¡Devórame Otra Vez! Los Zombies en el Cine y las Series. Reseña

Uno de los temores más arraigados en la psique humana es el terror a la muerte. Pero más terrorífico es que los que creíamos ya muertos vuelvan a la vida. Los muertos vivientes o zombies siempre han estado presentes en la cultura popular. Ya en obras como Diario del Año de la Peste (1722), de Daniel Defoe, se relataban casos de enterramientos prematuros debido a las prisas por sepultar a los infectados por la terrible enfermedad.

Como bien nos expone Juan Luis Sánchez en la introducción del libro que nos ocupa, los zombies siempre han estado ahí, rápidos, lentos, inteligentes, descerebrados... En ¡Devórame Otra Vez!, este autor enamorado de la cultura popular nos propone un recorrido por el fascinante —y aterrador— mundo de los zombies. Editado por Diábolo Ediciones, el libro es un completo compendio de todas las producciones de cine y televisión que han girado en torno a los muertos vivientes, desde las obras maestras hasta lo peorcito que ha dado este género.

¡Devórame Otra Vez! Los Zombies en el Cine y las Series

El estudio de Juan Luis Sánchez se inicia con una extensa introducción. En ella se hace un recorrido por la prehistoria del género hasta nuestros días, abarcando el Séptimo Arte, la televisión, la literatura, el cómic, los videojuegos e, incluso, la música. Tras este interesantísimo preámbulo el autor se sumerge de lleno en el cine de muertos vivientes de principios del pasado siglo. Títulos como La Legión de los Hombres Sin Alma (1932) o Yo Anduve con un Zombi (1943) sobresalen por derecho propio entre decenas de producciones insulsas y sin inspiración.

El cine de los 50 y los 60 también estuvo plagado de zombies. Los años pre-Romero nos dejaron producciones tan locas como Plan 9 del Espacio Exterior (1959) o la italiana Cinco Tumbas Para un Medium (1965). En 1968 llegaría, por fin, La Noche de los Muertos Vivientes, de George A. Romero, un joven realizador de ascendientes gallegos que revolucionaría el cine de terror. El autor, como es lógico, dedica todo un capítulo a esta notable película. Analiza sus fuentes de inspiración, su trasfondo social y político, nos ofrece algunas pinceladas de su rodaje, así como el recibimiento de la cinta por parte de la crítica y público. Cómo no, el autor también se detiene en reseñar los inevitables remakes y las sucesivas entregas dirigidas por Romero, como la también sobresaliente El Día de los Muertos (1985).

En 1968 llegaría, por fin, La Noche de los Muertos Vivientes, de George A. Romero, un joven realizador de ascendientes gallegos que revolucionaría el cine de terror

Por supuesto, no solo del cine de George A. Romero se alimenta el friki. Por eso, Juan Luis Sánchez se detiene en los zombies que llegaron tras el éxito de La Noche de los Muertos Vivientes. Producciones míticas como El Último Hombre... Vivo (1971) o las ochenteras Posesión Infernal (1981) o Muertos y Enterrados, del mismo año, se mezclan con películas de medio pelo con zombies que dan más pena que otra cosa.

Un libro sobre zombies cinematográficos no estaría completo si no hubiera un capítulo dedicado a las producciones italianas. El spaghetti-zombie nos ha dejado verdaderas joyas a los amantes del terror. Empezando por El Último Hombre Sobre la Tierra (1964), basada en el libro Soy Leyenda, de Richard Matheson, las películas italianas sobre muertos vivientes son las responsables de la imagen actual que tenemos de estos seres en el cine y la televisión. Más grotescas, más sangrientas y también más locas que las producciones del otro lado del Atlántico, las cintas italianas constituyeron el siguiente paso en la evolución zombie.

Tras un capítulo dedicado a la comedia le llega el turno a los zombies españoles. El boom del cine de género que se produjo en España en las postrimerías del franquismo supuso inevitablemente que cineastas como Amando de Ossorio se fijaran en los zombies para sus aterradoras películas. Cintas como La Noche del Terror Ciego (1972) o La Noche de las Gaviotas (1975) son dos muestras de su buen hacer como realizador de terror. Tras detenerse brevemente en algunas películas de esta etapa, el autor analiza títulos más recientes, como la saga Rec o la fallida Extinción (2015).

El spaghetti-zombie nos ha dejado verdaderas joyas a los amantes del terror

El autor despacha los muertos vivientes asiáticos con un breve capítulo, ya que esta cinematografía —salvo honrosas excepciones— no se caracteriza por habernos dejado cintas de mucha calidad. Mucho más interesante que los zombies asiáticos es la serie norteamericana The Walking Dead, a la que Juan Luis Sánchez dedica un largo capítulo. Aunque en sus últimas temporadas haya caído en la reiteración, no podemos despreciar una serie que ha revolucionado el modo de hacer terror televisivo. Desde su génesis hasta sus a veces problemáticos rodajes, la serie de AMC creada por Frank Darabont es analizada por el autor con todo lujo de detalles.

El libro finaliza con un capítulo dedicado a los muertos vivientes que han ido desfilando por diversas series de televisión, una especie de cajón de sastre en el que podemos encontrar productos tan olvidados como Thriller (1960-1962), presentada por el mítico actor Boris Karloff. También se mencionan series más recientes, como la interesante Dead Set (2008) o la impactante The Strain (2014-2017). El capítulo final trata sobre el cine de zombies actual y se repasan sagas como la de Resident Evil o superproducciones como Guerra Mundial Z (2013).

¡Devórame Otra Vez! es un libro escrito pensando en el fan del cine de muertos vivientes. Ello no significa que pueda resultar interesante para cualquier lector, todo lo contrario, pues aporta valiosos e interesantes datos y anécdotas sobre películas y series que, en algunos casos, se han convertido en verdaderos iconos para millones de seguidores de todo el mundo.

¡Devórame Otra Vez! es un libro escrito pensando en el fan del cine de muertos vivientes

Una buena manera de sacar todo el jugo a este libro es ir descubriendo al mismo tiempo las películas y series mencionadas. Tranquilo, no corres el riesgo de tragarte un truño, ya que el autor ya las ha visto por ti y deja muy claro cuáles merecen la pena y cuáles no. Las más antiguas, ya sin derechos, puedes encontrarlas fácilmente en YouTube. Sí que he echado de menos que se incluyera al final del libro una filmografía con las películas y series que se mencionan en la obra, como sí se ha hecho con una bibliografía básica.

¡Devórame Otra Vez! es un repaso exhaustivo al género de los muertos vivientes, tanto en el cine como en la televisión. Su autor, que ya nos ha dejado interesantísimas obras sobre la cultura popular como Lucha de Gigantes o ¡Una de Vampiros!, ambas editadas por Diábolo, ha vertido toda su sabiduría en un libro indispensable para aquellos que deseen conocer los entresijos de este subgénero del horror. Por supuesto, el envoltorio está a la altura del contenido, como es habitual en las publicaciones de Diábolo Ediciones.

¡Devórame otra vez! Las mil y una noches de los muertos vivientes, zombies, infectados y apocalipsis en cine y series - Juan Luis Sánchez
Diábolo Ediciones
Formato cartoné, color, 290 págs.