La reciente quiebra de ECC Ediciones y la toma de DC en España por parte de Panini ha supuesto algunos cambios. Entre todo lo que tienen que retomar, de momento no hay sitio para una de las mejores series que publica DC Comics en USA: Batman y Robin, a manos de Joshua Williamson. La trama de Batman y Robin Vol. 2: Growing Pains se centra en la convivencia entre Bruce y Damian en el adosado que habitan una vez perdida la Mansión Wayne. Tras el estupendo primer volumen El Amanecer de DC: Batman y Robin, que analizamos aquí, me he hecho con el segundo vía Amazon. Os cuento qué puedes esperar de este cómic.
DÓNDE CONTINÚA BATMAN Y ROBIN VOLUMEN DOS
El tomo Batman y Robin Vol. 2: Growing Pains comienza con una aventura propia que a la vez continúa lo visto en el primer volumen que reseñamos. Batman y Damian deberán luchar contra un viejísimo enemigo. Poco a poco, vamos descubriendo una compleja trama y cómo se entremezcla con el pasado reciente del vástago de Bruce. Una íntima amiga de la Isla de Lázaro aparece por sorpresa. A la vez, el instituto de Damian está muy lejos de parecerse al que haya ido cualquiera de nosotros, y también dará sorpresas.
Una vez finalizada esta primera parte, la historia salta de manera sorpresiva a un escenario bien distinto de Gotham. Entramos así en una aventura alejada de la gran ciudad, en la que abunda la fantasía. Volvemos a un lugar donde todo parece ser posible. Ver a Batman y Robin entre árboles y que la cosa funcione, tiene su mérito. Además, nos encontramos con otro gran villano de Batman, aunque mucho mas reciente que Man-Bat. Aquí, Damian tendrá que elegir cómo enfrentar el que sin duda fue el peor momento de su vida. ¿Se vengará o buscará la justicia tal y como la entiende su padre? Los distintos flashbacks hace que los fans de siempre disfrutemos de los recuerdos, y que los que se unan ahora entren en contexto. A esto, se añade un personaje que conocimos hace poco, la hija de Bane, presentada en la historia Joker: Atrapar al Payaso. No es la única heredera, por decirlo así, de villanos de Batman. Shush está también en la escena, pero francamente, su historia es forzada como pocas.
La acción se alterna con momentos en los que Bruce Wayne intenta acercarse a su hijo. La verdad es que le sale bastante mejor que en el primer volumen, todo hay que decirlo. Damian está mucho más receptivo y la sensación al leer el cómic es más amigable. No todo tiene que ser un drama para Bruce.
EL DIBUJO Y EL NIVEL DE INGLÉS NECESARIO PARA LEER ESTE CÓMIC
En cuanto al nivel de inglés necesario para leer Batman y Robin Vol. 2: Growing Pains, no requiere uno demasiado alto. Con un sólido B1 que tengáis vais despachados. Por supuesto, que no falte un buen diccionario al lado, que casi no tendrás que usar. Nada que ver con el lenguaje más complejo y anticuado de los años sesenta y setenta, como el Omnibus de Batgirl.
El dibujo sigue la línea del anterior cómic, bastante convincente, aunque en manos de varios autores. Una pena que termine tan pronto la etapa de Joshua Williamson en esta colección. Ha cogido muy bien el tono de Damian, respetando su esencia sin ridiculizarlo. Nos espera un nuevo autor, Phillip Kennedy Johnson. Veremos que nos ofrece allá por septiembre, cuando Panini saque el que será el volumen tres de Batman y Robin que incluirá los números 14 al 19 de la colección. Aquí te lo contaremos.








0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.