GRAVITY: 5 ERRORES CIENTIFICOS DE LA PELICULA (SPOILERS)

Aunque me encuentro entre los que disfrutó enormemente con la película Gravity, pareciéndome al salir que había dado un paseo por el espacio por mucho menos de lo que cobran los rusos, la película no es tan realista como pensábamos los profanos. Neil deGrasse Tyson, astrofísico y divulgador científico, ha comentado en su twitter momentos de la película que no se corresponderían con la realidad. Vamos, que la peli es de ciencia ficción, pero no porque sea en el espacio, sino porque se inventan leyes físicas. Os dejo con los más relevantes, pero como hasta el mismo Tyson ha reconocido disfrutar con la película no lo entendáis como un ataque a la misma, sino como una forma de aprender un poquito. Es una película y no un documental. Pero veréis como algunas eran tan evidentes que no hacía falta pisar la NASA para pillarlos...

POR QUÉ UNA DOCTORA, BULLOCK, ESTÁ ARREGLANDO EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE: ¡Zás! Hay que reconocer que pillar esta era fácil. Yo me quedé tan conforme cuando Bullock dijo que había estado 6 meses preparándose para ir al espacio que no caí en por qué no mandaban mejor a los que ya llevaban 20 años siendo astronautas... Normal que tenga tanta deuda el gobierno norteamericano, qué manera de tirar el dinero. Pero es que tampoco me cosqué cuando dice la protagonista que su día a día es ir y venir al hospital... Cuarón nos lo puso fácil pillar este flagrante intrusismo laboral, pero de tanto ver el espacio, se nos debieron relajar las neuronas, al menos las mías.
CON TANTO RECORTE EN LA SANIDAD, TIENE UNA QUE TRABAJAR DE LO QUE SALGA
CUANDO CLOONEY SE SUELTA DEL CABLE DE BULLOCK, VA A LA DERIVA. EN GRAVEDAD CERO, UN SIMPLE TIRÓN LOS HABRÍA JUNTADO: Lo que no sabe este hombre es que el ego de George Clooney tiene más fuerza que un agujero negro. ¿O se pensaba que iba a dejar que lo rescatara una mujer frente a millones de espectadores? Ya dijo una de esas novias que le duran dos años que para él, su imagen de galán era lo más importante. Una oportunidad así de quedar como un héroe que se sacrifica por otra persona no se la va a fastidiar la Gravedad Cero. ¿A esa la han nominado a un oscar ni nada?
CLOONEY LLEVA AL EXTREMO SU RECHAZO A LAS ATADURAS CON LAS MUJERES
POR QUÉ EL PELO DE SANDRA BULLOCK, QUE POR LO DEMÁS SE COMPORTA DE UNA MANERA CONVINCENTE EN GRAVEDAD CERO, NO FLOTA LIBREMENTE ALREDEDOR DE SU CABEZA: Hombre, señor Tyson, a mi me llamó más la atención que con 49 años, no hay rastro alguno de arrugas, flacidez u ojeras en esta mujer. Es que ni en los primeros planos digitales. Si le parece, la Bullock se gasta una pasta en tratamientos para aparentar 15 años menos y ahora deja que la saquen con unos pelos de loca toda la película. ¿No está flotando todo el tiempo? Pues con eso hay suficiente para los espectadores, no nos aporta nada saber que además de pesar menos, en gravedad cero somos más feos.
¿Y DE QUE MIS MUSLOS LIBRES DE CELULITIS DESAFÍAN LA BIOLOGÍA, NO DICE NADA?
EL ASTRONAUTA CLOONEY LE DICE A LA DOCTORA BULLOCK LO QUE PASA CUANDO NOS QUEDAMOS SIN OXÍGENO: Hombre, no es lo mismo que se quede sin oxígeno  el paciente, que cuando es uno mismo. Lo mismo Clooney pensó que la chica era cirujana a tiempo parcial y que con tanto pluriempleo, no estaba muy puesta. O que si la habían mandado tan lejos de su hospital, es porque no era muy competente. Tampoco es que un ataque de nervios ante la posible inminencia de tu muerte de para pensar demasiado bien en lo que pasa si te falta el oxígeno, la cabeza o el corazón. Cualquier ayuda es poca.
RECUERDA, RESPIRAR, POR LA NARIZ. ANDAR, CON LAS PIERNAS, AGARRAR, CON LOS BRAZOS...
¿POR QUÉ EL TELESCOPIO HUBBLE (A 563 KM), LA ESTACIÓN ESPACIAL ISS (370 KM ALTURA) Y LA ESTACIÓN ESPACIAL CHINA SE VEN TODAS EN EL MISMO PLANO VISUAL?: Pues porque a ver cómo sale la Bullock de esta si no es así. Lo que nos faltaba era verla casi 200 km arriba o abajo respecto al Hubble o a la ISS, si casi no sobrevive poniéndole una cerca de la otra. Más sorprendente veo yo que se salve con la estación china, con lo poco que me dura a mí lo que me compro en los bazares chinos. Eso sí que que ha sido raro, que la cápsula llegue entera a la Tierra y no se le quedara el botón ni la palanca en la mano.
PERO BUENO, ¿NO TENEMOS BASTANTE CON LO QUE TENEMOS QUE ESTE TÍO NOS QUIERE COMPLICAR MÁS?
El director, Alfonso Cuarón, ha respondido que han pretendido ser lo más exactos posibles dentro de que se trata de una película de ficción, y que eran conscientes de muchas cosas que dice Tyson. Obviamente, no son las mismas reglas que rigen para Star Wars o Star Trek, que es fantasía, pero teniendo en cuenta que nos lo hemos creído todos (o casi todos) pensando que hemos visto casi un documental, es de alabar como lo han resuelto. Sin embargo, me alegro de que personas tan inteligentes como Tyson nos informen adecuadamente de lo que vemos. No os perdáis sus frases más relevantes y echadle un vistazo a su twitter. Pero para que veáis hasta que punto nos hemos creído la película, os dejo con la sorprendente pregunta de un periodista al director... no tiene desperdicio. No os alarméis, que era El Capi, de un programa cómico mexicano, Deberían Estar Trabajando.





AVISO IMPORTANTE: FACEBOOK HA CAMBIADO SU POLÍTICA DE PUBLICACIONES. SI QUIERES SABER CÓMO RECIBIR TODAS NUESTRAS ACTUALIZACIONES, PINCHA AQUÍ

Fuente: Twitter Neil DeGrasse Tyson

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *