MEGABANNER

EL MAPA DEL CIELO, DE FELIX J. PALMA. LA CRITICA

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es un novelista y cuentista andaluz que ha elegido el difícil y muchas veces infravalorado género literario de la ciencia ficción. Palma cuenta con varios premios en su haber, incluido el Ateneo de Sevilla 2008 por su novela El Mapa del Tiempo, primera parte de la llamada Trilogía Victoriana de la que la novela que reseño aquí
es su continuación. Si en El Mapa del Tiempo el autor gaditano mezclaba con acierto y originalidad los conceptos y situaciones imaginadas por H. G. Wells y su inmortal obra La Máquina del Tiempo (1895), en El Mapa del Cielo vuelve a elegir al escritor británico como protagonista, pero esta vez enmarcando la acción en un mundo en el que los "marcianos" de la novela La Guerra de los Mundos son una realidad.

El Mapa del Cielo se divide en tres partes, o tres actos, bien diferenciados. En la primera parte asistimos al encuentro entre el escritor inglés y un descarado imitador norteamericano, el cual, aprovechando la fama de Wells, ha publicado una continuación a su novela La Guerra de los Mundos. A partir de ahí, Palma comienza a envolvernos con elementos cada vez más fantásticos, como la visita a la cámara del museo repleta de objetos legendarios y misteriosos, situación que precipitará los acontecimientos principales de la novela.

EL AUTOR
Tras esta especie de prólogo, la acción se traslada al ártico, escenario elegido por multitud de autores para describir todo tipo de aventuras. Palma no puede negar su amor por el cine y la literatura clásicos, y eso se nota en su obra. Lo primero que llama la atención de esta parte de la novela es la elección tanto de los personajes como la ambientación. Las desventuras de la tripulación del buque de investigación Annawan, en busca en el polo de una entrada a una mítica Tierra hueca (claro guiño a las novelas de Julio Verne), se transformarán en todo un homenaje a películas como La Cosa (el capitán MacReady, trasunto del personaje interpretado por Kurt Russell en el film de Carpenter), novelas como la Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, también este un personaje más de la novela de Palma, o libros como Frankenstein, con ese monstruo congelado en los hielos árticos. 

Esta primera parte de la novela tiene un ritmo narrativo excelente, logrando el autor crear una atmósfera de desasosiego e inquietud verdaderamente notables. La naturaleza de la criatura alienígena hace que no sepamos muy bien hacia donde conducirá la historia y qué ocurrirá con los supervivientes del Annawan. Desgraciadamente, Palma no concluye esta parte cuando debería, es decir, cuando ya la situación se ha resuelto para los protagonistas, sino que la extiende más allá de lo razonable contándonos hechos que no  aportan demasiado a la historia que vendrá después.

AL ESCRITOR  H.G. WELLS DEBEMOS EL VOCABLO "MARCIANO"

La segunda parte de la novela se inicia contándonos, con esa peculiar manera que tiene el escritor de Sanlúcar echando mano de un narrador omnisciente, la historia propiamente dicha del "mapa del cielo" que da título a la novela. Desvelado el misterio del título, se nos presenta a otro de los personajes de su obra anterior, El Mapa del Tiempo, un improbablemente enamorado Montgomery Gilmore, que intentará conquistar el corazón de la gélida Srta. Harlow, incluso recreando una invasión marciana en la tranquila campiña inglesa. Tras casi cien páginas describiendo los escarceos amorosos entre ambos personajes, la acción se precipita con la invasión marciana... Solo que no es una pantomima preparada para impresionar una dama, sino algo muy, muy real.

Aquí llegamos a otras de las partes más interesantes de la novela, donde lo sucedido en el primer tramo desemboca en trágicas consecuencias tanto para los protagonistas como para la humanidad entera. Palma recrea la invasión marciana descrita por Wells en su novela, pero con ligeras diferencias que indican que los hechos que nos están siendo narrados son parte de una realidad alternativa, ajeno a lo imaginado por el británico en su novela. No quiero desvelar aquí más de lo necesario, pero es curiosa la explicación dada por Palma para justificar la extraordinaria similitud entre la invasión real y la que escribiera Wells, una solución un tanto "deux ex machina", demasiado fantástica, que casa poco con el resto de hechos extraordinarios pero perfectamente explicados expuestos en el resto de la novela. Aun así, es un mal menor ante el despliegue imaginativo del escritor gaditano, que logra conjugar universos paralelos, viajes temporales, invasiones extraterrestres con guiños a series como V o Galáctica y multitud de referencias para los fans del género de la ciencia ficción.

MACREADY (KURT RUSSELL), UNO DE LOS PERSONAJES DE LA COSA (1982) HOMENAJEADOS EN EL LIBRO DE PALMA

La tercera parte de la novela de Palma es la que nos cuenta los hechos más duros y desalentadores, narrando las penurias de los supervivientes de la invasión marciana. Estructurada en forma de diario, este tercer acto conforma el día a día de uno de los protagonistas en un campo de concentración marciano. A pesar de que los hechos que Palma relata a través de las hojas de un diario y por su narrador omnisciente están bien descritos, toda esta parte podría haberse adelgazado bastante eliminando partes que definitivamente no aportan mucho al desenlace final de la novela. Una elipsis final dejando de lado ciertos hechos hubiese sido de agradecer, pues no hacía falta describir con tanta precisión un clímax que ya se intuía por los sucesos narrados en las otras partes del libro.

A pesar del excesivo número de páginas de la novela, algo que parece estar convirtiéndose en una imposición de las editoriales para que un libro pueda llegar  las estanterías de las librerías y grandes almacenes, El Mapa del Cielo es una más que correcta continuación de su anterior novela, El Mapa del Tiempo. La prosa de Palma es densa, con largas descripciones, muchas de ellas realizadas por ese narrador que todo lo ve y que, en ocasiones, llega a cansar un poco. Y llega a cansar porque a veces su tono recuerda demasiado a esos narradores de fábulas y cuentos que debían explicar unos hechos más o menos escabrosos a las tiernas mentes de los niños. Pero los lectores de las novelas de Palma ya hace tiempo que dejamos la niñez atrás, por lo que el matiz melifluo y fabulador del narrador a veces está de más.



El Mapa del Cielo es una novela más que recomendable para aquellos amantes de la ciencia ficción clásica, pero que también contentará a los seguidores del sub-género steampunk. La cantidad de páginas y algunos tramos demasiado áridos e irrelevantes quizás hagan perder la paciencia a lectores impacientes pero, salvados esos escollos, el libro se lee casi del tirón. El próximo volumen que cerrará esta trilogía al parecer se inspirará en otra obra de Wells, El Hombre Invisible, con referencias a la novela de Arthur Conan Doyle El Sabueso de los Baskerville, salpicado todo con referencias al espiritismo. Estaremos atentos a la obra de este autor de nuestra tierra que demuestra que no hay que ser anglosajón para escribir buena ciencia ficción.

EL MAPA DEL CIELO
Círculo de Lectores
Autor: Félix J. Palma
Tapa dura con sobrecubierta, 718 págs.
Precio: 19,95 €



Publicar un comentario

0 Comentarios