Philip Fracassi es uno de los escritores de ficción weird más interesantes de los últimos años. Pero antes de dedicarse casi por completo a la escritura, fue guionista de cine y televisión, lo que le ha otorgado una gran capacidad para hacer sus historias tremendamente visuales. Sus escalofriantes relatos de horror han aparecido en las más prestigiosas publicaciones del género, como las antologías Best Horror of the Year o la revista Nightmare Magazine. Contemplad el Vacío, libro publicado en España por Dilatando Mentes, ya va por su segunda edición, y ha recibido varios galardones como mejor recopilatorio de terror del año.
La exquisita edición de Dilatando Mentes de Contemplad el Vacío comienza con una presentación de Laird Barron, escritor norteamericano oriundo de Alaska cuya obra oscila entre el pulp, el horror cósmico y la fantasía oscura. Barron ya avisa al lector: "Nadie está a salvo". Esta cita refleja de forma certera qué vamos a encontrar en esta colección de relatos. Como adelanta Barron, Fracassi ha tenido la oportunidad de foguearse en las revistas del género, lo que le ha brindado un amplio conocimiento sobre qué le gusta al lector. Estamos, por tanto, ante una selección de cuentos de horror afinada, sin relleno ni desperdicio, y donde cada frase colabora para crear una opresiva atmósfera de terror.
Los relatos de horror de Philip Fracassi
Contemplad el Vacío reúne nueve relatos de extensión variable. Dos de ellos, El Ladrón de Caballos y Mandala, son casi novelas cortas divididas en varios capítulos. Con el surrealista título de Contrucción Blanda de una Puesta de Sol, el primer relato del libro ahonda en el tema de los poderes ocultos de la mente, como la psicoquinesis. Una madrugada, un hombre recibe una llamada telefónica de su mejor amigo. Este le apremia que acuda con urgencia a su casa, sin dar más explicaciones de lo que sucede. Cuando el hombre llega a la casa, sus ojos se niegan a creer lo que ven. Se trata de uno de los cuentos más visuales del volumen, casi un episodio de La Dimensión Desconocida o Más Allá del Límite.
Una de las constantes en la narrativa breve de Philip Fracassi son los niños y adolescentes. Casi todos sus relatos tienen protagonistas jóvenes, como El Altar, el segundo del volumen. En este cuento, el autor demuestra su solvencia manejando el horror cósmico, a la vez que evoca los mejores relatos cortos de Stephen King. Lo que iba a ser un divertido día en la piscina pública se convierte en un caos de sangre y horror. Parafraseando el prólogo de Barron, "no se salva ni el apuntador".
El Ladrón de Caballos es una novela corta dividida en tres partes. Su protagonista, un viejo ladrón de caballos mexicano, recibe el encargo de robar una yegua purasangre. Un cliente misterioso ha pagado una fortuna para sacrificar al animal y consumir su carne, o al menos eso es lo que cree Gabino. Paralelamente, en su camino, tiene un encuentro con lo extraño, casi una premonición del horror que le acecha en su destino. Un relato al que no le hacía falta el elemento sobrenatural para estremecer, con un final algo edulcorado.
El Ataúd es otra historia con protagonista adolescente, una chica que asiste al velatorio de su abuela. Aquí el autor juega con el folk horror y la brujería, regalando al lector varias escenas de horror splatter. En La Cuidadora, Fracassi se basa en una figura histórica, Amelia Dyer, quien acabó con la vida de más de 400 niños londinenses entre 1860 y 1896. El autor intercala unos supuestos diarios de la asesina en serie para dar fuerza al relato, una historia que, sin embargo, ofrece un final más que previsible.
Mujeres y niños: protagonistas del terror de Fracassi
Las mujeres y los más jóvenes son los protagonistas absolutos de esta colección de relatos. Surfer Girl no iba a ser la excepción. En este desasosegante relato, su protagonista, un adolescente perturbado, muestra todos los indicios de ir camino de convertirse en un asesino psicópata. Si bien la historia estremece, su abrupto final deja preguntas sin responder y eso resta algo de impacto a la narración.
El siguiente relato, Madre, explora la brujería moderna, la denominada Wicca. Los protagonistas, una joven pareja, se ven inmersos en una vorágine de horror que se va cociendo a fuego lento. Mientras el marido disfruta de un buen trabajo y una gran vida social, la mujer ve como sus expectativas y aspiraciones se desmoronan. El matrimonio se derrumba y la frustración de la mujer la conducirá a explorar otros métodos más oscuros para alcanzar la autorrealización.
A Prueba de Fallos es uno de los cuentos más pulp de Contemplad el Vacío. Si bien el autor no abandona su estilo, es una historia que muy bien podría haberse publicado en revistas como Weird Tales. Una familia aparenta normalidad, pero determinadas noches la madre ha de ser encerrada en una habitación acorazada debido a que sufre una monstruosa transformación. Esta nunca se explica, aunque muy bien podría tratarse de licantropía o de un experimento fallido, como en el Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Uno de los mejores relatos del libro, aunque con un final algo abierto.
Mandala pone fin al libro de Fracassi. Se trata del relato más extenso, prácticamente una novela corta, en la que el elemento sobrenatural, sin embargo, está más diluido que en las narraciones precedentes. Dos chicos disfrutan de sus vacaciones en una pequeña localidad costera. Mientras juegan a polis y ladrones, uno de ellos esposa al otro a una escalera que da acceso a una cala. Una serie de funestas coincidencias da pie a que el niño se quede allí esposado mientras sube la marea. Estamos ante un relato con muchos de los elementos que pueblan la narrativa de Stephen King, pero que habría funcionado incluso mejor sin el elemento sobrenatural, para mí, innecesario.
El horror weird de Philip Fracassi
Al igual que otros autores weird como Matt Cardin, también publicado por Dilatando Mentes, Philip Fracassi explora el espanto que se esconde tras lo cotidiano. Un día de piscina o el paseo por el bosque de una abuela con su nieta pueden ser la antesala del horror. Los niños y adolescentes y las mujeres, a menudo de familias desestructuradas, son los protagonistas de la mayoría de los relatos de esta antología. De hecho, las mujeres no siempre quedan bien paradas en su descripción. A veces, los hombres se ven relegados a ser meros muñecos golpeados por fuerzas oscuras emanadas de algún otro personaje femenino. Fracassi no se anda con chiquitas ni contemplaciones, no parece comulgar con lo políticamente correcto ni pretende adoctrinarnos: solo quiere asustarnos.
En cuanto a la edición de Contemplad el Vacío de Dilatando Mentes, la editorial alicantina no defrauda. Cada historia es inaugurada con un original frontispicio cadavérico, además de una ilustración alegórica del contenido del relato. La traducción es sobresaliente, sin erratas ni expresiones raras, como es marca de la casa de esta editorial especializada en literatura oscura.








0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.