MEGABANNER

Batgirl Omnibus Vol. 1 The Bronze Age: 5 Respuestas al Origen de la Aliada de Batman

La editorial DC Comics está publicando unos tomos recopilando historias antiguas de personajes como Batman, La Liga de la Justicia, o este de Batgirl. Para las primeras historias de la pelirroja, se han reservado el tamaño ómnibus, lo cual es todo un acierto debido a la gran calidad de la mayoría de los dibujos. Es complicado que se animen a editar este tomo en España, aunque yo creo que se llevarían una grata sorpresa con las ventas si lo hicieran, porque merece la pena desde cualquier punto de vista. Disfrutando de este tomo que abarca historias desde 1967 hasta 1977 he descubierto la respuesta a una serie de preguntas sobre el personaje tal y como fue inicialmente concebido.


¿A QUÉ SE DEBE LA EXISTENCIA DEL PERSONAJE?

La existencia de Batgirl se la debemos a la serie televisiva pop de los años 60 que tan poco nos gusta a muchos lectores de Batman. Hacía falta una chica joven que atrajera el interés de parte de la audiencia que ya iba decreciendo. Así que, antes de aparecer en la serie, tuvo su presentación en los cómics. Barbara Gordon era la hija universitaria de James Gordon, que a la vez encarnaría los valores feministas de la época. Una chica liberada pero que tampoco era ninguna hippy alocada.

¿QUÉ ENFOQUE TIENE EL PERSONAJE?

Barbara había surgido de la revolución femenina de la época, aunque algunos crean que eso fue inventado por el #metoo. Independiente, inteligente, fuerte, resolutiva, trabajadora... Desde el primer capítulo deja claro que no tiene el menor interés amoroso por Batman, y que es un personaje que merece toda nuestra atención. Está muy unida a su padre, Jim Gordon, con el que convive pero al que no hace partícipe de su identidad. De su madre nada sabemos. En una historia se nos dice claramente su edad, veinticinco años, para que seamos conscientes de que es una mujer plenamente adulta que toma sus propias decisiones. Los primeros años trabaja de bibliotecaria, lo que a veces le sirve para solucionar sus casos. Lentamente, su vida laboral va evolucionando hasta terminar en el Congreso.

Batgirl Omnibus Vol. 1 The Bronze Age
LA BELLEZA Y LA CLASE ABUNDAN EN EL TOMO EN TODOS SUS ASPECTOS

¿CÓMO SON SUS HISTORIAS?

Hijas de su época. Estamos hablando de los años sesenta y de un personaje que debía diferenciarse de sus compañeros hombres. Hay tramas que tienen como clave pelucas asesinas, una temática impensable para otros héroes. En otra viaja a España para, cómo no, verse envuelta en un problema con un torero. Sin embargo, no dejan por ello de estar bien construidas y de entretener a pesar del paso del tiempo. Es un buen retrato de esa época tal y como se vivió. No falta la acción, pero la vida personal de Barbara tiene un peso importante. A diferencia de Batman, ella no tiene un duelo personal contra el crimen. Es una chica idealista y positiva, y sus guiones e ilustraciones lo transmiten.

¿Y SU VIDA AMOROSA?

Aquí es donde el personaje mejor marca su independencia. En una época donde los cómics románticos eran un género en plena forma y la sociedad imponía el matrimonio como objetivo final de las mujeres, ella se aparta de ello. Es una chica joven y muy atractiva, pero su vida no pivota en torno al amor. Coquetea con algún chico guapo, hasta que conoce a Jason Bard, bastante mayor que ella. Ambos comienzan a salir de forma casual, pero ella no le desvela su identidad. En cuanto a la eterna relación con Dick Grayson, descubrimos que él es bastante menor que ella, a pesar de estar ya en la Universidad. Está colado por Batgirl y se le insinúa, pero no tienen nada entre ellos precisamente por esa diferencia de edad. Impagable una broma que le gasta Bruce Wayne a Dick sobre eso por teléfono. En ningún momento Barbara tiene como prioridad su vida amorosa, sino la profesional, con y sin disfraz.

Batgirl Omnibus Vol. 1 The Bronze Age
AUNQUE NO LO PAREZCA, EL EQUIPO BATGIRL-ROBIN ERA INFORMAL

¿QUÉ EVOLUCIÓN TUVIERON SUS HISTORIAS?

Al principio, son aventuras algo inocuas e inocentes, que van ganando complejidad a medida que pasan los años. Se publicaban en la colección Detective Comics, a modo de complemento de unas diez páginas muy bien aprovechadas. Puntualmente, vemos aparecer a Bruce Wayne más que a Batman en algunas de aquellas historias, pero en general es bastante autónoma en ese sentido. Mucha más presencia tiene Robin, con el que llega a formar un dúo no oficial al final del tomo, cuando ya era Batman Family. Barbara pasa de trabajar en la biblioteca, a presentarse al Congreso para defender sus ideas y ganar un puesto en él. Era una época convulsa y la presencia de los medios de comunicación, la guerra fría  y las revueltas universitarias no se ignoraban, aunque están muy lejos de ser un panfleto político. Sencillamente, eran tramas más permeables a la actualidad de entonces que ahora.

El dibujo es sencillamente maravilloso, y muy disfrutable debido a la publicación en ómnibus. Leyendas como Gil Kane, Carmine Infantino, Mike Grell o Jose Luis García Lopez disfrutaron dando forma al personaje, mostrando entre todos a una preciosa Barbara Gordon, muy estilosa y dinámica. Guionistas como Frank Robbins o Dennis O'Neill demuestran desde el principio que se tomaban al personaje en serio a pesar de su arbitrario origen.  

En cuanto al nivel de inglés necesario para disfrutar este volumen, me temo que debe ser medio-alto, por no decir bastante alto. Hay mucho vocabulario y además es de aquella época, con lo cual muchas palabras será la primera vez que las veáis. Aquí hay mucha descripción. Entiendo que el precio no está al alcance de muchos bolsillos, pero si de verdad eres un aficionado a los cómics de Batman te alegrarás enormemente de tener esta valiosísima pieza en tu colección. Ojalá que se animen en España reeditando este material.

BATGIRL: THE BRONZE AGE OMNIBUS VOL. 1
DETECTIVE COMICS #359, #363, #369, #371, #384-385, #388-389, #392-393, #396-397, #400-401, #404-424, #481-499, #501-502, #505-506, #508-510, #512-519, BATMAN #197 and BATMAN FAMILY #1, #3-7 and #9-11.
Guion: Bob Rozakis, Dennis O'Neil, Frank Robbins, Mike Friedrich, Gardner Fox
Dibujo: Bob Oksner, Don Heck, Gil Kane, Carmine Infantino
Formato: tapa dura, 504 págs., color
Precio: 68 €

Publicar un comentario

0 Comentarios