MEGABANNER

COPPER, EPISODIO PILOTO 1X01 "SURVIVING DEAD". LA CRITICA

Esta producción de época supone el estreno del canal BBC América como productora de sus propias series. Nos llevan en ella al año 1864, en Nueva York. En esa época, la segregación de los barrios se basaba en el origen de los distintos inmigrantes. El detective Kevin Corcoran (Tom Weston-Jones), al que llaman cooper por ser policía, es  un inmigrante irlandés que busca la
justicia en un ambiente donde la vida humana no parece valer mucho gracias a la campante miseria. Casualmente, conoce a una niña indigente, Annie (Kiara Glasco), cuyo cadáver aparecerá al poco tiempo. Queriendo llegar hasta el final, pide ayuda al forense "casero" Doctor Mathew Freeman (Ato Essandoh), de raza negra, temeroso junto a su esposa por los crímenes racistas que han sufrido en su propia familia. La investigación del incansable Corcoran le llevará a las altas esferas, donde la justicia siempre ha tenido problemas para hacer acto de presencia.

CORCORAN, EL ATRACTIVO REBELDE QUE NOS GUSTA VER
Esta serie, aunque ambientada en el siglo XIX, y muy cuidada en los detalles, no deja por ello de ser un procedimental. Nos llevan al Nueva York donde la miseria y el poco valor de la vida de los pobres se hace patente, ya que el honesto Corcoran dispara a matar a unos ladrones de banco sin miramientos y con el permiso de la policía.  Por eso se hace un poco difícil tanto enredo para una niña indigente muerta donde debe haber cientos de casos iguales. Echo de menos de momento ver la vida de la gente normal, ya que todo no iban a ser prostíbulos como en la serie. La aplicación de la ley brilla por su ausencia, lo que suponemos es lo que permite que Corcoran pueda usar sus métodos expeditivos sin que le traigan consecuencias. 

UNA CUIDADA AMBIENTACIÓN CON MAS EXTERIORES QUE MUCHAS SERIES UBICADAS EN LA ACTUALIDAD
Resulta más impactante en esta serie las duras condiciones de vida de sus ciudadanos, la miseria, el racismo, la prostitución, las diferencias de clases... que el propio caso en cuestión. Es como si la sensibilidad de algunos temas fueran actuales, pero la ambientación no cuadra con ello. Por ejemplo, cuando le recuerdan a Corcoran que salvando a esa niña no iba a recuperar a su hija. Perder a un hijo, y la muerte en esos tiempos, era muy común, no se vivía como hoy. Ya nos irán contando cómo sucedió todo. 

LA PROSTITUTA BUENA QUE QUIERE Y APOYA A CORCORAN
A pesar de que esté muy bien hecha, algo falla en la serie: no sé si el ritmo algo lento, valores actuales poco creíbles en 1864, unos diálogos muy correctos pero que no enganchan, lo deprimente del periodo elegido... Tampoco hay caras conocidas en la misma que inviten a la curiosidad del público. Si esta serie fuera sobre cómo se vivía esa época, sin que fueran resolviendo casos, pienso que convencería más. No te acabas de creer algunas cosas que estás viendo, como sí te lo creías por ejemplo en Deadwood. El protagonista al menos sí tiene carisma suficiente, no es culpa de él. No me parece justa sin embargo la poca puntuación de IMDb, un 6,9, donde cualquier patata sube del 8.

ANDREW O´BRIEN Y FRANCIS MAGUIRE,  DOS AMIGOS  PARA CORCORAN
Si bien Copper no aporta nada nuevo, (Corcoran y su relación con una prostituta de buen corazón, sus fieles amigos, su relación tensa con la corrupta policía, los ricachones pervertidos...) si que resulta curiosa y una apuesta interesante a pesar de lo que he dicho. Además, está muy bien hecha, como suele estarlo todo lo que lleva el sello BBC. Dependerá de los demás episodios que suba el interés con las tramas, cosa que parece bastante probable. Su audiencia de 1,8 millones ha batido récords en el canal. Veremos si el éxito la sigue acompañando.

Publicar un comentario

0 Comentarios