MEGABANNER

AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X09 "REPAIRS". LA CRITICA

La serie Agentes de S.H.I.E.L.D. sigue manteniendo esta semana unos índices de audiencia aceptables para la franja horaria (las 8 de la tarde) y la cadena (la ABC) en la que se emite. Con casi 9,3 millones de espectadores y un demográfico de 2,5 entre adultos de entre 18-49 años, el noveno episodio de la serie solo fue superado en esa hora por la enésima película animada sobre el reno Rudolph emitida por la CBS. Sin embargo, estas audiencias no se deben a que el show mantenga una calidad y un interés destacable, se debe solamente a que es emitido en un canal en abierto que llega a muchos norteamericanos, en una franja horaria dedicada a los programas familiares y, finalmente, que puede ser equiparado a cualquiera de los procedimentales que pueblan la parrilla televisiva.
HANNAH (LAURA SEAY), LA FALSA MUTANTE
HANNAH (LAURA SEAY), LA FALSA MUTANTE
En el capítulo de esta semana, titulado "Repairs", Coulson (Clark Gregg) y sus agentes de S.H.I.E.L.D. se enfrentan a otra de sus amenazas paranormales, de esas a que nos vienen acostumbrando y que poco o nada tienen que ver con los cómics Marvel. Tras detectar a una mujer que está creando problemas con lo que parecen poderes telequinéticos, el equipo de Coulson decide tomar cartas en el asunto, trasladándola al avión y evitando que dañe a nadie mas. Pero el vuelo a la base de S.H.I.E.L.D. es interrumpido por una avería provocada por un extraño ente que parece no estar muy contento de estar a la vez en dos dimensiones distintas.

Como ya he dicho, el macguffin que justifica la trama nada tiene que ver con los cómics. La excusa de la explosión del acelerador de partículas donde trabajaba la supuesta "psíquica" podría haberse aprovechado para algún cameo o guiño de un personaje de los cómics, pero no es así. En vez de eso, tenemos por novena semana consecutiva una especie de historia medio humorística medio dramática que termina no siendo ni una cosa ni otra. Y digo medio dramática porque en este episodio los científicos Fitz y Simmons, se empeñan en hacer bromitas y novatadas a sus compañeros, sobre todo a Skye, como si estuviéramos ante una de las series mas ñoñas de adolescentes de canal Disney... Bueno, ¿y de quien es la ABC, sino de Disney? Honestamente, en algunos momentos no sabía si estaba viendo iCarly.com o Agentes de S.H.I.E.L.D.
SIMMONS (ELIZABETH HENSTRIDGE) DESCUBRE EL PORTAL A ¿MUSPELHEIM?
SIMMONS (ELIZABETH HENSTRIDGE) DESCUBRE EL PORTAL A ¿MUSPELHEIM?
El personaje sobre el que parece pivotar ahora la serie es la agente Melinda May (Ming-Na). Tras tener una buena ración de Skye (Chloe Bennett) en los primeros episodios, es ahora May la escogida por los guionistas de la serie para darle todo el protagonismo. En este episodio, aprovechando la novatada de los científicos a Skye, se nos aclara un poco mas del pasado de la agente May, un pasado marcado por un hecho traumático que la cambió completamente. Vamos a ver... ¿Cuántos de los personajes de la serie están traumatizados por un suceso de su pasado? Coulson con su resurrección milagrosa; el agente Ward y el chico del pozo, de quien por cierto no nos quedó claro si era su hermano o no; la búsqueda de Skye de sus verdaderos padres; May y su infausto recuerdo de aquella misión en Bahrein... ¿En serio? Los únicos que por ahora no parecen tener muchos traumas son Fitz y Simmons, esforzándose mas bien en creárselos al sufrido espectador de la serie.


Es curiosa la manera en la que han sorteado el tema de las mutaciones en la supuesta telequinética. Hasta ahora, todas las personas dotadas de superpoderes que han aparecido en el show los han desarrollado por una causa externa a ellos. En caso contrario habría sido una mutación, palabra tabú para Marvel Studios. El giro de guión que explica el poltergeist es bastante original, pero no se llega a sacarle el máximo rendimiento, ya que el personaje de Tobías es genérico, sin conexión de ningún tipo con nadie de los cómics. Es mas, la trama me ha resultado mas propia de un capítulo tipo de "Entre Fantasmas", la serie que protagonizaba Jennifer Love-Hewitt, que de un show con las aspiraciones que se le suponen a Agentes de S.H.I.E.L.D.

MOMENTOS DESTACABLES... PARA BIEN O PARA MAL

  • La pelea entre el agente Ward y Tobías, con este teleportándose de aquí para allá, ¿copiada de la serie The Tomorrow People?
  • Las bromas y chistecitos de Fitz y Simmons y el momento confesionario entre Skye y Hannah, absolutamente prescindibles.
  • iCarly.com+Entre Fantasmas+Carrie+The Tomorrow People = Repairs
  • Cuando Coulson le enseña su placa a los agentes que custodian a una asustada Hannah, ¿en serio saben los policías que es S.H.I.E.L.D.? ¿No es una organización secreta?
  • La gasolinera destruida por el poltergeist es de la Roxxon Oil, una de las malvadas corporaciones de los cómics Marvel.
  • En cierto arco argumental de los cómics, la Roxxon se interesó en cierto acelerador de partículas, que le fue arrebatado al ser adquirido antes por Industrias Stark. Al ver que no podían hacerse con el, enviaron al villano conocido como el Fantasma, un tipo capaz de hacerse intangible, a sabotearlo. ¿Es la trama de este episodio un guiño a ese cómic?
  • El lugar al que Tobías se refiere como "el infierno", ¿podrían ser Muspelheim o Hel, dos de los nueve reinos de Asgard?
  • Según Coulson, si Hannah resultaba ser una verdadera telequinética, sería un gran hallazgo, ya que hay muy pocos casos en el misterioso índice de S.H.I.E.L.D. de personas con poderes... ¿¡Pocos telequinéticos en el Universo Marvel!?
  • Coulson y su grupo se muestran en un primer momento escépticos sobre la telequinesis. ¿En serio? ¿En un universo poblado por dioses nórdicos, extraterrestres beligerantes, monstruos de piel verde y superhombres que sobreviven tras décadas de congelación?

Publicar un comentario

0 Comentarios