MEGABANNER

LOS INMORTALES (HIGHLANDER) CUMPLE 30 AÑOS: 5 CURIOSIDADES DE LA PELICULA

"Solo puede quedar uno." ¿Quién no ha usado alguna vez esta frase? Estrenada hace exactamente 30 años, Los Inmortales (Highlander) se ha convertido con el paso de los años en un film de culto, a pesar de que en su día solo obtuvo una discreta respuesta por parte del público. Quizás debido a su premisa, al genial secundario Juan Ramírez Sánchez Villalobos encarnado por Sean Connery o la estupenda y evocadora banda sonora del grupo Queen, el film de Russell Mulcahy que protagonizara Christopher Lambert ha quedado en el imaginario popular para siempre. Y para celebrar los 30 años de su estreno, os dejo con algunas curiosidades de la película.


LA PRIMERA VERSIÓN

Escrito por Gregory Widen, la primera versión del guión de Los Inmortales estaba inspirada por un viaje por Escocia, así como por el film de Ridley Scott Los Duelistas (1977). En aquella versión, mas violenta y oscura que la vista finalmente, Ramírez había nacido en España en el año 1100, no en el Egipto de hace 2000 años, concretamente en el 896 antes de Cristo. En aquella primera versión, los Inmortales podían tener hijos, como lo prueba una escena en la que el protagonista asiste al funeral de uno de ellos. Otro cambio importante era la manera de morir de los Inmortales, ya que en el primer guión no ocurría nada en absoluto cuando uno decapitaba a otro. Finalmente, cuando por fin Connor mata al Kurgan, llamado en un principio El Caballero, aquel sufre un dolor súbito e intenso, aunque se dejaba al espectador sin saber su suerte final o si alcanzaba finalmente la ansiada mortalidad.

HARVEY KEITEL Y KEITH CARRADINE, PROTAGONISTAS DE LOS DUELISTAS (1977)

CONNOR MACLEOD

La ristra de actores a los que le fue ofrecido el papel protagonista era casi interminable: Marc Singer, William Hurt, Peter Weller, David Keith, Sam Shepard, Ed Harris, Mickey Rourke, Michael Douglas, Kevin Costner, Mel Gibson, Patrick Swayze o Kurt Russell, quien tuvo que rechazar el papel por insistencia de su pareja Goldie HawnChristopher Lambert, hijo de un diplomático galo, fue el elegido, pero apenas hablaba inglés en aquel momento (algo que desconocían los productores antes de contratarlo) y tuvo que recurrir a un coach para eliminar su acento francés. Para colmo de males, Lambert era además miope y debía llevar gafas, lo que hacía las escenas de lucha con espadas aun mas arriesgadas.

EXCEPTO GREYSTOKE (1985), LAMBERT SOLO HABÍA INTERVENIDO ANTES EN FILMS FRANCESES

LA BANDA SONORA

En un principio se pensó en el grupo Marillion para las canciones del film, pero estos rechazaron el encargo porque se hallaban de gira mundial. Otros artistas que sonaron para las canciones de la película fueron Sting (a quien se le ofreció el papel de MacLeod), David Bowie o el grupo Duran Duran. Finalmente fue el grupo Queen quien se hizo cargo de las canciones de la película. Lo curioso es que el grupo liderado por Freddy Mercury nunca llegó a lanzar un álbum con las ocho canciones del film, siendo incluidas la mayoría de estas en el disco A Kind of Magic (1986). Originalmente, la intención del grupo era hacer solo una canción para la película pero, tras ver una selección de metraje, se inspiraron para escribir mas temas. Se dice que Brian May escribió "Who Wants to Live Forever" en el viaje en taxi tras ver la película.


EL KURGAN

La escena nocturna en la iglesia en la que aparece El Kurgan (Clancy Brown) fue rodada con el actor solo moviendo los labios para añadir el diálogo a posteriori, ya que las frases que pronunciaba fueron consideradas sacrílegas por el sacerdote del templo. De hecho, el actor se disculpó ante el cura tras rodar la escena. Brown estuvo a punto de rechazar el papel de villano, ya que este requería la utilización de prótesis faciales y el actor era alérgico al pegamento usado para ellas. El seudónimo del Kurgan, Victor Krueger, deriva de las palabras "victoria" y krieger, que en alemán significa guerrero. Actores como Rutger Hauer, Scott Glenn (a este se le ofreció también ser MacLeod), Roy Scheider o Nick Nolte fueron considerados para el papel de villano principal.

BROWN SE METIÓ TANTO EN SU PAPEL QUE ALGUNOS MIEMBROS DEL EQUIPO LE REHUÍAN

JUAN RAMÍREZ SÁNCHEZ VILLALOBOS

El papel de Sean Connery en Los Inmortales y en su secuela, Los Inmortales II: El Desafío, es el único, junto al de James Bond, que ha repetido en su carrera el actor escocés. Sus escenas hubieron de rodarse en solo una semana por conflictos de agenda, jugándose incluso con el realizador que no lo conseguiría, apuesta que Connery perdió. Connery y Lambert conectaron tan bien durante el rodaje que, en los descansos, seguían llamándose por sus nombres de ficción en lugar de los reales. Como nota curiosa, en la versión original, la voz de Connery de los créditos iniciales suena con eco debido a que fue grabada en el baño de su casa en Marbella (España) y a que fue reproducida por teléfono a los productores, que no notaron la reverberación. Antes de elegir a Connery para el papel del inmortal español, se consideraron actores tales como Lee Van Cleef, Clint Eastwood, Malcolm McDowell, Gene Hackman, Michael Caine o Peter O'Toole. Por cierto, en la versión doblada al castellano el orden de los apellidos es distinto a la versión original, Juan Sanchez-Villalobos Ramirez.

CONNERY FUE CASI DECAPITADO POR CLANCY BROWN EN EL RODAJE DE UNA ESCENA

A pesar de la discreta acogida de Los Inmortales, el film de Russell Mulcahy dio origen a una franquicia cinematográfica de cuatro películas más y una serie de televisión de imagen real que alcanzó las seis temporadas. También hubo una serie animada de 40 episodios ambientada en un futuro post-apocalíptico, dos películas también animadas, así como varias novelas y cómics ambientados en el universo Highlander.


Publicar un comentario

0 Comentarios