MEGABANNER

IRON MAN 3 Y EL MANDARIN: POR QUE ESTAMOS INDIGNADOS

Por casualidades de la vida tengo un vecino aficionado a los cómics. Por casualidades de la vida, ayer ambos teníamos cena en casa con amigos. Y, por casualidad también, nos encontramos en el mismo supermercado a la misma hora comprando la cena. No nos dijimos ni hola. Nos miramos, dijimos "Iron Man 3...pffff"... ¡Cómo nos han engañado con El Mandarín!". Nos vendieron que Iron Man se iba a enfrentar a su "mayor amenaza". Decir eso después de lo visto en Los Vengadores era para que cualquier fan se pusiera a temblar de emoción. Para más inri, contratan a Sir Ben Kingsley para el papel. Emocionados esperábamos un enfrentamiento épico para la posteridad, con frases memorables con las que adornaríamos nuestros muros de Facebook frikis una y otra vez. Pero como sabemos que de troleo está internet lleno, y que alguno vendrá a decirnos que "la culpa es vuestra por haceros ideas equivocadas", recurrimos a eso que tanto molesta a algunos llamado enlaces de internet. A ver si después de estas declaraciones, no tenemos derecho a presentar una demanda colectiva contra Disney y Marvel por publicidad engañosa.
PRIMERA IMAGEN PROMOCIONAL DE LA PELÍCULA. NO ES MUY CHISTOSA
Declaraciones de Shane Black, el director, sobre su versión de El Mandarín en  la película:
"Había que encontrar la manera de interpretar al Mandarín dentro de los canon fílmicos, y reinterpretarlo de los cómics de una forma apetecible y emocionante, más que a ese Fu Man Chu que parecería racista y barato" Empire
"Uno de los placeres para mi es coger a un villano de los cómics y reinterpretarlo de una forma mucho más realista para el cine. Interpretarlos de una forma reconocible, pero diferente. Resulta divertido. Como El Joker de The Dark Knight no es El Joker de los cómics. Pero hay lo suficiente de él para que lo reconozcas y digas "Wow, que forma más creativa de interpretar al Joker en una película". Esa es nuestra tarea. Los fans adoran al Mandarín, y dijimos no queremos a este estereotipo racista a lo Fu Man Chu agitando el puño. Pero creo que encontramos la manera de aproximarnos al Mandarín de una forma que nos gusta. Nos emocionamos cuando vimos que podíamos incluir al Mandarín en la historia y darle una personalidad que sería la pareja perfecta, el supremo villano de Iron Man, pero sin abusar de los estereotipos de los cómics" Geektyrant
¿POR QUÉ HAN DESTACADO TANTO LOS ANILLOS, SI LUEGO ERA UN BLUFF?
¿Se puede tener más poca vergüenza en esta vida? Lo estaba traduciendo y me estaba poniendo malo, como muchos comentan en las críticas de la película. ¿Cuál fue el último cómic que se leyó usted de Iron Man? Porque yo me leí uno hace poco estupendo que contaba el origen de El Mandarín y yo no lo vi nada anticuado, sino como un villano aterrador. Encima, hay que aguantar el cinismo de comparar su adaptación con la de El Joker de Nolan, y que la tarea de ellos ha sido la misma con El Mandarín. Así que para modernizar y trasladar a la mayor amenaza de Iron Man al cine lo que hace este tipo es poner a  un payaso a cagar. Brillante, que forma de respetar a los fans. Eso es modernidad. Claro que así aprovechamos los chistecitos que me sobraron del guión de Arma Letal, ¿verdad? Porque esa idea vale para cualquier matón de medio pelo que quiera distraer como los que perseguían Mel Gibson y Danny Glover. Imperdonable cómo se han reído de nosotros.
NO HAY DERECHO A LO QUE NOS HAN QUERIDO VENDER CON ESTAS IMÁGENES
COMO LA AMENAZA SUPREMA DE IRON MAN
Pero seguimos con el festival de declaraciones apoteósicas, ahora de Kevin Feige, presidente de Estudios Marvel:
"Sir Ben Kingsley ha cumplido su papel como pocos en la Fase 1. Su versión de El Mandarín es tan terrorífica que los trabajadores en el set sintieron escalofríos"
"Hubo una escena que al cortar todo el mundo se puso a aplaudir empezando por Robert Downey JuniorScreenrant
Otro que hace plantearme la política de la web de no publicar palabras malsonantes. Escalofríos sentimos, si, pero de ver que todo era una sucesión de chistes sin parar mientras el guión cada vez contaba menos y el sentido de lo que veíamos se iba desvaneciendo. ¿Qué escena era la de los aplausos? ¿La que cagaba en el baño y dejaba la peste? Porque no entiendo absolutamente nada. Lo que si se es en quien se cagaba... en todos nosotros, los fans que nos creímos estas declaraciones.

Ben Kingsley hablando de su papel: 
"Villano es una palabra mágica. Los villanos clásicos creen que tienen la razón, así comienza Ricardo III: todo está mal y lo voy a arreglar. Mi Mandarín tenía que tener esa profunda sensación de estar en lo cierto. Su retórica ataca la iconografía occidental, lo que nos resulta familiar, con una voz que también le resulta familiar al público. Es una amenaza que no resulta extraña. Mi línea favorita del guión es: “Sabes quién soy, no sabes dónde estoy y nunca me verás llegar...”. ABC
Qué barbaridad. Si parece que ha hecho Ghandhi otra vez. Que si Shakespeare, que si nunca me verás llegar... El pobre se ha tenido que tragar un sapo de proporciones épicas y no puede contar la sorpresita que trae la película con su personaje. Qué manera de hacer el ridículo y de darse a conocer a las nuevas generaciones.

En fin, como más vale una imagen que mil palabras, os dejo con un reportaje sobre la película en la que si alguien es capaz de encontrar una gracieta, una caída, un chiste o un niño, ocultos a conciencia por alguna razón que no puede ser otra que intentar vendernos lo que no es, que me lo diga.

Publicar un comentario

0 Comentarios