MEGABANNER

6 Cómics de Batman Sobre Contagios y Pandemias

Cuando uno tiene a sus espaldas más de ochenta años de historias, suele suceder que ya le ha pasado de todo. Es el caso de Batman. A lo largo de las décadas, el enemigo a vencer ha sido el mismo que tenemos el planeta entero en este momento: una enfermedad contagiosa. Así que os recopilamos estos cómics donde la batalla no dependía de los puños, sino de estrategia y planificación. Empezamos.

7 Cómics de Batman Sobre Contagios y Pandemias

CALLING DOCTOR DEATH Y THE FATAL PRESCRIPTIONS OF DR. DEAD (1982)

No tengo constancia de que estos números se hayan editado en castellano, pero sí que se incluyen tanto en los tomos en inglés Tales of The Batman: Gerry Conway Vol. 2, como en Tales of The Batman: Gene Colan Vol. 1. Y debo decir que es una magnífica historia. En ella, el doctor Karl Helfern inventa un bonito virus letal para chantajear a la ciudad. Los casos van a toda velocidad y Robin cae contagiado, lo que estresa aún más a Bruce Wayne. Mucha tensión, ritmo trepidante, una amenaza tremenda y un dibujo excelente de Gene Colan en tan solo dos grapas. La historia se publicó en 1982, en los cómics Batman #345 y Detective Comics #512. ¿Quién dijo que cualquier tiempo pasado no fue mejor?

BATMAN CONTAGIO (1996)

Un peligroso virus, el «mortero», llega a Gotham City. Este al menos parece tener origen natural, concretamente de África. Al igual que ahora, un edificio debe permanecer confinado, pero rápidamente se extenderá el mal. Políticos idiotas, Gordon fuera del cargo, la batfamilia a cargo del problema, y una historia muy muy disfrutable. Como todos los arcos grandes, tenemos distintas colecciones y autores recopiladas, con lo que ello conlleva en cuanto a altibajos. Sin embargo, el nivel es bastante bueno en general, siendo esta historia de lo mejor del Batman de los años noventa, tan denostados por lo general.

BATMAN CONTAGIO (1996)

LEGADO (1996)

Continuación de la historia anterior. Ahora es un villano clásico de Batman el que quiere beneficiarse de tener una enfermedad expandida. Nuevamente, la colaboración de la batfamilia noventera será necesaria para superar el problema. Algo inferior en calidad respecto al anterior arco argumental, pero que también cumple. Muy destacable el arco referente a Robin y su lucha personal. Lo mismo que lo anterior, los distintos autores hacen que unas partes puedan gustarte más que otras.

BATMAN EUROPA (2016)

Los ganchos de esta historia son evidentes. Juntamos a Jim Lee y a Brian Azzarello, en una historia en la que los protagonistas absolutos son Batman y El Joker contagiados del mismo virus mortal. Ambos deben colaborar juntos por Europa para encontrar la cura. Seguramente, cualquiera de estas frases en solitario ya os hace comprar el tomo. A mi me pasó. Por desgracia, los diálogos tan recargados y la historia tan simplona desmerece con mucho las expectativas. El dibujo es bellísimo, pero poco más. 

BATMAN EUROPA (2016)

LA NOCHE DE LOS HOMBRES MOSTRUO (2017)

A pesar de ser tan reciente, no aguanta bien el paso del tiempo. Tenemos a una batfamilia mucho más artificial de la que disfrutamos en los años noventa. Lo siento, pero Duke Thomas no encaja ni haciéndole un favor. Todo  pelean contra la mutación que produce el contacto con la temible creación de Hugo Strange, un compuesto contagioso que los convierte en monstruos. Gotham Girl o Clayface no son personajes que tengan una especial relación con Bruce. La trifulca con Batwoman carece de sentido, así como la perspectiva tan radical del Batman que muestran aquí, con tanto eslogan y tan poca flexibilidad. Esta historia, enmarcada en la etapa Renacimiento, también recopila distintas colecciones (Nightwing, Batman, Detective Comics), aunque no es un tomo muy voluminoso. 

DCSOS (2019)

La última aventura guionizada por el gran Tom Taylor (Injustice: Gods Among Us). Nuevamente, el guionista se apoya en la libertad que dan los Elseworlds para poder contar lo que le da la gana sin pensar en la continuidad. Un virus portador de la «antivida» se extiende a través de algo de lo que no podemos prescindir: el teléfono móvil. Además, también se transmite por mordedura, a lo zombie. Vamos, que no te libras por ser un analfabeto digital. La Liga de la Justicia lucha encarnizadamente en una historia llena de golpes emocionales y más apocalíptica de lo normal. 

Publicar un comentario

0 Comentarios