MEGABANNER

BATMAN: CALLES DE GOTHAM, DE PAUL DINI Y DUSTIN NGUYEN

En estos cómics Paul Dini pretende recrear de alguna manera el día a día de Gotham durante la supuesta muerte de Bruce Wayne y su sustitución por Dick Grayson y Robin (Damian Wayne). Gotham se ha sumergido en una espiral de caos y destrucción provocado por los rumores sobre la muerte de Wayne, incluso más que cuando el murciélago patrullaba las calles.

El dibujo de Dustin Nguyen de trazo limpio y efectivo, se centra más en describirnos los personajes que en el diseño de Gotham donde los fondos casi brillan por su ausencia. Las caras, sin embargo, resultan expresivas sin que apenas estén muy detalladas, y eso no es fácil.

El cómic nos narra el día a día de la ciudad de los nuevos Batman y Robin, pero dando más protagonismo a los criminales que aparecen (Máscara Negra, ZsasZ, el Pingüino…) que a los propios héroes, idea sobre la que gira Calles de Gotham. Algunas de las historias son especialmente duras, sólo adelanto que no conviene ser niño en este cómic…

Especialmente divertida me parece la resolución que dan Dick y Damien a que Silencio usurpara la identidad de Bruce Wayne (se operó para tener su rostro) y empezara a dilapidar su fortuna en donaciones benéficas con el fin de arruinarle. Sin hacer spoilers, de todas formas les venía bien que el mundo pensara que Bruce seguía vivo ¿no?


Las historias de Dini son amenas, enganchan, no son ñoñas. Se nota que Dini es un perfecto conocedor del mundo de Batman, pero aún así la lectura de Calles de Gotham es fácil tanto para los aficionados a Batman como para los que se acercan por vez primera al personaje. En contra diría que no veo a este autor haciendo una obra maestra pues Dini es el empleado que te soluciona todo muy correctamente pero que no llega a la excelencia. Otro aspecto de Dini que no me gusta es que casi siempre tiene que tirar de los villanos archiconocidos, parece carecer de imaginación para crear villanos propios, como hacía Alan Grant, un genio creador de “malosos” que, surgiendo de la nada y sin un bagaje previo, conseguían captar todo nuestro interés.

De Paul Dini pienso que sería el perfecto guionista de una serie televisiva de Batman, no ya de dibujos, lo que ya ha demostrado sobradamente, sino de imagen real, con episodios auto conclusivos pero con una trama de fondo que los enlazara. En fin, que soñar es gratis.

Destacar para finalizar que hay tres relatos cortos al final del tomo primero, cada uno de 10 páginas, que no son obra de Dini pero no desentonan del conjunto. Estas tres historias pertenecen al Batman 80 Page Giant (febrero 2010). El primero, Hielo y Fuego, se centra en Batman y Robin (¿qué dije de ser niño en este cómic?) con guión de Kevin Grevioux y un efectivo Grey a los lápices.

La segunda historia, posiblemente la más floja de las tres, gira en torno a Mr. Frío y el comisario Gordon, con guión de Kevin Shinick y dibujos del español Rafa Garrés (Jonah Hex).

La tercera historia de complemento es la de tres chavales que se meten a héroes a lo “Kick-Ass“ y es obra del guionista Mike Raicht y el dibujante Clayton Henry. Estos relatos cuentan con buen nivel en dibujo y guión, siendo esta última historia mi favorita de las tres…¿Se nota que me encantó Kick-Ass?

En fin, que si os gustan los cómics y pilláis Calles de Gotham no os arrepentiréis. Además, el precio es de lo más ajustado, 11,95 euros.


BATMAN: CALLES DE GOTHAM, VOLUMEN I
Edición original: Streets of Gotham ago.-nov. 2009, Batman 80 Page Giant feb. 2010– DC Comics
Edición en España: junio 2010 – Planeta de Agostini
Guión: Paul Dini, Grevioux, Shinick y Raicht
Dibujo: Dustin Nguyen, Grey, Garrés y Henry
Entintado: Derek Fridolfs y otros
Portadas: Dustin Nguyen
Color: John Kalisz
Precio: 11,95 € (rústica, 128 págs.)

Publicar un comentario

0 Comentarios