MEGABANNER

MAD MEN: TEMPORADA 5. LA CRITICA

No es fácil hacer un post de toda una temporada de una serie, aunque sea de 13 episodios como esta. Seguro que quedan cosas en el tintero, pero las que se plantean, son las que se recuerdan. Y por algo será. La calidad de la serie en mi opinión no ha bajado un ápice. Si es cierto que los primeros episodios parecía que no pasaba nada especialmente relevante excepto, como
dicen en una divertida parodia, que la mujer de Don canta el Zou Bisou Zou Bisou. Es cerca de la mitad de la temporada cuando empiezan a aparecer los episodios que te dejan pegado a la pantalla de verdad. Sin embargo, son ciertos momentos puntuales los que me han dejado más marcada esta temporada, que a lo mejor no eran importantes a nivel de trama, pero sí elevan para mi esta serie a los altares:

SCDP, UNA EMPRESA QUE VA VIENTO EN POPA
  • Un ejecutivo diciéndole a  Don que, a pesar de los premios, ya no confían en él las empresas porque traicionó a Lucky Strike con aquella carta en la que los criticaba. Y, muchos episodios después, Roger diciéndole que ni caso. Si es que hay muchos que lo saben todo y luego, no saben nada...
  • La mujer de Ken Cosgrove presume en una cena de como su marido escribe relatos cortos. En breve su jefe, Roger, que ni estaba,  lo llama al despacho para llamarle la atención de que todo su esfuerzo creativo ha de volcarlo en la empresa. Dice que sí, pero para eso están los pseudónimos. Como la vida misma.
  • Betty, consumida por los kilos y por los celos a la nueva mujer de su marido, utilizando el tema de la primera esposa de Don para que su hija Sally desconfíe de su padre y Megan. Don le responde a su hija "Si ya eres mayor, sabrás entender que a tu madre no le importa hacerte daño a tí para hacerme daño a mi". Ídem de lo anterior.
BETTY INTENTA SER UNA INCÓMODA EX-ESPOSA
  • Don recriminando a Peter Campbell que haya sido infiel a su esposa, y este explota ante tanta hipocresía. Con razón.
  • El berrinche de Don con Megan, que la deja tirada en medio de una cafetería a su suerte. Momento  egoista e inmaduro, momento muy Don.
  • Cuando Don arroja a la cara de Peggy unos billetes en un acto de desprecio y abuso de posición para que se vaya a París. Cómo ésta se va de la empresa.
  • La tronchante pelea entre Peter y Lane, perdiendo precisamente Peter, el mas joven.
  • La cara de Joan tras prostituirse por conseguir la cuenta de Jaguar. Con el pudor no se asegura uno el futuro, debió pensar.
LA COSA NO HA SIDO TAN GRAVE,  PEGGY NO SE HA IDO  LA SERIE
  • La cara de Sally viendo a la madre de Megan haciendole una felación a Roger. "Muy sucio" dice refiriéndose al mundo hablando con su amigo por teléfono.
  • Harry reunido con su amigo Hare Krishna y su guión para  Star Trek, diciendole que aproveche y huya a Hollywood para intentar escapar de esta mierda de vida, refiríendose a toda la sociedad. 
  • No ya el suicido de Lane Pryce, un pelín forzado, sino la forma en la que lo encuentran, mirando desde arriba desde otro despacho contiguo.
  • La culpabilidad de Don, que ya acumula dos suicidios en su conciencia, con visiones de su hermano en el último episodio.
  • La madre de Megan, recordándole a ésta que "no todas las niñas pueden cumplir sus sueños, no caben tantas bailarinas en el mundo."
JOAN SE CONVIERTE EN SOCIA A CAMBIO DE UNA MALA NOCHE
Respecto a las tramas, mejora mi opinión de Megan, la han desarrollado bien durante la temporada: una buena chica, pero carente de la fortaleza para enfrentar sola la búsqueda de su sueño de ser actriz. Las breves y venenosas apariciones de Betty se agradecen, como la creciente importancia de Sally y los enfrentamientos con su familia. Se han producido los previsibles divorcios de Joan y Roger, algo forzado el primero, mejor llevado el segundo. No me ha convencido sin embargo la aventura de Peter Campbell con la mujer del compañero de tren, enrevesada en el comienzo y el desarrollo. Me parece incoherente tanto romanticismo siendo alguien que se mueve sólo por el interés como él. Es el que más ha envejecido en esta serie, pero su infelicidad matrimonial no la veo tan justificada como la de Lane. Me parece muy racionalizada por parte de él.

UN SIMBÓLICO FINAL QUE NO SABEMOS DÓNDE LLEVARÁ A DON
La empresa va para arriba, y nos queda saber cómo terminan el romance Roger y el curioso fichaje de Julia Ormond como madre de Megan. No tenemos un final de temporada apoteósico como en la tercera, donde el divorcio de Don se sumó al abandono de la original Sterling Cooper y el comienzo incierto de una nueva empresa. A cambio, nos encontramos ante el cierre de temporada más elegante y sutil que he visto jamás. La cámara sigue a Don, que deja atrás a Megan en un rodaje, mientras suena la música de James Bond. Se queda en una barra, y rápidamente es acosado por bellezas que le preguntan si está solo. Su expresión ya no es la de marido fiel que cree estar con la mujer perfecta. Veremos que nos depara la sexta temporada, ya que Weiner dijo que el tenía pensado hacer siete. Entonces la próxima sería la penúltima, y nos encaminaría al final de la serie. Ya la espero con ganas.

Publicar un comentario

0 Comentarios