debemos esperar que aporte nada que no hayamos visto en otras series, pero se agradece que, por ahora, no tome al espectador por tonto y que lo que nos cuentan tiene sentido. Pero, ¿cual es el principal aliciente para ver Under the Dome? Sencillamente el poder disfrutar de ella sin la ansiedad de si será cancelada sin que al final sepamos que demonios ocurrió.

Publicar un comentario

0 Comentarios