Mr. Milagro, de Tom King. La Crítica

El prolífico Tom King se hizo cargo de esta obra cuando DC le pidió que hiciera algo como lo que había hecho con La Visión en Marvel. King eligió a Mr. Milagro, un personaje que no es de los más destacados de la editorial, por decirlo suavemente. Y no porque le falte potencial. Mr. Milagro —Scott Free— y su esposa Big Barda eran motivo de risa en la JLI de DeMatteis, aunque todos allí lo son... Aquí King hace una versión introspectiva al personaje, su pasado y su presente, ligado al de su esposa Big Barda. Ahora, ECC Ediciones lanza el tomo recopilatorio con las aclamadas doce grapas, las cuales configuran la historia completa de un viaje no sólo al mundo de los Nuevos Dioses donde tienen origen estos personajes, sino al mundo de casi todos nosotros.

Mr. Milagro, de Tom King

Cuenta King en la introducción del tomo que tuvo un amago de infarto que, obviamente, le afectó en el planteamiento de su vida y su obra. Mr. Milagro orbita alrededor de dos ejes que, aunque estén relacionados, son bien diferentes. Su vida en la Tierra formando un matrimonio con Big Barda y sus deberes como dios hijo de Highfather que debe enfrentarse a Darkseid en otros mundos. Mr. Milagro es una obra adulta no en el sentido que solemos entender, con escenas subiditas de tono. Es un relato en el que el propio King bien pudiera ser Mr. Milagro planteándose la crisis de la mediana edad.

Para aquellos que sean totalmente ajenos al personaje, un mensaje de tranquilidad. King es consciente que incluso muchos de los que lo hemos visto aquí y allá no tenemos muy claro de dónde proviene. No es Batman, del que todos sabemos que mataron a sus padres. Así que hace una estupenda introducción donde cualquiera es capaz de conocer a los protagonistas de la mejor manera posible, empatizando con ellos y captando nuestro interés. Es bueno que dedique su tiempo a ello, ya que entender lo que hizo Abuelita Bondad con ellos necesita muchos matices. Además, el tomo lleva un índice con la descripción de cada personaje que aparece, que no son pocos, y que resultará necesario para seguir todo lo que acontece en la historia sin perder detalle.

Scott Free se enfrenta a la vida adulta. Da un paso en falso, no sabemos si intencionadamente o bien queriendo demostrar que puede ir todavía más lejos de lo que ha llegado hasta ahora. Sin duda, un reflejo de querer recuperar la ilusión en su actividad profesional, o bien una excusa por no querer seguir adelante. El impacto de perder a un ser querido, tan inevitable a partir de cierta edad, se refleja también en la actitud de Free.

Tom King brilla en la descripción de un matrimonio ya establecido, donde no hay citas románticas al uso sino conversaciones sobre decoración. La llegada de Jacob complica la pareja, y aparecen las típicas discusiones de quien hace más que quien, el agotamiento, la absorción de los dos por el bebé... El enfoque que da King al parto de Big Barda es de lo más realista, a pesar de que tenga de invitadas estrellas a sus compañeras, leales a su amiga a pesar de su odio acérrimo a Free.

El dibujo de Mitch Gerads es más esmerado en esta parte mundana, dando lugar a viñetas soberbias que han pasado a ser icónicas. Menos detallista es en otros mundos, donde la fuerza de la viñeta es otra, haciéndolas más pequeñas, evitando dar mucho detalle visual de batallas que, en definitiva, no son el fin de lo que nos quiere contar King.

Los saltos entre uno y otro mundo necesitarán sin duda de mucha atención en la lectura. No es una trama simple la que se plantea, siendo una de las muchas virtudes de este cómic cargado de premios que se ha convertido en un clásico instantáneo. El humor brilla en los momentos más cotidianos, en uno y otro mundo.

Mr. Milagro, de Tom King
DE LOS CUMPLEAÑOS INFANTILES NO TE LIBRAS NI SIENDO UN DIOS

Mr. Milagro satisface las altas expectativas puestas en él, sin llegar a ser el cómic de superhéroes que podríamos esperar en un principio. No ignora en absoluto que lo es; fijáos en las camisetas que luce Scott Free todo el tiempo. Sin embargo, centra mucho el protagonismo en el mundo que rodea a Mr. Milagro, prescindiendo de otros personajes de DC y primando el tono intimista.

Un tomo absorbente que satisfará a los paladares más exigentes, y que te deja un poso tras cada lectura. No creo que deba leerse del tirón. Yo paraba cada dos números para poder saborear mejor todos los matices y detalles que contiene. Y sin duda encontraré muchos más en futuras lecturas. Una obra sorprendente, distinta, especial e imprescindible.

MR. MILAGRO
Edición original: Mister Miracle núm. 1 Director's Cut USA, Mister Miracle núms. 1 a 12 USA
Guion: Tom King