ARROW, EPISODIO PILOTO 1X01. LA CRITICA

El estreno de la serie Arrow ha sido uno de los más exitosos de la cadena CW desde 2009, año en que se estrenó The Vampire Diaries, con 4 millones de espectadores y un 1,3 en el demográfico de adultos entre 18 y 49 años, lo cual no está nada mal. Al parecer, el público tenía curiosidad acerca de cómo iba a ser la nueva serie de superhéroes de la cadena que
emitió Smallville durante diez temporadas.

Oliver Queen (Stephen Amell), hijo de un multimillonario, es el único superviviente de un naufragio donde pierde a su padre y a la hermana de su novia. Tras pasar cinco años aislado del mundo en una isla deshabitada del Mar de China, es rescatado por unos pescadores y vuelve a la ciudad que lo creía muerto, Starling City. Una vez en su hogar, intenta adaptarse como puede a su familia, retomar la relación con su antigua novia, Dinah Laurel Lance (Katie Cassidy), y embarcarse en una cruzada personal contra los que corrompieron su ciudad como el vigilante conocido como Green Arrow.

QUEEN, FABRICANDO SU ARSENAL DE FLECHAS ESPECIALES

Mis reservas acerca de este show eran muchas, la verdad. A pesar de que soy un defensor de la serie Smallville, por intentar recrear el Universo DC en un show televisivo, reconozco que adolecía de muchas carencias. Aun así sirvió para popularizar a unos personajes que, la mayoría de ellos, eran poco o nada conocidos por el gran público, allanando el terreno para la llegada de otras series como puede ser Arrow. El que de nuevo el canal CW se embarcara en adaptar otro personaje de los cómics DC a la pequeña pantalla daba que pensar que podrían volver a repetirse los fallos que arrastró Smallville durante todas sus temporadas. Sin embargo, y a la vista del episodio piloto de Arrow, esto no es así, afortunadamente.

La serie comienza con el rescate de Queen de la isla donde ha pasado 5 años, enfrentándose a amenazas que han hecho de el un hombre bien entrenado para la supervivencia. Desde el principio, los creadores de la serie, Greg Berlanti (Green Lantern)Marc Guggenheim (No Ordinary Family)Andrew Kreisberg (Boston Legal), han querido ofrecer a los fans del personaje continuos guiños a los cómics, como la máscara atravesada por una flecha que aparece en la escena inicial en la isla, supuestamente perteneciente a Deathstroke. Los guiños no acaban ahí y, como ya os conté en una entrada anterior, están presentes en todo el episodio. Lo positivo de estas perlas escondidas es como se han ido dosificando a lo largo del capítulo, sorprendiendo a los fans de los cómics, pero sin agobiar a quienes no conocen las historias del personaje.

LA SUPUESTA MÁSCARA DE DEATHSTROKE

La llegada de Queen a Starling City (no se la razón por la que no pueda llamarse Star City, como en los cómics) supone un impacto para su familia y amigos, que lo creían muerto junto a su padre, Robert Queen (Jamey Sheridan). Los guionistas no han querido hacernos perder mucho tiempo con largas conversaciones entre Oliver y su antigua novia, ni con el resto de familiares y amigos, sino que son presentados de manera rápida pero eficaz dejando claro de que pie cojea cada uno de ellos. Así, el capítulo no aburre en absoluto, sino que esta repleto de escenas de acción bastante buenas en la línea de otros shows de la cadena como Nikita o Sobrenatural.

Quizás lo mejor del episodio sea eso, la acción, que a fin de cuentas es lo que más nos interesa de un producto como este, con un Stephen Amell con una forma física estupenda y escenas de lucha muy bien rodadas. El director de este episodio piloto, David Nutter, es un especialista en series de acción y aventura, como The Pacific, la estupenda Terminator: las Crónicas de Sarah Connor y varios episodios de Juego de Tronos. En esta serie, Green Arrow no duda en herir o incluso matar a sus oponentes, contrariamente a lo que cabría esperar en un canal como CW. Aun así, la violencia mostrada no llega a los niveles de otros canales de cable como ShowtimeFX Starz, de acuerdo a la filosofía de la cadena, con shows enfocados a un público joven. Podría decirse de Arrow que está en el límite de lo permisible para una cadena como CW.

LAUREL (KATIE CASSIDY) Y QUEEN (STEPHEN AMELL)

El tono de la serie, sin ser excesivamente oscuro, se aleja radicalmente de su más directo antecedente, Smallville. Arrow es una especie de Batman Begins, pero contado en 45 minutos, salvando las distancias, claro está. Los flashbacks que nos ofrecen del naufragio y la llegada a la isla hacen que el espectador quiera saber como Queen adquirió sus tremendas habilidades con el arco y la lucha cuerpo a cuerpo, lo cual sirve estupendamente como cliffhanger para los próximos episodios. Aunque los responsables del show ya han advertido que no debemos esperar superpoderes de ningún tipo, si se mantiene este nivel de acción, no los echaremos de menos. Las grandes dosis de acción unidas a los constantes guiños a los seguidores de los cómics hacen de esta serie un producto que merece la pena seguir, al menos hasta que se pierdan en absurdas tramas románticas que no tendrían sentido en un show como este.

En definitiva, buen arranque para una serie de la que muchos fans recelaban, pero que ha demostrado, al menos hasta ahora, cumplir bastante bien con las expectativas creadas en torno a ella.