MEGABANNER

PROMETHEUS: ENTREVISTA A RIDLEY SCOTT Y 2 NUEVOS SPOTS

Ridley Scott ha concedido una extensa entrevista al portal Collider, con motivo de la premier londinense de Prometheus, la cual pudisteis seguir en directo aquí. Scott habló sobre Alien, la campaña viral de Prometheus, los robots, la inteligencia artificial, así como de otros proyectos, como su film sobre el juego de mesa Monopoly, la secuela de Blade Runner o la
misteriosa película Trípoli.

Scott habla en primer lugar sobre los cambios en la tecnología desde sus inicios en el cine, allá por los 70´s. 
"Había mucho humo y máquinas de viento, y eso era todo. No había grabaciones digitales y toda esa mierda, y los campos de estrellas hechos por un tipo con un cepillo de dientes sobre un fondo negro y ya tenías el universo. Yo decía, 'Wow, es precioso. ¿Puedes darme una roja?' El dijo, 'Sí', tomó el cepillo de dientes e hizo 'bam'. La fotografié y... El comienzo de Alien era arte plano, tan solo filmé de un sitio a otro. Solo filmé recorriéndolo y la música de Jerry [Goldsmith] hizo el resto."

Es precisamente el uso de la tecnología que hacen los personajes en Prometheus el siguiente punto interesante de la entrevista. ¿Cómo quería Ridley Scott que apareciera la tecnología en la película respecto al film de 1979? Porque es un hecho que la tecnología que vemos en Prometheus es muy superior a la utilizada por los tripulantes de la Nostromo. Según el director británico, a todos lo efectos Prometheus es vagamente una secuela, muy vagamente.
"¿Cómo evoluciona esa nave hacia el primer Alien? Entonces diría, 'En realidad sería uno del grupo que se hubiese marchado y su carguero hubiera perdido el control, se dirigía a algún lugar, perdió el control y murió a consecuencia de ello', y esa sería la historia. Esa nave sería una hermana de la que vemos al final estrellarse contra el suelo. Ellos están más o menos en el mismo período o un par de cientos de años, ¿no es así? Aparte de eso no hay ningún vínculo real excepto lo que explica quien podría haber tenido esas capacidades, las cuales son las armas más terribles que podamos concebir, baterías de mierda bacteriológica que puedes dejar caer en un planeta y el planeta..."

Sobre la obsesión por los robots y la inteligencia artificial en sus proyectos de ciencia ficción anteriores y también en Prometheus, Scott habla sobre Blade Runner y la evolución de Roy Batty de máquina a ser "humano". Según el director, el concepto "replicante" surgió de la hija de uno de los escritores que estaban involucrados en el guión de Blade Runner. "No deberíais llamarlos robots, deberíais llamarlos replicantes.", dijo la estudiante a su padre. El director continúa sobre las diferencias entre los replicantes y los androides del universo Alien:
"Ash en Alien no tiene nada que ver con Roy Batty, porque Roy Batty es más humanoide, mientras que Ash era más metal y la lógica de este estaba en cada nave espacial. [...] Quería tener la misma idea que la compañía teniendo un robot a bordo de cada nave, que mientras estás en hipersueño durante tres o cuatro años a 463.000 kilómetros por hora, tendrás a un tipo dando vueltas como un casero. Es un casero y tiene acceso a todo. Puede ver todas las películas. Puede ir a la biblioteca... Lo que sea que quiera, y ese es David."

Prometheus empezó originariamente como una precuela de Alien, pero más tarde derivó en algo con entidad propia. Ridley Scott asegura que la nueva película surge para responder una serie de preguntas que nadie había intentado responder hasta hoy como: ¿Quién estaba en aquella nave estrellada, sentado en aquel extraño artefacto? ¿A dónde iba? El director confiesa que cuando vio Alien vs. Predator pensó que había una buena idea ahí y que tenía en mente una película que respondiera esas preguntas y que habría llamado Alien: Paraíso, por las connotaciones religiosas de dicha palabra.


Sobre el uso del CGI en la película, Scott confiesa que tenían el presupuesto adecuado, pero que tampoco tenían todo el dinero del mundo, pero quería construir todos los decorados que pudiera. 
"Si construyes decorados y sabes exactamente lo que necesitas, es mucho más barato que decir 'no se como voy a ir con esta escena, pero voy a colocar una pantalla verde fuera e intentaremos poner algo ahí luego...'. Eso es jodidamente caro. Así es como esos films se pasan millones de dólares del presupuesto, porque ellos no tienen un objetivo."

Sobre el secretismo que ha rodeado el rodaje desde sus inicios, Scott revela que cada copia del guión tenía el nombre del destinatario cruzando las páginas, por lo que si uno se extraviaba, la persona en cuestión se hubiera encontrado en problemas. Sobre la publicidad viral que ha promocionado la película, Scott recuerda que aun tiene presente sus inicios como artista publicitario. "Siempre he querido evolucionar esta clase de comerciales virales, los cuales serían anuncios breves que hablarían de cualquier cosa excepto de la película.", afirma Scott.


Sobre la posibilidad de una secuela de Prometheus, el realizador es vago en su respuesta, afirmando crípticamente que hay un plan sobre ello. Sobre los otros proyectos que tiene en el horizonte, Monopoly, la secuela de Blade Runner, 1984, Scott afirma que está involucrado en todos ellos: el primer esbozo de guión de Monopoly ya está escrito, Blade Runner 2 tiene al guionista original a bordo... No se muestra tan optimista respecto a 1984, la genial distopía de George Orwell, de la que dice que quizás debiera permanecer como libro pues en 1938, la idea era muy buena, pero cuando se vuelve a analizar, la adaptación al contexto actual ya no es tan sencilla.



Trípoli es el gran proyecto personal del director inglés, pero la película no se ha hecho debido a un problema con una persona que el realizador no menciona. La película hubiera girado en torno a los primeros años de los EE.UU. como nación, con personajes como Thomas Jefferson, piratas y gangsters de fondo. Este director, a pesar de haber perdido en ocasiones el norte en lo que se refiere a los proyectos en los que se ha embarcado, sigue siendo uno de los realizadores más importantes de la historia del cine, no lo olvidemos. Esperemos que no nos defraude con Prometheus.



Fuente: Collider, Youtube, SensaCine


Publicar un comentario

0 Comentarios