MEGABANNER

ASTONISHING X-MEN: MONSTRUOSO, DE DANIEL WAY, JASON PEARSON Y NICK BRADSHAW

Después de los buenos resultados obtenidos, comercial y creativamente, con la etapa del escocés Grant Morrison en X-Men, Marvel Comics se sacó de la manga una serie regular dedicada a la Patrulla X. La editorial asignó el nuevo título a Joss Whedon, creador de la serie televisiva “Buffy, Cazavampiros”, proporcionándole una cierta libertad para hacer y
deshacer a su antojo. Whedon, enfrascado en múltiples proyectos, no fue un guionista excesivamente cumplidor y su etapa compuesta de 24 episodios y un Giant-Size, repartidos a lo largo de cuatro años, se recuerda con agrado aunque no tenga suficiente peso para pasar a la historia. Después llegó Warren Ellis que, sin dar de lado a sus obsesiones, llevó a los mutantes por una serie de vicisitudes más cercanas a la ciencia ficción pura. Su corta estancia, a pesar de contener ideas interesantes, no conectaba demasiado con la esencia de los personajes que estaba escribiendo. El último número de la historia Xenogénesis debió ser el final de la colección.

CICLOPE, ENMA FROST, LOBEZNO Y ARMADURA CONTRA LOS MONSTRUOS
La intención original de la cabecera, la de llevar a los mutantes artistas de primera fila que desarrollaran historias al margen de la dinámica del universo Marvel en general y los mutantes en particular, y que tuvieran capacidad suficiente de atraer público ajeno al medio se había ido abandonando paulatinamente. Además, los continuos retrasos a los que se veía sometida la serie impedían mantener la fidelidad entre los lectores. Sin embargo, con el evento mutante “Cisma” en ciernes, algún ejecutivo debió pensar que sería buena idea mantener la colección en la calle con vistas a darle una dirección nueva junto con el resto de cabeceras con la palabra X-Men en su título cuando llegara el momento. Así, “Astonishing X-Men” se vio ocupada por una serie de arcos argumentales realizados por autores interinos.

¿MENTALLO? ¿EN SERIO?

La historia que aquí nos ocupa, “Monstruoso” (Astonishing X-Men nº 36, 37, 39 y 41) está realizada por los semidesconocidos Daniel Way al guión (“Masacre”, “Lobezno: Origenes”) y Jason Pearson con Nick Bradshaw al dibujo. Prueba del mal fario que tiene esta serie con la regularidad, que ha necesitado de dos dibujantes y de la aparición bimestral de los dos últimos episodios de la aventura para completarse.

El argumento no puede ser más esquemático. El villano de segunda Mentallo, con un poder de sugestión de bajo nivel, toma el control de la isla de los monstruos, cerca de Tokio, y chantajea a la empresa Roxxon con la petición de una gran cantidad de dinero a cambio de no destruir sus yacimientos petrolíferos. Un plan de “mad doctor” salido de James Bond, vamos. Casualmente, algunos miembros de la Patrulla X se encuentran en Japón acompañando a Armadura al funeral de su madre y su hermano y, en cuanto ven a Fin Fang Foom en el centro de Tokio destrozando edificios, no tienen más remedio que intervenir.

FIN FANG FOOM ES EL ÚNICO MONSTRUO DEL QUE NOS SABEMOS EL NOMBRE 

En fin, que en la historia no hay mucho más de lo que se ha descrito. La gracia de recuperar a los monstruos de la editorial Marvel de los años 50 y la novedad de enfrentar a los hombres X a un adversario no habitual, pero ninguna de estas ocurrencias hace la aventura especialmente memorable. Se desarrolla un subargumento centrado en un mutante no demasiado explotado, Armadura, en el que está implicado la relación con su padre y una conexión de sus poderes con sus familiares muertos, pero se le dedica tan poco espacio y se trata de manera tan tópica que hace que pierda todo el interés que pudiera tener.

Historia de monstruos y destrucción a gran escala, más o menos entretenida, totalmente prescindible si no eres completista.


ASTONISHING X-MEN: MONSTRUOSO, #19,20,22 y 24
Panini Cómics
Correspondencia Original: Astonishing X-Men #36, 37, 39 y 41
Guión: Daniel Way
Dibujo: Jason Pearson y Nick Bradshaw
Formato: comic book, 24 págs., color
Precio: 1,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios