MEGABANNER

INTO THE BADLANDS, EPISODIO 1X01 "THE FORT". LA CRITICA

En un futuro lejano, tras una serie de guerras globales que nadie parece recordar, una nueva civilización basada en el feudalismo ha surgido en el corazón de América, una región conocida como las Badlands. Regida por siete barones, las Badlands basan su precaria economía en la agricultura y el esclavismo, un sistema sustentado por la violencia de los clippers, soldados entrenados desde pequeños en las artes marciales y que rinden obediencia ciega a sus señores feudales. Sunny (Daniel Wu) es uno de esos clippers, en este caso al servicio Quinn (Marton Csokas), el barón mas poderoso de las Badlands. Cuando Sunny libera al joven M.K. de unos ladrones de esclavos al servicio de una nueva baronesa, La Viuda, resurgirán recuerdos de su niñez que pueden poner fin a la vida de obediencia ciega que hasta ahora llevaba al servicio del barón.


Este es el argumento base de Into the Badlands, la nueva serie de AMC desarrollada por la pareja de productores Miles Millar y Alfred Gough (Smallville), un show básicamente de acción en el que se mezclan elementos tan dispares como las artes marciales, la ambientación retrofuturista, la ausencia de armas de fuego o el esclavismo. Como en una batidora, todos estos elementos, y alguno que se me escapa, son mezclados y convertidos en una papilla de fácil digestión para los amantes del cine de artes marciales pero que, para el espectador que busque algo mas de seriedad y profundidad, puede resultar intrascendente y sin interés.

El episodio piloto, titulado "The Fort", se abre con una impresionante pelea de artes marciales donde el protagonista tiene ocasión de dejar claro que estamos ante un tipo muy duro de pelar. Huesos y cuellos rotos son el resultado de una desigual pelea en la que una decena de tipos llevan las de perder contra el personaje que encarna Daniel Wu. Obviamente, esta primera escena de acción deja claro por donde irán los tiros, o mejor dicho las patadas, en la nueva serie de AMC. Pero, ¿solo se nos ofrecen peleas bien coreografiadas?


Tras esta escena inicial, se nos van presentando poco a poco los personajes que serán los protagonistas de esta primera temporada: Quinn, un terrateniente sureño de manual; su intrigante esposa; un hijo que, como buen cliché, no está a la altura de su progenitor; M.K., un chico misterioso con extraños poderes; La Viuda, la nueva y bella baronesa; y el estoico Sunny. Estos son las figuras principales de una historia inspirada, según la web de AMC, en el cuento clásico "Journey To The West", una obra originariamente publicada en China en el siglo XVI.

Tras una parte central del episodio en la que se nos presentan los protagonistas y sus principales motivaciones, volvemos a tener otra estupenda pelea, esta vez bajo la lluvia, que siempre queda muy bien, con el mismo resultado: Sunny 1, villanos 0. Aparte de eso, poco mas se puede destacar de este piloto, el cual, para ser una serie con las artes marciales como principal ingrediente, solo nos ha ofrecido dos peleas, muy espectaculares, eso si.


Tanto la producción, como la coreografía de las luchas no están nada mal, aunque falla lo mas importante: que la historia y los personajes nos interesen y resulten convincentes. El argumento, el típico maestro que acoge un pupilo con capacidades especiales, está mas visto que el tebeo, y si estamos ante un show con artes marciales de por medio, inevitablemente se nos vienen a la cabeza multitud de referencias, como las película de Tarantino, la serie Kung Fu y tantas y tantas películas hongkonesas donde repartir tortas es lo habitual. Lo malo de Into the Badlands es que la extraña mezcla que los creadores del show han elegido hacer (¿motocicletas de los años 30, catalejos, gramófonos, katanas?) con tan dispares elementos distrae y nos saca continuamente de una historia y unos personajes ya de por si muy flojos.

Sin duda, Into the Badlands gustará al público habitual de los films de artes marciales, aunque, a decir verdad, no es que hayamos tenido mucho de eso, al menos en este primer episodio. La serie parece enfocada, a pesar de la violencia de alguna de sus escenas, a un público mas joven que adulto, precisamente por lo liviano de la historia, la cantidad de lugares comunes y clichés que acumula y las reminiscencias de productos como Los Juegos del Hambre o Mátrix. En resumidas cuentas, un producto discreto al que poco se le puede exigir y que, probablemente, poco podrá ofrecer a un espectador medianamente exigente.


Daniel Wu analiza la espectacular lucha del inicio de la nueva serie de AMC Into The Badlands¡Vuelve a ver el primer episodio a las 15:20! ¡Te esperamos en Badlands!
Posted by AMC Spain on Sábado, 21 de noviembre de 2015

Publicar un comentario

0 Comentarios