MEGABANNER

CONTINUUM. EPISODIO PILOTO: LA CRITICA

Sin más referencia que un trailer, vimos esta serie canadiense de ciencia ficción que ha batido el record de audiencia de su modesta cadena por cable, Showcase, con 900.000 espectadores. La historia se situa en el año 2077, donde todo está dominado por una avanzada tecnología. En la primera escena vemos a un hombre que avisa de la acción de un grupo armado
contra el orden establecido. En ese futuro, las grandes corporaciones han desplazado a los gobiernos por su ineficacia a cambio de la restricción de las libertades. Son los magnates directamente los que se sientan en el congreso. Rápidamente es detenido, pero el ataque es inevitable.

ES LA PRIMERA EJECUCIÓN EN MUCHOS AÑOS. CORTESÍA DE MCDONALDS, SUPONEMOS
Saltamos 6 meses adelante y conocemos a la guapa agente de policia Kiera Cameron (Rachel Nichols). Su  vida familiar es idílica con un amoroso y bien colocado esposo y un hijo pequeño. Al asistir a la ejecución de los condenados por el ataque que provocaron, sospecha que algo traman. Efectivamente, al intentar evitarlo, entra en el campo de acción del viaje en el tiempo de los condenados. Y aparecen en 2012. Gracias a la línea que utiliza para comunicarse con su central, Kiera contacta con Alec Sadler (Erik Knudsen) un jovencito que resulta ser el creador de esa red que en 2012 sólo era un experimento. Los condenados no pierden el tiempo y se dedican a ir asesinando civiles en su plan, que parece ser matar gente inocente. Kiera se infiltra en la policia con una identidad falsa haciendo uso de su tecnología del futuro. Sus  conocimientos de los criminales la hacen imprescindible para sus compañeros. Por supuesto, quedan dudas en el aire. ¿Ha sido de verdad un accidente su viaje en el tiempo? ¿Tienen infiltrados en las altas esferas los rebeldes?

EL CRIMINAL ES EL NEGRO DE LA PALESTINA. ANDA QUE...
Qué oportunidad perdida es esta serie. El principio es prometedor, una revolución contra la dictadura de las grandes empresas. Lo que podría haber sido una bofetada a la realidad que sufrimos, al final es un compendio de tópicos para perder el tiempo. La protagonista es tan plana como anodina, sólo comparable a la protagonista de la desafortunada Alcatraz. Me pasé el episodio pensando que era una pose para que se planteara cuestiones en el episodio... pero todavía espero algo que me lo indique. Como una obsesa, sólo le preocupa cazar a los malos, no por qué hacen lo que hacen. Cuando se entera de que está en 2012, responde "No puede ser, tengo un hijo y mañana va al dentista y el fin de semana es mi aniversario". Babosidad familiar al canto. 

¿LAS PATILLAS SON PORQUE SE LLAMA CARLOS FONNEGRA?
Los villanos, cuya causa compartiría cualquiera, compiten en planicidad con ella: violentos, descerebrados, jugando con cuchillos. No plantean ninguna razón clara de su lucha ni plan que seguir. Aparece el típico policía guapote, Carlos Fonnegra (Victor Webster) que parece nacido para la serie B. Viendo lo que le preocupa su aniversario, difícilmente pasarán de un amorío virtual. El oportuno friki, con un improbable montaje informático en el granero de los padres, tampoco se altera mucho de hablar con alguien de 2077 ni de descubrir que será un magnate. Las reacciones no son creíbles, los diálogos y los actores son muy malos en general y los personajes no tienen interés.  Se salvan dignamente los efectos especiales, todo hay que decirlo, aunque cante el bajo presupuesto. Parece que nos encontramos ante otra Alcatraz, una polícía tras unos presos que viajan en el tiempo. Y lo peor no es eso, sino el mensaje fascista que nos manda la serie. Las corporaciones gobiernan mejor que la democracia y aseguran el orden y mano dura contra la delincuencia. ¿Hola? Esa idea lo planteó ácidamente Robocop pero es ridícula aquí. Por no hablar del racismo subyacente, ella blanca y de ojos claros, los malos negros, asiáticos, latinos...y mira que eran menos de 10.

RACHEL NICHOLS. PRUEBA DE QUE BASTA SER GUAPA PARA TRABAJAR DE ACTRIZ

¿Cómo vive la gente en el futuro? ¿Qué implica que  las corporaciones se sienten directamente en el Congreso? ¿Cómo está organizada la sociedad? Nada de nada de momento, y no se ve capacidad en esos guionistas para contar algo interesante. Para que los rebeldes caigan mal, nos dicen que para matar a 30 gobernantes de las corporaciones, se han llevado a 30.000 inocentes como daños colaterales. ¿Y los daños colaterales de las corporaciones no los cuentan? En Estados Unidos, mueren al año unas 100.000 personas por enfermedades curables, porque no la cubre su sanidad. La dichosa deuda de los países hace que los gobiernos ya sean corporaciones, solo que de momento son ventrílocuos de los políticos. Que valiente parecía una serie en la directamente se sentaban las empresas en el Congreso y la gente montaba una revolución. Pues nos encontramos a una policía que es la buena al servicio de ellos echando de menos a su hijo y a unos rebeldes crueles matando sin ton ni son en 2012. Con la que está cayendo esos mensajitos irritan más que nunca. 

LO POCO QUE SALE DEL FUTURO NO PARECE REALISTA, PERO GUSTA VERLO
Es bochornoso que un canal canadiense, a los que se les supone una sensibilidad más europea, presenten semejante birria con un tema que estamos sufriendo tantos países y tantos ciudadanos. Me temo que terminará siendo otro procedimental con algún flashback a 2077, donde policías y malhechores se persiguen ante el aburrimiento del espectador exigente. ¿El plan para evitar que gobiernen las corporaciones es matar gente inocente por que sí? No me extraña no haber leído nada sobre ella en los medios importantes, si parece que es de hace 15 años. Yo no pierdo mi tiempo más con ella, aparte de algún invento curioso del futuro, no aporta nada. He leído que el segundo episodio se lo pasa Kiera echando de menos a su hijo. Solitario le echará valor y lo verá por mi. Tendría que dar la vuelta como un calcetín para ser algo digno. Ya sabemos lo que pasa cuando mandan las corporaciones económicas, lo que no sabemos es lo que pasa cuando deciden los ciudadanos. Eso sí sería una buena serie.

Publicar un comentario

0 Comentarios