EVIL DEAD (2013). LA CRITICA

En 1981, un grupo de amigos con ganas de hacer cine se encerraron en una casa de campo durante un fin de semana y perpetraron una de las propuestas más terroríficas y gamberras de la época. El argumento no era muy allá, cinco jóvenes atrapados en una cabaña perdida de un espeso bosque en las montañas, acosados por un espíritu demoníaco  no era original ni hace treinta años, pero Sam Raimi le puso tanto entusiasmo e ingenio, con el que pudo solventar las evidentes carencias económicas, que le quedó una obra de culto. Incluso llegó a tener dos continuaciones, estrenadas a lo largo de la siguiente década.

Ahora, aquellos jóvenes ya no lo son tanto. Sam Raimi, director, Robert Tapert, productor, y el actor principal, Bruce Campbell, ya con una cierta posición en el oficio cinematográfico, abordan la misma historia, esta vez como productores. Pudieron haber optado por una cuarta entrega, en su lugar, tomaron el camino de la actualización, decisión no carente de sentido puesto que aunque la saga mantiene un número considerable de fans, no suficientes para dar rentabilidad al filme. El director escogido para dar forma a la película es Fede Álvarez, prácticamente novato en la realización, siguiendo con la lógica de su predecesora, que sorprendentemente ha abordado la película con un respeto inmenso y con un indudable buen hacer aunque sin el nervio y el humor característico de Raimi, por desgracia.
EL COCHE DE SAM RAIMI ES UNA CONSTANTE EN TODA LA SAGA
La novedad más importante en cuanto a argumento se encuentra en la caracterización de personajes, algo que en honor a la verdad no se le prestó demasiada atención en la original. Cambiamos el viaje ocioso por la rehabilitación por drogas de una de los jóvenes, lo que determina en última instancia la composición del grupo. Esta pirueta ayuda a mantener la suspensión de incredulidad durante más tiempo, cierto, ocultando la posesión demoníaca como efectos de la desintoxicación. Otro tema es si realmente era preciso.
UN FOTOGRAMA ICÓNICO EN EVIL DEAD
El principal problema de este remake (el otro no se puede comentar sin caer en el spoiler) es el esfuerzo por convertir este pequeño cuento de terror con espíritus malignos en una historia seria y realista, eliminando cualquier elemento de la original que no tuviera sentido o añadiendo pasajes que justificaran otros, en aras de esa mitificación de la obra original ya comentada.

Es una empresa condenada al fracaso. Estamos antes una película de terror, donde lo que interesa es que nos mantengamos pegados a la butaca con mal cuerpo, no sirve de nada meter la coartada de la drogadicción si a los diez minutos los poseídos van a empezar a liarla parda y el resto sufrirán el acoso de las fuerzas diabólicas. Cuanto menos sentido tenga todo mejor, si te paras a dar explicaciones te das cuenta que no tienen ni pies ni cabeza. Que más da que los monstruos aparezcan en los sitios más insospechados, rompiendo todas las reglas espaciales y temporales, o que los personajes sufran secuencias de tortura horriblemente largas, con todos los objetos punzantes imaginables, si los amigos están a menos de dos habitaciones de distancia sin que parezcan percatase de nada. Lo interesante es el mal rollo, la pesadilla.
AQUÍ LOS PROTAGONISTAS SE CORTAN MIEMBROS COMO EL QUE SE CAMBIA DE JERSEY
En conclusión, más que de remake, tendríamos que hablar de reinterpretación. Todos los elementos de la primera Evil Dead, más algunos de la segunda y tercera parte, están ahí. Afortunadamente, contiene suficientes giros argumentales para mantener el interés durante sus noventa minutos de duración y la factura técnica es impecable (atención a la música de Roque Baños), además de manejar un inteligente aprovechamiento de los escasos elementos en pantalla, cinco actores, cabaña y cobertizo. No es el calcado más o menos atinado de otros casos.
EL CARTEL DEL EVIL DEAD ORIGINAL ES INSUPERABLE
Treinta años atrás, teníamos a unos amigos pasándoselo bien y tratando de impresionarnos de camino, ahora esos mismos amigos buscan hacer franquicia. Ya se escuchan rumores sobre secuelas y, atendiendo a la escena post créditos, posibles cruces con la trilogía ya existente. Mientras que salgan películas como ésta, por mí no hay problema.