MEGABANNER

"EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA": EL PROYECTO MALDITO DE DEL TORO

Los fans de la obra de Lovecraft no ganamos para sustos. El tantas veces anunciado proyecto de adaptar a la gran pantalla la única novela del escritor de Providence, En las montañas de la locura, parece ser se le dio luz verde de manos del productor Don Murphy (saga Transformers, Splice, La Liga de los Hombres Extraordinarios, etc.). Según declaró Murphy en una reciente entrevista, el rodaje empezaría en junio y se le habría ofrecido a Tom Cruise el papel protagonista. James Cameron también estaría en el proyecto encargado de producir la versión en 3D. Pues bien, en menos de un día la cosa ha cambiado y el estudio encargado de financiar el proyecto (Universal) se ha descolgado de él. La primera razón son los 150 millones de dólares que cuesta hacer la película y, segundo, por la clasificación R que tendría el film planteado por Del Toro.

En lugar de adaptar la novela de Lovecraft, Guillermo Del Toro estaría dispuesto a dirigir Pacific Rim, una película de monstruos escrita por el guionista de Furia de Titanes y con clasificación PG-13, un proyecto más seguro y conservador para la Universal que la citada adaptación.

El guión del film habría sido bastante fiel a la novela de Lovecraft, lo que sería de agradecer porque a esta historia no le haría falta ningún añadido. La novela original ya en sí misma rezuma una atmósfera agobiante y terrorífica, plagada de descripciones de ciudades imposiblemente antiguas enclavadas en la remota Antártida. Cuando leí la novela por primera vez me recordó poderosamente a la que considero la mejor película de John Carpenter, La Cosa. Siempre he pensado que Carpenter, más que un remake de la película de 1951  lo que hizo fue una versión muy libre de En las montañas de la locura. No olvidemos la muy recomendable En la boca del miedo, también de Carpenter, con sus alusiones a los Dioses Primigenios, como otro homenaje a Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu.

 
Guillermo del Toro, el realizador encargado de la cinta, tiene en su haber películas bastante notables: El Laberinto del Fauno, Hellboy, Cronos... Su particular imaginería da muy buenos resultados en pantalla aunque, a mi parecer, abusa un tanto de los seres y criaturas fantásticas en sus películas. En las montañas de la locura no necesita parecer un zoo fantástico para presentarnos la atmósfera que el genial escritor imaginó. Basta con ceñirse al relato original para recrear de manera convincente los alucinantes escenarios donde se desarrolla la acción, por lo que espero que Del Toro, cuando por fin la dirija, no convierta la película en un repertorio excesivo de su muy particular universo fantástico interior, como ocurrió con Hellboy II.

La historia, contada en primera persona por el geólogo de la Universidad de Miskatonic William Dyer, nos transporta al continente helado de la Antártida donde una expedición descubrirá una cadena montañosa mayor que el mismo Himalaya y, tras ella, las fabulosamente antiguas ruinas de una civilización extinta hace eones. Extraños y trágicos sucesos acaecen en el campamento de los científicos relacionados con los supuestamente desaparecidos constructores de la antigua urbe.

Dennis Muren, creador de los efectos especiales de Star Wars, Terminator II, Abyss y otras muchas producciones habría sido el encargado de fabricar los seres que imaginó H. P. Lovecraft en sus relatos. Este señor cuenta con 6 oscars como creador de efectos visuales, por lo que podemos hacernos una idea de la envergadura del proyecto. Muren le prometió a Del Toro que los monstruos que estaba preparando no se parecían a nada que hubiera visto anteriormente.


El realizador mexicano ha perseguido dirigir esta película desde hace casi trece años. Según cuenta en las entrevistas, En las montañas de la locura fue un libro que lo marcó profundamente desde que lo leyó por vez primera siendo un niño. Desde que se inició como director y productor cinematográfico ha acariciado la idea de adaptar la obra de Lovecraft al celuloide pero ha esperado años a tener luz verde y suficiente financiación para realizar una obra de calidad. Pero, desgraciadamente, creo que los seguidores del escritor de Providence tendremos que esperar unos cuantos años más para ver adaptada dignamente y como se merece la estupenda novela que es En las montañas de la locura.

Publicar un comentario

0 Comentarios