MEGABANNER

THE WALKING DEAD, EPISODIO 5X16 "THE CONQUER". LA CRITICA

"The Conquer" pone fin a la quinta temporada de The Walking Dead, un episodio irregular para una temporada también con muchos altibajos. Parece que muchos seguidores de la serie han salido complacidos con como ha terminado la temporada, una opinión de la que debo discrepar. El episodio se abre con una escena en la que vemos de nuevo a Morgan, quien ha estado siguiendo el grupo desde la temporada pasada. Morgan tiene un desagradable encuentro con dos tipos de la banda de Los Lobos, si tenemos en cuenta que uno de ellos lleva grabada en la frente una "W" como la que lucen algunos de los caminantes que pululan por los bosques que rodean Alexandria. Morgan resuelve la situación haciendo creer al tipo que lo encañona que está indefenso, nada mas lejos de la verdad. Parece que los responsables de la serie se reservan la presentación de Negan, el próximo gran villano del show, para la próxima temporada.

MORGAN (LENNIE JAMES)

El capítulo, como ya he dicho, ha sido bastante decepcionante como final de temporada. Y ha sido así en gran parte por las absurdas decisiones que los guionistas han decidido que tomen los protagonistas. Comencemos por Glenn por ejemplo. Glenn, que incluso llegó a ser trending topic la pasada noche en España coincidiendo con la emisión del episodio por Canal +, protagonizó dos de los momentos mas "WTF" de la velada. Primero con su decisión de, no solo dejar vivir a Nicholas tras dispararle este en el hombro a traición, sino también perdonarle la vida cuando ya estaba a su merced. Y en segundo lugar, la clamorosa elipsis narrativa a la que asistimos cuando Glenn es atacado por varios caminantes, para verlo luego sano y salvo. ¿Cómo escapó de la situación? Eso quedará como uno de los misterios no resueltos de The Walking Dead.

Sigamos con mas situaciones absurdas. Todos sabíamos que Sasha había perdido la cabeza y que sus actos no podían conducir a nada bueno, ni a ella ni al grupo. Pues bien, esta semana, los guionistas han decidido escenificar la locura de la hermana de Tyreese con ella acostándose en una fosa repleta de zombies muertos. ¿Acaso nos pretenden transmitir la idea de que Sasha quiere en realidad irse con su hermano muerto? Para colmo, la chica no tiene otra idea mas brillante que ir a que el padre Gabriel escuche sus pesares y la aconseje. Obviamente, juntar en un mismo lugar a los dos personajes mas desequilibrados de la serie no puede terminar bien, y así ocurre si no es por la intervención de Maggie. Por cierto, aparentemente Maggie no ha alertado a nadie del grupo de la mala opinión que mantiene el sacerdote sobre el resto del grupo, como este ya le hizo saber a Deanna. ¿Por qué no ha hablado Maggie con Rick o Carol sobre la peligrosidad del padre Gabriel?


Esto último nos conduce a otra incógnita. ¿Cómo permite el centinela de la puerta de Alexandria salir a Gabriel sin un arma, ni siquiera un cuchillo? ¿Y como deja cuando vuelve que se encargue de que cierre la puerta sin asegurarse que efectivamente lo hace? Está claro que este tipo, al que Rick debiera haber dejado morir por cobarde hace ya muchos capítulos en aquella infame iglesia, iba a intentar sabotearlo todo dejando entrar a caminantes en el recinto, como así sucede finalmente.

En cuanto a Rick, este despierta después del golpe que le propinó Michonne al final del último capítulo. Todos le recriminan que pretendía con aquel arranque de furia, y el admite que lo ha echado todo a perder. Obviamente es así, ya que Rick ha sido el que menos ha intentado acostumbrarse a la tranquila vida dentro de los muros de Alexandria. Incluso Daryl, a pesar de que parecía que nunca encajaría en esa comunidad, ha encontrado su puesto como ojeador junto a Aaron buscando gente a la que reclutar.


Es precisamente una escena en la que aparecen Daryl y Aaron otra de las que me han hecho preguntarme en qué estaban pensando los guionistas cuando escribieron este episodio. El rastro que siguen de un tipo con un poncho rojo conduce a Daryl y Aaron a un almacén con varios camiones aparcados en sus muelles. Aaron arranca de uno de los vehículos una matricula para su colección, mientras Daryl, casi sin que veamos como sucede, provoca que todas las puertas de los camiones se abran dejando a la vista su carga mortal: decenas de zombies encerrados allí no sabemos muy bien por quien a modo de trampa. ¿De verdad nos tenemos que creer que ni Aaron ni Daryl, experto rastreador, no escucharon ningún sonido procedente del interior de los camiones?

Daryl y Aaron escapan como pueden y se refugian en un automóvil cercano, que no aguantará mucho debido a la cantidad de caminantes que rodean y golpean las ventanas del mismo. Los dos protagonistas están aparentemente tranquilos, y no les corre por la frente ni una gota de sudor, cuando la situación parece desesperada. Es mas, Daryl incluso se permite echa un cigarrillo, mientras los zombies aporrean y zarandean el coche. Y aquí viene otro de los "WTF" del episodio, con los dos protagonistas marcándose un "dos hombres y un destino" y saliendo del automóvil a la vez con la esperanza de abrirse paso entre los caminantes. ¿En serio tenemos que creer que no iban a morir con ese plan genial? Menos mal que Morgan pasaba por allí y les echó una mano, si no, este podría haber sido el ridículo final del menor de los hermanos Dixon.


Mientras, en Alexandria, se celebra el consejo que decidirá si Rick debe ser expulsado de la comunidad por sus actos. Sin embargo, Rick se encuentra bastante ocupado encargándose de los dos zombies que se han colado por la verja que Gabriel se encargó de dejar abierta. Finalmente, Rick hace su entrada triunfal en la reunión con un zombie sobre sus hombros, como golpe de efecto y para demostrar de que el y su grupo son necesarios para mantener a salvo esa comunidad. Otro suceso reforzará aun mas la posición de Rick y los demás en la comunidad, y es la muerte del marido de Deanna a manos de Pete Anderson, el maltratador, quien le rebana el cuello cuando el hombre trata de mediar. Deanna, con su marido agonizando entre sus brazos, ruega a Rick que mate a su asesino, y esta vez no duda, justo en el mismo instante en que llegan a la reunión Morgan junto a Daryl y Aaron. Toda vida es sagrada para Morgan, pero no para Rick.

En resumen, un episodio que ni tenia por qué durar mas de lo normal (su duración sin anuncios ha sido de poco mas de una hora) ni ha cumplido las expectativas que había depositado en el este que os escribe. Si creéis que no es así y que estamos ante uno de los mejores episodios no ya de la temporada, sino de la serie, estaré esperando a que dejeis vuestras opiniones en la sección de comentarios.

Os dejo con dos vídeos making of del capítulo.



(SPOILERS) Making of Episode 5x16: The Walking... por PowerAngersDinoChargeAndMore

Publicar un comentario

0 Comentarios