MEGABANNER

RESEÑA: BATMAN DE NORM BREYFOGLE

Realizar esta crítica es muy especial para mí, dado que mi primer cómic de Batman (Detective Comics #586) fue precisamente uno perteneciente a este tomo que ahora reedita Planeta.

Andaba yo por los 12 años y la batmanía arrasaba gracias a Tim Burton (de la peli hablamos otro día) así que encargué a mi hermano con mi exiguo presupuesto (creedme, de lo más exiguo) que de camino que compraba sus cómic de
Spiderman me trajera lo que hubiera de Batman. Como es anti-DC, no prestaba mucha atención a lo que me compraba y lo mismo me traía tres veces el mismo número que me dejaba números sin comprar…

Cuando me enteré que reeditaban esa época casi que salto de alegría, ya que si más de 20 años después sigo comprando cómics de Batman se debe a que estas historias me engancharon, pero ¿habrían aguantado el paso del tiempo? ¿Cómo las reviviría ahora tras leer tantos años de historias de Batman?


Empiezo a leer el precioso tomo (por cierto, no os asustéis por el blanco y negro de la primera historia, el resto es en glorioso color, ni tampoco por la presencia de Jason Todd: no aparece más, al menos en este volumen…je, je.) y el dibujo me sigue encantando: dinámico, expresivo, detallista, trasladándome perfectamente a la Gotham callejera y de bajos fondos llena de drogas, inseguridad y crímenes en la que Batman se sumerge noche tras noche.

Las historias no son aquí grandilocuentes ni épicas (menos una perteneciente a la saga Millenium) y están muy bien estructuradas, sorprendentemente bien incluso, reflejando el mundo en el que siempre he imaginado a Batman: tráfico de drogas, asesinatos, robos…Así mismo se plasman las consecuencias e implicaciones de los delitos en los que Batman se ve envuelto, tratándolos con una seriedad que me ha impresionado hoy más que entonces.


¿Qué quiero decir con que no son “grandilocuentes ni épicas“? Pues por poner un ejemplo, luchando contra el Señor de las Ratas , a las que domina como su maloso nombre indica con un silbato ultrasónico (aquí todo está más o menos bien explicado, y se agradece), el pobre Batman se las ve y se las desea cuando unas cuantas se le tiran encima. Eso es lo que le pasaría por mucha preparación y entrenamiento que tenga el pobre. Muchos autores se olvidan que Batman no tiene poderes, de ahí el que sea tan especial (con poderes ya hay siete catálogos de héroes).

Obviamente hay elementos fantásticos (el típico malo al que le caen residuos tóxicos y se convierte en un “hombre corrosivo”…un clásico, vamos), villanos teatrales y exagerados (Kadaver) y uno que siempre me ha gustado mucho y no sabía que había sido creado por Grant, Wagner y Breyfogle: Scarface. En fin, que nada de tirar de los clásicos pues se curraron un montón de villanos originales de lo más apañados e interesantes, para mí más que muchos de los súper conocidos.

Como detalle curioso, decir que la relación de Batman con la policía es casi de colegueo. Vamos, que casi que se van de cañas juntos.

No puedo más que recomendar este cómic que me ha resultado más disfrutable ahora que en mi niñez. También debo dar gracias que fuera esto lo que se publicaba por aquellos años pues si hubiera sido algo como lo que ahora está haciendo Morrison con Batman quizás ahora mismo no sería el enamorado de los cómics en que me he convertido. Espero que Planeta de Agostini no me falle y me los publique todos porque los voy a releer una y otra vez.

 
Reseña elaborada por Silver Draper.



BATMAN DE NORM BREYFOGLE # 1
Planeta de Agostini Cómics
Cómic 17x26, tapa dura, 352 páginas - color
PVP: 30€
Guión: Alan Grant, John Duffy, John Wagner, Mike W. Barr
Dibujo: Norm Breyfogle
Correspondencia Original:
Detective Comics 579, 582, 585, 586, 587, 588, 589, 590, 591, 592, 593, 594, 596


Publicar un comentario

0 Comentarios