MEGABANNER

EXPEDICION A LA TIERRA, DE ARTHUR C. CLARKE. LA CRITICA

Entre las numerosas obras del escritor británico Arthur C. Clarke, la recopilación de relatos Expedición a la Tierra quizás sea una de sus obras clave, aun no tratándose de ninguna novela, sino de once relatos sencillos pero magistralmente elaborados. Las obras de este escritor que podemos enmarcar en el género de la ciencia ficción son numerosísimas, sobresaliendo
novelas como El Fin de la Infancia, 2001: Una Odisea del Espacio o Cita con Rama, por citar tan solo a tres. Sin embargo es en el terreno del relato corto, un formato especialmente agradecido para desarrollar historias de ciencia ficción, donde Clarke brilla con luz propia y buena muestra de ello es este pequeño volumen titulado Expedición a la Tierra.

El libro, publicado por vez primera en el año 1953, recopila once relatos la mayoría de ellos aparecidos en la revista Astounding Science Fiction. Entre esos relatos se encuentra "El Centinela", escrito para ser presentado en un concurso organizado por la BBC y que, sin embargo, fue rechazado. Este cuento fue el germen de lo que años más tarde se convertiría en una de sus más famosas novelas, 2001: Una Odisea del Espacio.

CLARKE EN EL SET DE RODAJE DE 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

En estos once relatos se hallan presentes los elementos que han hecho del escritor británico uno de los "Tres Grandes" de la ciencia ficción durante muchos años, junto a  Robert A. Heinlein e Isaac Asimov. Entre esos elementos definitorios del estilo de Clarke está el sentimiento optimista que impregnan unas historias enmarcadas en un futuro generalmente utópico, alejado de lo apocalíptico. A este optimismo le acompaña en ocasiones el humor inteligente, aunque con un marcado acento británico, socarrón e irónico. Pero sobre todo, como rasgo característico de este escritor tenemos su rebosante imaginación que hacen de todas y cada una de sus historias una pequeña joya de la ciencia ficción clásica.

El cuento que abre el volumen, "La Segunda Aurora" ("Second Down") es un bello relato en el que una especie muy avanzada intelectualmente pero limitada por sus características morfológicas, se halla ante lo que puede ser el declive de su civilización. Es un relato emotivo en ocasiones donde llegas a empatizar con unos seres que ven como su extraordinario desarrollo intelectual no les sirve de nada a la hora de subir el siguiente peldaño de la evolución.

PORTADA DE LA 1ª EDICIÓN

"¡Si te Olvidase, Oh Tierra!" ("If I Forget Thee, Oh Earth") es un breve relato en el que un reducido grupo atrapado en la Luna debe preservar la civilización tras la desaparición de la vida humana en la Tierra. Es un cuento que deriva de las obsesiones de Clarke tras los penosas consecuencias de la II Guerra Mundial.

"Tensión Extrema" ("Breaking Strain") narra la angustia de dos hombres que deben elegir quien sobrevivirá en una nave espacial que ha perdido casi todas sus reservas de oxígeno. En este relato, Clarke hace gala de sus amplios conocimientos de física empleándolos como los argumentos irrefutables que obligarán a tomar a estos dos astronautas la fatal decisión. Este cuento es una puesta al día de los clásicos relatos de náufragos en alta mar.

"Expedición a la Tierra" ("Expedition to Earth") es un relato que comienza de una forma y deriva al final en algo completamente inesperado. Es un cuento pesimista, algo extraño en Clarke, que tiene uno de los giros finales más sorprendentes del libro.

ILUSTRACIÓN DE TIM WHITE PARA UNA EDICIÓN DE 1977

Uno de los relatos más irónicos y que más me ha gustado de esta antología es "Superioridad" (Superiority"). En el, el británico nos advierte de los peligros del desarrollo tecnológico descontrolado, lo que puede desembocar en resultados contrarios a los que se esperaban. Algunos estudiosos de la obra de Clarke relacionan este relato con la relativa superioridad de los nazis y sus bombas volantes V2 usadas al final de la II Guerra Mundial.

En "Némesis" ("Exile of the Eons") el escritor nos relata la epopeya de un terrible conquistador que, para escapar a una muerte segura a manos de las tropas enemigas, decide hibernarse hasta tiempos mejores. Sin embargo, azares del destino harán que su sueño se alargue más de lo esperado. "Némesis" es otro de los relatos más satisfactorios del volumen, quizás el que contiene elementos más fantásticos, pero con un giro final inesperado.

"Juego de Escondite" ("Hide and Seek") es un relato que bien podría haber estado ambientado en los océanos de la Tierra o en cualquier campo de batalla, pues cuenta las peripecias de un hombre para escapar de una nave perseguidora. A destacar las descripciones de la luna marciana Phobos.

PORTADA DE LA ANTOLOGÍA DE RELATOS THE SENTINEL (1983).
ILUSTRACIÓN DE CHRIS FOSS

"Encuentro en la Aurora" ("Encounter at Down") podría decirse que es otro de los relatos antecesores de la novela "2001: Una Odisea Espacial", aparte de "El Centinela", también en este volumen. En este cuento Clarke echa mano de otro de sus temas favoritos: la supuesta ayuda a la humanidad por parte de seres superiores semejantes a dioses, algo ya visto en otro de los relatos de este libro, "La Segunda Aurora"

En "Lo Imprevisto" ("Loophole") Clark emplea la sátira para criticar la burocracia, solo que usa a los marcianos y un peculiar estilo narrativo basado en informes y comunicados. Es un relato corto humorístico que no entra en la categoría de los mejores del autor.

"Herencia" ("Inheritance") no es tampoco uno de los mejores relatos del volumen, con una lectura que a veces se torna difícil debido a que Clarke introduce demasiados datos técnicos para desarrollar la historia.

MARVEL LANZÓ EN 1976 11 NÚMEROS DIBUJADOS POR JACK KIRBY
 BASADOS EN LA OBRA DE CLARKE

Y llegamos al final con uno de los relatos más célebres de Clarke, que no el mejor. Me refiero a "El Centinela" ("The Sentinel"), donde el escritor siembra la semilla de lo que años después constituiría su saga 2001. En este cuento, un grupo de expedicionarios descubre en la Luna una construcción de origen extraterrestre, una especie de misterioso monolito. La idea que se plantea en este relato acerca de una civilización extraterrestre que "monitoriza" a las especies emergentes de la galaxia, algo que hoy en día nos parece algo casi pasado de moda, en su día fue todo un salto en la ciencia ficción (estamos hablando de 1948).

Expedición a la Tierra es un volumen imprescindible que no puede faltar en la biblioteca de quien se precie de ser amante de la ciencia ficción. Los relatos contenidos en el volumen, a pesar de arrastrar cierto aire anticuado, plantean ideas y situaciones imaginativas y sorprendentes, aunque fueran escritos hace ya más de 60 años.

EXPEDICIÓN A LA TIERRA
Editorial Edhasa Colección Nebulae #25 (1978)
Título original: Expedition to Earth (1953)
Autor: Arthur C. Clarke
193 págs., bolsillo tapa blanda
Precio: 5 €



Publicar un comentario

0 Comentarios