Batman: Las 10 Noches de la Bestia. La Crítica

Una de las épocas más remarcables de los cómics es, posiblemente, la segunda mitad de los años 80. La publicación de obras como El Regreso del Señor de la Noche, de Frank Miller, de alguna manera inspiró al resto para dar lo mejor de sí mismos. Claro que Jim Starlin no es que necesitara, precisamente, tomar nota de nadie. Esta obra, de 1988, se ambienta en el final de la Guerra Fría, con un enemigo venido, directamente, de la Unión Soviética. Con un dibujo a cargo del irrepetible Jim Aparo, procedemos a analizar esta obra que acaba de reeditar ECC Ediciones en un volumen en tapa dura.

Batman: Las 10 Noches de la Bestia
NO ENTIENDO QUE LA PORTADA NO SEA DEL DIBUJANTE DE LA OBRA. NI QUE SEA TAN FEA...

Como ya hemos comentado, la obra ya apunta que el final de la Guerra Fría está cerca, de manera que cuida el origen del villano, apartándolo del cliché del simple ruso malo. Es inevitable pensar que este KGBestia se parece no mucho, sino muchísimo, a Bane, creado posteriormente (en Batman: Vengeance of Bane #1, enero de 1993). La obra de Starlin y Aparo dedica mucho tiempo a la narrativa, algo que ha dejado de hacerse en los cómics, pero no porque los lectores nos hayamos quejado. Es una historia compleja, que se toma su tiempo en explicarnos cómo llega el villano a Gotham, y las consecuencias que tiene su venida en la ciudad. La brutalidad de los crímenes de KGBestia eran raros para la época, y consiguen impresionar.

Batman se siente aturdido ante esta mole que debe enfrentar, hasta el punto de reconocer que ha encontrado a alguien superior a él. El Robin que le acompaña es Jason Todd, en una de las pocas historias realmente relevantes que tuvo ocasión de compartir antes de su fatal desenlace. Sin embargo, tiene un papel asistencial, lo cual es bastante más creíble que convertirlo en estrella. Starlin no ignora a Robin, pero sabe que el protagonista de su historia es Batman.

EL DISEÑO DEL TRAJE DE KGBESTIA... SE PUEDE MEJORAR, ENTONCES Y AHORA

Los enredos políticos (con invitado sorpresa), los dobles juegos, los disfraces y los misterios forman parte de la trama, necesitando toda tu atención para no perderte. Ya no se cuentan las historias de esta forma, y es un gustazo reencontrarse con este estilo.

La sensación de angustia que genera las atrocidades de Anatoli Knyazev, la KGBestia, se va desarrollando a lo largo del tomo, y llegas a cuestionarte si Batman podrá con él. Estamos ante un Batman humano y urbano, lejísimo de ser el héroe infalible de los últimos tiempos. El tiempo que Starlin dedica al sufrimiento de Batman cayendo desde un edificio es brillante. Solo pondría la pega de que Jim Aparo no supo transmitir en sus dibujos la escena que provoca la decisión que hace caer a Batman. No se entiende, pues no cuadra con lo que se nos cuenta.

Batman: Las 10 Noches de la Bestia

Una historia bastante adulta, que destaca de principio a fin. De hecho, el final es bastante sorprendente, alejado de lo que se supone, deberíamos esperar. Me atrevería a decir que contradice la versión políticamente correcta que se le impone a Batman en los últimos tiempos, algo digno de celebrar.

El dibujo de Aparo para mi generación es clave para identificar a Batman. Entiendo que para los lectores actuales, esos fondos monocromáticos rosas o amarillos sean algo chocantes, pero yo los sigo disfrutando enormemente. Eso sí, reconozco que el diseño del traje del KGBestia es más apropiado para una película porno, pero la moda era la que era.

Un gran clásico, inteligente y audaz, que merece mucho la pena. Solo sorprende que este villano no haya tenido más relevancia posteriormente, seguramente porque el papel de villano ultrafuerte ha sido tomado por Bane. Curioso.

BATMAN: LAS DIEZ NOCHES DE LA BESTIA
Edición original: Batman núms. 417 a 420 USA
Guion: Jim Starlin