MEGABANNER

BATMAN: ARQUITECTURA MORTAL, DE CHIP KIDD Y DAVE TAYLOR. LA CRITICA

Un incipiente Batman, que está comenzando su vida como vigilante y probando sus primeros artilugios, se ve implicado como Bruce Wayne en una lucha por salvar o demoler la ruinosa Estación Central de Gotham, ya que la heredó de sus padres. Cyndia Syl, una apasionada estudiante de arquitectura, acude a Wayne para pedirle que no la derribe, sino que la restauren. Un nuevo justiciero interesado en la estación, Exacto, y villanos conocidos y desconocidos completarán esta interesante historia con sabor a los años 40.
ESPECTACULAR ESCENA, MUESTRA DEL DIBUJO DE DAVE TAYLOR
Este tomo es otra buena prueba de que Batman puede aguantar lo que le echen, siempre que sea con una buena historia. El tomo destaca no sólo por lo que nos cuenta, sino por cómo lo hacen, con las ilustraciónes a lápiz de Dave Taylor, una pequeña obra de arte. El guión es del excelente diseñador gráfico y escritor Chip Kidd, el cual nos lleva de la mano a los años 40 junto a Dave Taylor, empezando por el diseño del uniforme de Batman, todo un homenaje al primero que lució el personaje. El  traje de Exacto recuerda sin pudor al de Rocketeer, del dibujante Dave Stevens. La diferencia es que sus  artilugios aún están por inventar en el siglo XXI, pero ese no es el tema. La corrupción está muy bien reflejada, con todos los entresijos que conlleva, incluida la amenaza a los periodistas con tinta en las venas que, por desgracia, están en peligro de extinción. Los diálogos son bastante más extensos de lo habitual en un cómic actual, algo necesario para entender bien las muchas tramas que se entrelazan en este tomo. 
LO DE LOS DIÁLOGOS LARGOS YA VEIS QUE NO ES MENTIRA
Cabría destacar como personaje propio la arquitectura de las ilustraciones. Es innegable que sus autores dominan el tema y así lo han transmitido tanto en los diálogos como en sus preciosos y espectaculares dibujos. Y, de camino, los neófitos aprendemos algo con ello. En cuanto a Bruce, joven e inexperto Batman, no parece que en esta versión disimule su inteligencia y se haga pasar por un tonto. En cuanto a la aparición de cierto villano... no os digo cual es, pero parece que fuera obligatorio que tenga que aparecer para poder contar una historia de Batman, y no es así.

Es este un tomo muy especial que realmente merece la pena. Es diferente, no tenéis más que ver su dibujo, y cuenta una historia bien estructurada que, aunque tire del pasado de Bruce Wayne, lo hace de una forma coherente y no forzada para que todo lo que suceda tenga que ver con él de una u otra forma. Tampoco es muy habitual ese tono tan optimista a lo Frank Capra, lo cual se agradece por la buena sensación que te deja al final. No os lo dejéis en la tienda.

BATMAN: ARQUITECTURA MORTAL
ECC Ediciones
Edición original: Batman: Death by Design
Guión: Chip Kidd
Dibujo: Dave Taylor
Tomo cartoné, 112 págs. a color
Precio: 13,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios