CRÍTICA: X-MEN: LA MALDICIÓN DE LOS MUTANTES, DE GISCHLER Y MEDINA

Xarus, hijo de Drácula, no está muy conforme con la política de su padre de mantener a los vampiros en la clandestinidad. Por eso, aprovechando una de las reuniones vampíricas periódicas en la que se encuentran las diferentes castas de las que se compone esta particular raza de criaturas, Xarus asesina a su padre y ocupa el lugar de Drácula al
frente de los vampiros con la intención de salir a la luz pública y dominar a los humanos.

Como primer paso en su plan de conquista, lanza un ataque a gran escala contra Utopía, hogar actual de los mutantes. Su idea es la de transformar en vampiros al mayor número de mutantes posibles y tener así a su disposición sus poderes sobrehumanos. Aparte del pequeño detalle de que me debo haber perdido el episodio de Barrio Sésamo donde explicaban cómo los vampiros podían tener descendencia, se trata de un argumento simple pero con suficiente potencial para desarrollar un blockbuster trepidante.

PORTADA DEL #1 DE LA EDICIÓN AMERICANA, OBRA DE ADI GRANOV

Víctor Gischler, escritor de novelas policíacas con una experiencia en los cómics que no va más allá de unos números de Masacre y Punisher, se estrena en los mutantes con el inicio de la cuarta colección dedicada a la Patrulla X. El punto de partida es una premisa que ya intentó hacer suya Astonishing X-Men y consiste en hacer interactuar en mayor medida a los mutantes con el resto del Universo Marvel, aunque Whedon, interesado en contar otras historias, la obvió completamente. Así, en una primera historia en la que los antagonistas son los vampiros aparece Blade como invitado lógico y se anuncia para futuras aventuras la participación de Spiderman, Elektra o Hulka.

La historia que aquí nos ocupa tiene un prólogo y un primer episodio que suscita el interés, sin embargo, al final no se cumplen las expectativas creadas. El especial, “La muerte de Drácula”, nos plantea la situación de partida y nos da una imagen del mundo vampírico muy politizado, nada que ver con las aproximaciones cercanas al mito literario de los cómics de los años 70´s y 80´s. Cuando la amenaza se presenta en San Francisco, lo hace en forma de ataque terrorista, con una persona que explota a plena luz del día y que contagia de una misteriosa enfermedad a todos aquellos que habían entrado en contacto con su sangre.

EL DRÁCULA DE MARKO DJURDJEVIC, QUE NO HA DURADO NI DOS TELEDIARIOS

Una vez superado un inicio intrigante la historia toma unos derroteros bastantes previsibles, como la conversión en vampiro de Lobezno, mutante cuyo factor curativo es conocido por todos y del que sabemos que tarde o temprano terminará rechazando la infección. Pero si de algo hay que culpar a esta aventura es de no dar lo que promete ya que el plato fuerte de la historia, la invasión de Utopía, apenas se cuenta, dejándose su desarrollo presumiblemente para alguno de los múltiples especiales que acompañan a este evento creado de manera algo artificial.

PÍCARA, NO MUY DISGUSTADA CON QUE GAMBITO LE CHUPE LA SANGRE

El guionista sigue en este caso las directrices impuestas por Matt Fraction en Uncanny X-Men, convirtiendo la función en una aventura más del general Cíclope y sus soldados, enfoque tremendamente reduccionista que desaprovecha el rico background que se ha ido creando alrededor de estos personajes en los últimos cuarenta años. "La maldición de los mutantes" es una historia de Drácula, su hijo Xarus, Júbilo, Lobezno y Cíclope, siendo el resto de actores meras comparsas completamente intercambiables.

Gischler escribe unos diálogos ágiles y divertidos, aunque sin la agresividad y la sexualidad propias de guionistas como Morrison o Ellis. Habrá que darle una oportunidad en próximos números para ver si es capaz de escribir buenos tebeos, una vez alejado de macroeventos impuestos editorialmente. De cualquier modo, en estos primeros seis números de la nueva colección de X-Men, no hay nada que justifique la salida al kiosko de una nueva serie, más allá de sacarle un poco más los cuartos a los completistas de siempre.

X-MEN: LA MALDICIÓN DE LOS MUTANTES Vol. IV, #1 al 6
Panini Cómics
Correspondencia Original: X-Men: Curse of Mutants Vol II, #1-6