THE NEWSROOM. CRITICA DE LA TEMPORADA 1

Como es costumbre en las cadenas de cable como HBO, su serie The Newsroom fue renovada por una segunda temporada con tan solo dos capítulos emitidos, allá por el mes de julio pasado. A pesar del relativo éxito del show, el creador del mismo y escritor del argumento de todos sus episodios, Aaron Sorkin (La Red Social), ya ha anunciado que reemplazará a casi todos los guionistas que le asesoran para la segunda temporada, según dice para "representar cada parte del espectro ideológico".

Aunque puede que esta argumentación de Sorkin sea verdadera, me inclino a pensar que el reputado guionista intenta que The Newsroom no se le vaya de las manos, más de lo que ya lo ha hecho en sus primeros diez capítulos. Ya os dejamos nuestra crítica del episodio piloto en el que compartimos con vosotros lo mucho que nos había gustado el enfoque que Sorkin le había dado a la serie. Sin embargo, hay que decir que no todos son luces en la redacción de Atlantic Cable News.
EL CASTING PRINCIPAL DE LA SERIE
La serie usa determinadas noticias relevantes del panorama doméstico norteamericano e internacional alrededor de las cuales se construyen los episodios. Digamos que esta es la parte más interesante del show, cuando nos metemos de lleno en los entresijos de como se cuecen las noticias, los rumores, las fuentes, los reporteros y toda la mecánica que implica poner un noticiario en antena. The Newsroom es una serie que a todo el que esté interesado en los medios o esté relacionado de alguna manera con ellos, como es mi caso, le puede y debe interesar. Actualmente no hay ninguna serie como The Newsroom que abarque dichos temas y, si la hubiera, seguramente no con el enfoque que Sorkin sabe imprimirle.
OLIVIA MUNN INTERPRETA A LA BELLA PERIODISTA QUE HAY EN TODOS LOS TELEDIARIOS
Sin embargo, hay un punto flaco en la serie y son algunos de sus personajes. No se si es culpa de las historias de Sorkin o de quienes las desarrollan en forma de guiones, pero las subtramas protagonizadas por ciertos personajes hacen que a veces te den ganas de darle al avance rápido del mano a distancia. Sin duda alguna, el peso de la serie lo lleva el actor Jeff Daniels (Looper) y su personaje, el cínico, incisivo y desilusionado Will McAvoy, un republicano moderado que ya quisiéramos aquí en España como presentador. Su contrapartida femenina, la actriz Emily Mortimer, es MacKenzie McHale, productora ejecutiva del programa de Will y ex-novia de este. Es algo así como una especie de Lois Lane que le hubiera puesto los cuernos a Clark Kent. Ambos son los personajes más interesantes de The Newsroom, junto a Charlie Skinner (Sam Waterston), presidente de la división de noticias de la ACN, y Sloan Sabbith (Olivia Munn), la bella, inteligente, pero socialmente incompetente presentadora de economía.
SORKIN DEBERÍA APRENDER DE GEORGE R.R. MARTIN Y CARGARSE A ALGÚN PROTAGONISTA DE VEZ EN CUANDO
¿Quienes son esos personajes que lastran este estupendo show? Sin duda alguna, y en primer lugar, Maggie Jordan (Alison Pill), la productora asociada de News Night. Este personaje es, según mi punto de vista, el principal culpable que The Newsroom no sea esa gran serie que podría ser. La inteligencia e interés de los temas planteados en la serie se ven contaminados por las insulsas subtramas que involucran a este personajillo tan odioso e irreal. Lo peor de todo es que Sorkin parece que se ha creído que Maggie Jordan tiene interés para su audiencia potencial, creando triángulos amorosos, o más bien rectángulos, entre ella, Jim Harper (John Gallagher, Jr), su novio Don (Thomas Sadoski) y su amiga y novia de Jim Lisa Lambert (Kelen Coleman).

El personaje de Maggie protagoniza las subtramas más prescindibles de la serie y contamina a otros personajes que podrían ser mejor desarrollados si ella no estuviera. Sus salidas de tono, su histerismo, su torpeza y lo artificialmente que están retratados sus sentimientos amenazan seriamente la credibilidad de una serie que, por lo demás, es admirable. Ni siquiera la relación entre McAvoy y MacKenzie se hace tan insufrible como las que tiene establecidas Maggie.
DEV PATEL INTERPRETA AL DEMASIADO BIENINTENCIONADO NEAL SAMPAT
Pero no es Maggie la única que falla en The Newsroom, también hay otros personajes que con su comportamiento nos dejan claro que los guionistas de la serie o saben poco de la naturaleza humana o directamente nos quieren tomar el pelo o, lo que es peor, adoctrinarnos. Uno de esos personajes es el de Neal Sampat (Dev Patel), el informático y redactor del blog de Will, con el cual es difícil empatizar ya que es retratado como demasiado voluntarioso, algo que raramente se da en ningún trabajo. Parece tener también una moral intachable, otro rasgo irreal. Parece que los responsables de la serie a veces tienden a abusar de lo políticamente correcto, rayando lo increíble, haciendo que sus personajes se comporten de una forma que no se a casi nunca en el mundo real. Un ejemplo de ello es cuando los miembros del equipo le entregan a Will unos donativos por haberse hecho cargo este del rescate de un reportero en Egipto. ¿En serio? ¿Dar gran parte del sueldo del mes, que no será muy elevado, a un tipo que gana al año decenas de millones de dólares?

Esperemos que la segunda temporada se centre más en los entresijos de como se cocina una noticia y menos en las absurdas tramas sentimentales, más propias de series para adolescentes que de un show de la HBO. Y también se echa en falta cierto realismo en los comportamientos de los personajes, como si los guionistas solo entendieran de como hacer periodismo y no supieran nada de como nos relacionamos unos con otros en un trabajo cualquiera.