MEGABANNER

DAREDEVIL: REDENCIÓN

DAREDEVIL: REDENCIÓN
Panini Cómics, Formato 100% Marvel
Tomo 17x26 cm., tapa blanda con solapas, 144 págs.
ISBN: 84-89872-45-7
PVP:  10,50€
Guión: David Hine
Dibujo: Michael Gaydos
Color: Lee Loughtidge
Correspondencia Original:
Daredevil: Redemption 1, 2, 3, 4, 5, 6 



Aumentan los rumores sobre un posible anuncio de un reboot o secuela de Daredevil, así que se hacía necesario retomar la lectura de aquellos cómics que alguien nos recomendó pero que hasta hoy no habíamos podido leer. Es el caso de Daredevil: Redención, publicado en 2006 por Panini y que paso a reseñar brevemente.

Este cómic es distinto a los demás por un par de cosas: está basado en un hecho real (algo difícil si estamos hablando de superhéroes con poderes) y que casi podríamos contar la historia sin recurrir a uno de ellos.

El tomo se compone de seis números en los que el guionista David Hine (Spawn, Civil War: X-Men) nos narra el caso del asesinato de un niño en el pequeño pueblo de Redención, en la América profunda, similar en muchas cosas a cualquier población en la que la cultura brilla por su ausencia, con la diferencia del poder que ejerce la religión y viejos valores del sur por esos lares (parafraseando a un norteamericano: “esas cosas no las contamos en las películas“, al menos en las comerciales).

En un lugar en donde todos se conocen la cabeza de turco escogida es un grupo de chicos, conocidos en el pueblo por sus gustos góticos y heavys. Para colmo de males pertenecen a las típicas familias desestructuradas (y no sabéis hasta que punto…). Vamos, que no eran muy asiduos de la misa de los domingos. La madre de uno de ellos, viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos, acude a Nueva York a pedir ayuda a un famoso abogado ciego famoso por ganar muchos de sus casos, un tal…Matthew Murdock.

Obviamente, acepta el caso y se dirige a Redemption para investigar lo sucedido, con su ayudante Clarence, y poco a poco va desentrañando el caso y luchando por la inocencia de su cliente, descubriendo sorpresas en el camino, y usando a su alter ego un par de veces, desafortunadamente para él.

La resolución del cómic no es complaciente, pero sí algo previsible, haciendo bandera de la lucha contra la pena de muerte, los fanatismos religiosos, la incultura, el abuso y maltrato infantil, los amiguismos, la injusticia… No me ha gustado el que algún personaje de repente cae en hacer lo correcto…No he investigado hasta qué punto se ajusta eso a la realidad del relato, pero todavía no conozco a nadie que después de ser un bastardo decida hacer lo correcto. La historia es cruda y el dibujo, de Michael Gaydos (Alias, Manhunter), entra dentro de lo feísta, muy adecuado a lo que se nos cuenta, destacando la seriedad del tema con los bordes de las páginas en negro, cual esquelas mortuorias.


No he podido evitar imaginar a Matthew McConaughey haciendo el papel de abogado defensor. Por cierto, Gaydos homenajea a un par de actores (James Woods y Michael Douglas) poniendo sus rostros a un fiscal y un juez, curiosamente papeles que ambos han interpretado. Es un recurso gráfico que muchos dibujantes aplican, como por ejemplo hace Mike Deodato dibujando a Norman Osborn con la cara de Tommy Lee Jones en Vengadores Oscuros.

Este cómic es muy recomendable para quien no tenga la menor idea ni interés en el mundo de los superhéroes. Lo que necesita saber de Daredevil se le explica perfectamente (ciego, con los demás sentidos superdesarrollados y abogado, punto.) Un cómic recomendable para todos aquellos que gocen con tramas judiciales y que se lee del tirón, disfrutándolo mucho, aparte de mi debilidad por Daredevil, je, je, cosa que no impide que recomiende esta historia.

Mi nota es un 8,5.


 Reseña realizada por Silver Draper.

Publicar un comentario

0 Comentarios