MEGABANNER

Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 Vol. V: Criaturas del Pantano. Reseña

Dentro de su colección Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50, Diábolo Ediciones acaba de poner a la venta Criaturas del Pantano, un volumen repleto de caimanes, zombies, brujas y toda clase de monstruos limosos. Con la habitual calidad a la que nos tienen acostumbrados, Diábolo nos regala una nueva mirada a aquellos cómics de horror de la década de los 50 del pasado siglo, machacados injustamente por la bota de la censura. 

Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50: Criaturas del Pantano

Por gentileza de Diábolo, no hace mucho tuve la oportunidad de disfrutar de un anterior volumen de la colección, dedicado a los zombies, y que ya reseñé aquí. El presente tomo no le va a la zaga en cuanto a interés y calidad, con historias que van de lo espeluznante a lo tragicómico, pero todas ellas con el encanto especial que destilan estas añejas publicaciones. 

El volumen incluye nada menos que diecisiete historias de distintas publicaciones pulp de la época. Dos de ellas han sido incluidas en exclusiva en la edición española, un bonus por el que debemos dar gracias al editor de Diábolo Ediciones, Lorenzo Pascual. No obstante, ponerse a leer estas historias sin tener algo de perspectiva histórica puede ser un poco duro, sobre todo si el lector es joven. De ahí que se haya incluido un extenso prólogo a cargo del dibujante de cómics Stephen R. Bissette (La Cosa del Pantano, Weird Worlds).

La primera historia —Monstruo del Pantano—, está dibujada por Basil Wolverton, uno de los mejores dibujantes pulp de la época. Su característico estilo —cercano a la línea clara y tendente a la caricatura— convierten a este dibujante en uno de los mejores de todo el volumen. La historia está extraída de la efímera colección Weird Mysteries, la cual he tenido la oportunidad de leer completa en formato digital, y que os recomiendo fervientemente.

Monstruo del pantano,de Basil Wolverton

Los editores americanos de esta excelente colección, Steven Banes y Craig Yoe, han elegido historias representativas de los clichés más relevantes que poblaban aquellas historias de terror sobre pantanos y marjales. Ya en la primera historia está presente uno de ellos: el presidiario a la fuga. Este cliché volverá a repetirse en un par de relatos más del volumen. Otro habitante clásico de los pantanos es el hombre batracio, protagonista de la segunda de las historias del tomo.

Seguimos con los tópicos de los tebeos de horror de aquellos lejanos años 50: las brujas. En Bestia de los bayou, una ambiciosa y malvada mujer —otro cliché muy habitua en aquellos cómics— recurre a una hechicera de los pantanos para hacerse con una cuantiosa herencia. El tema de las transformaciones en animales o monstruos también está presente en este relato, como en la inquietante historia La novia del pantano, publicada originalmente en el número 54 de Forbidden Worlds (septiembre de 1954).

A pesar de la repetición de clichés y lugares comunes, las historias de horror que se publicaban por aquellos años en este tipo de colecciones tienen un encanto especial. La presente edición intenta trasladar al lector esa sensación. Para ello, se ha puesto especial cuidado en la selección de las historias, así como en la fidelidad de la reproducción. No olvidemos que las reediciones de estos cómics provienen de escaneos de alta calidad, ya que los originales hace muchos años que se perdieron.

La novia del pantano, Forbidden Worlds (1954)

Llama la atención de estas historias el papel que en ellas juegan los personajes femeninos. Normalmente, son mujeres ambiciosas, malvadas, codiciosas, cuando no directamente brujas, hechiceras o monstruos. Obviamente, también existen personajes masculinos de dudosa moralidad, pero parece existir cierta inclinación por tirar de féminas malvadas para estas historias. No debemos caer en la tentación de juzgar este hecho desde una perspectiva actual. Eran otros años, otra sociedad, otras costumbres, bastante alejadas de lo que hoy consideramos políticamente correcto. No cometamos el error de despreciar obras de otros tiempos solo porque sus planteamientos son ajenos a lo que hoy consideramos «normal».

Estas viejas historias son, probablemente, la fuente de la que bebieron los creadores de personajes tan queridos por los aficionados como La Cosa del Pantano, de DC Comics, o el Hombre Cosa, de Marvel. Son relatos truculentos pero, por otro lado, con una importante dosis de ingenuidad, propia de la época. Los dibujos, en muchas ocasiones, se notaban apresurados, debido a los plazos con los que tenían que lidiar aquellos artistas. Muchos de ellos ni siquiera eran acreditados, a menos que tuvieran la precaución de dejar su firma en el rincón de alguna viñeta.

Demonios del pantano, Mysteries (1953)

La fiebre censora —mejor dicho, autocensora, pues se la impusieron a sí mismas las propias editoriales para no desaparecer— que asoló la industria americana del cómic de aquellos años 50 terminó con estas historias. No sería hasta los años 70 cuando las editoriales encontraron el modo de eludir el infame Comics Code, publicando sus cómics de enfoque adulto en formato revista. No obstante, muchas editoriales y publicaciones se quedaron por el camino. El ejemplo más famoso es la EC Comics, una editorial que pasó de tener numerosas colecciones dedicadas al terror, el misterio o la ciencia ficción, a cancelarlas todas. Solo mantuvo su revista satírica MAD.

En definitiva, estamos ante un tomo que sirve, sobre todo, como muestra de lo que aquellos viejos cómics tienen que ofrecernos. Algunos guionistas y dibujantes no andaban muy sobrados de talento, es cierto, pero también podemos encontrar verdaderas joyas del Noveno Arte. Lo único negativo que le he encontrado a esta edición no está en su contenido, sino en su continente. Si bien el papel y la impresión son de una calidad sobresaliente, las tapas tienen cierta tendencia a combarse, incluso si apretamos el volumen entre los libros de nuestra estantería. Un detalle menor que no debe deslucir la encomiable labor que está realizando Diábolo Ediciones con su Biblioteca de Cómics de Horror de los Años 50.

Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 Vol. V: Criaturas del Pantano
Diábolo Ediciones
Edición original: Swamp Monsters - Chilling Archives of Horror: Classic Monsters of Pre-Code Horror Comics
Autores: Basil Wolverton, Harry Harrison, Jack Katz, Lou Cameron y otros.
Formato: cartoné, 150 págs., color.
Precio: 29,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios