SHAMELESS, TEMPORADA 3: LA CRITICA

No es Shameless (versión americana) una de las series que más destaquen en la red, a pesar de la buena audiencia que tiene en el canal Showtime. Sin embargo, aquellos que la seguimos, hemos podido disfrutar de una estupenda tercera temporada, mejor que la segunda. Vamos a comentar lo que más nos ha gustado, y lo que menos, según cada miembro de esta familia, que se extiende incluso a los vecinos.

"NO HE PARIDO A NINGUNO PERO SOY RESPONSABLE DE TODOS" LA FRASE QUE DEFINE A FIONA Y SUS HERMANOS
FIONA: Sigue siendo el personaje más destacado y emocionante de la serie. Sin ella, Shameless no tendría sentido. Pero aunque a nosotros nos diviertan sus desventuras y su ánimo ante su diversas problemáticas, dos momentos claves nos muestran su cruda realidad. Su vida y sus opciones son miserables. Cuando intenta hacer negocio en la discoteca legalmente y al final pierde dinero,  su hermano Lip la recrimina mucho más consciente de su lugar en el mundo ,"si eres pobre sólo puedes ganar dinero robándolo o timando". Pero lo peor es cuando el juez que juzga su deseo de ser tutora de sus hermanos, le hace ver que con su edad, su hija vivió los mejores años viajando y estudiando. Una opción imposible para Fiona. El discurso ante el juez contando su infancia como hija de Frank Gallaguer, o cuando descubre que él fue quien les denunció a servicios sociales, son para que le hubieran enviado el Emmy a Emmy Rossum a mejor actriz  por mensajero. Fabulosa. Que pena que en el cine (Criaturas Celestiales ha sido un bluff) no haya tenido aún la suerte que merece. Es muy joven, esperemos que sólo sea cuestión de tiempo.

SI LA SERIE ES COHERENTE Y VALIENTE,  STEVE ESTÁ MUERTO
STEVE: Este niño bien no ha sido capaz de superar su traslado a un vecindario donde te atracan niñas de 12 años o las cucarachas duermen en tu cepillo de dientes. Lo ha intentado de veras, siendo un esforzado amo de casa, todo un hito en su clase social, pero su suegro el mafioso puede haber acabado con él antes de continuar su carrera de medicina. Como le dijo su vigilante "tu eres un niño rico y no puedes acostumbrarte a vivir en la miseria. Yo vengo de las favelas y ahora vivo muy bien... al revés si se puede". Y tanto que se puede. Qué pena daba ver a Fiona buscándolo sin parar, ella que es tan independiente. Se merecía saber la verdad, aunque fuera complicado de explicar. El miedo al abandono lo va a llevar por siempre. El final ha quedado abierto, pero tras la descuartización de Marco, no tiene sentido que Steve se salve. Ya veremos.
LIP APRENDE A ALEJARSE DE MANDY MILKOVICK, PERO CON CLASE
LIP E IAN: Estos hermanos que parecen compartir el gen de "elegir sólo la peor pareja posible, preferiblemente un Milkovick", siguen evolucionando. Lip termina el instituto, y es aceptado en la universidad, lo que debe abrirle un nuevo mundo. Aunque agradece a Mandy el apuntarlo, sabe que ésta atropelló a Karen y no puede estar con semejante loca. Mejor criterio tiene que su hermano, Ian, presa de sus sentimientos, que no sabemos cuántas palizas tiene que recibir del matón sádico y nazi de Mickey para abrir los ojos, encima con esa ridícula boda. Eso se cura con la edad, esperemos que ahora que ingresa en el ejército tenga un mejor criterio en sus próximas relaciones. Hacen bien en culpar a sus padres por relacionarse con los Milkovick, al menos ven que no es muy cuerdo.

DEBBIE Y CARL TOMAN PROTAGONISMO EN ESTA TEMPORADA
CARL Y DEBBIE: Carl se ha beneficiado de un camping gracias al invento de su padre de que tenía cáncer... ¿Por qué no se entera Fiona de esto? En cuanto a la toma de custodia del estado de Debbie, la chica se espabila realmente bien. Aunque es Carl el que organiza un robo con su padre en casa de sus padres adoptivos. Están en la edad de no juzgar a los padres por penosos que estos sean. Éso lo reflejan muy bien en la serie. A medida que crecen, la importancia de los mismos también lo hace.

HIJO... ¿TIENES 5 DÓLARES?
FRANK: Su viaje desde México transportando el material delicado como lo hace, junto a su involuntaria popularidad como activista gay, da al impresión que lo hubieran dejado más como comparsa cómica. A eso, sumadle el amigo raro que se hace de alcohólicos anónimos mientras busca donde vivir... Sin embargo, al final de la serie hacen un giro perfecto en el personaje cuando se entrega a la policía para salvar a Carl de la detención y cuando cena con LipFrank no odia a sus hijos, Frank quiere a sus hijos. Lo que ocurre es que no se responsabiliza de ellos ni tiene consciencia del daño que les hace con sus decisiones y actos. Si alguien piensa que no es creíble lo que hace al final, yo le digo que está muy equivocado. Es muy propio de este tipo de personas tener algún acto generoso. Veremos en qué queda su ingreso hospitalario, ya que su enfermedad no es una broma.

LOS NIÑOS SIRVEN PARA UNIR A LA FAMILIA EN LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS ROCAMBOLESCAS
VICTORIA Y KEVIN: Siempre son agradecidas las apariciones de esta pareja. A pesar de tener alguna trama de relleno (la ex-mujer de Kevin y su hijo que no era, en fin...) la búsqueda del bebé que no llega ha sido realmente divertida. La edad de la madre de Vic, por joven que la tuviera (que seguro lo era y mucho) debe rondar los 50 años, algo complicado para quedarse embarazada de forma natural. Esperemos que no solucionen el tema del embarazo diciendo que al final es de otro, como han hecho ya dos veces con Lip y Karen y con Kevin y la ex.

¿UNA FAMILIA A LA QUE DECIMOS ADIÓS?
En cuanto a Sheila, la mejor persona de la serie, no me creo lo de devolverle el marido a su hija. Las personas no son cosas que se dan y menos en temas emocionales, por no hablar de lo bicha que es Karen. Hace mucha mejor pareja con Sheila. Veremos si con el accidente se le ha dio la parte malvada de su cerebro, ahora que ha sido resucitada del coma con ese método tan novedoso inventado por Jody.

Esta no es una serie de denuncia social, lo cual es un acierto. Es testigo de lo duro que resulta salir adelante con condiciones tan adversas sin juzgar ni el por qué, ni lo que hacen para sobrevivir. Aunque fue muy chocante el momento en que Debbie acusó en falso a su tío de meterle mano, o cuando su hermano intentó envenenarlo, iban a verse en la calle y la moral ahí no es un lujo que puedan permitirse. Han cruzado alguna línea roja de las que yo pensaba que tenía la serie, lo cual es bueno.

CON IMAGINACIÓN Y GANAS, LOS GALLAGHER SIEMPRE SABEN DIVERTIRSE
Parece según el final de esta temporada que de la serie pueden salir muchos personajes, pero si lo hacen todos sería demasiado. Por un lado, Steve, que puede ser sustituido por ese encantador jefe de Fiona con la cara de Armie Hammer. Ian se va al ejército, Lip a la universidad, Frank está muy enfermo y Jody y Karen también se van al final para intentar curarla. Sheila parece que nos dice adiós con esas amigas de su edad.

Veremos qué nos deparan en la cuarta temporada esta familia a la que se echa mucho de menos cuando no acude puntualmente a nuestras pantallas.